RECURSOS PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA

Grado en Sociología

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:36)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Ángel Martín Gómez
Único
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
Se indicará a principio de curso
angelmartin@usal.es

Con esta asignatura se busca que el alumnado desarrolle habilidades académicas a nivel profesional. Dichas habilidades son claves para saber buscar información, analizarla y comunicarla de manera efectiva en los ámbitos no académicos.

El objetivo último que se persigue es que el alumnado adquiera destrezas básicas para identificar proyectos de investigación, elaborar propuestas técnicas, aplicar las técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas y redactar informes técnicos.

Tema 1. Identificación de proyectos de investigación social y elaboración de propuestas técnicas y económicas.

Tema 2. Aplicación de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en proyectos de investigación profesional.

Tema 3. Diseño, análisis y presentación de resultados de estudios socioeconómicos y observatorios sociales.

Tema 4. Elaboración de Planes Municipales y Autonómicos (juventud, adicciones y salud mental).

Tema 5. Procesos de participación ciudadana y estrategias de desarrollo local.

Tema 6. Estudios sobre colectivos desfavorecidos.

Competencias, las que figuran en la memoria del título: https://www.usal.es/grado-en-sociologia/objetivos

Se facilitarán en Studium

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos (individuales y colectivos) o exposiciones en grupo.

La calificación final que obtenga el alumnado en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos apartados según se detalla a continuación.

Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, en consecuencia, perdiera el derecho a la evaluación continua.

Opción A. Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:

- Trabajos individuales. 50% de la calificación final.

- Trabajos y presentaciones grupales. 40% de la calificación final.

- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.

Opción B

Examen final que incluirá la resolución de supuestos prácticos.

Reflejados en el punto anterior.

Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.