HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS CONTEMPORÁNEOS
Grado en Sociología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 8:19)- Código
- 109653
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Moreno Almendral
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, nametagged
- Horario de tutorías
- Se comunicará a principios de curso
- URL Web
- https://usal.academia.edu/RaulMorenoAlmendral
- ramoal@usal.es
- Teléfono
- 670820182 (Department)
2. Recomendaciones previas
Se recomiendan conocimientos de Historia Contemporánea.
Es imprescindible tener un nivel alto de castellano (lengua de instrucción) y de inglés leído (lengua de una parte de los materiales obligatorios).
3. Objetivos
La asignatura consiste en una introducción al papel que la nación y los nacionalismos han tenido a lo largo de la historia como fenómenos complejos de naturaleza múltiple (social, política, cultural). Para ello se tomará un enfoque académico interdisciplinar que combine problemas teóricos y morfologías concretas, sustanciadas en varios estudios de caso.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB4, CB5, CG2.
Específicas.
CE1, CE9
5. Contenidos
Teoría.
-Teorías y metodologías para el estudio de los fenómenos nacionales.
-Historia del nacionalismo y los procesos de construcción nacional: visión general.
-Estudios de caso, que podrán incluir Francia, Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, España, América Latina, Asia Oriental.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, donde se expondrán contenidos teóricos y se manejarán ejemplos prácticos, bien en forma de texto bien en formato visual. Además, seminarios y tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVAREZ JUNCO, José (2016): Dioses útiles. Naciones y nacionalismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
ANDERSON, Bennedict (1983). Imagined Communities: Reflections about the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.
BAYCROFT, Timothy (1998). Nationalism in Europe, 1789-1945. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press.
BREUILLY, John (2013) (ed.). The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford: Oxford University Press.
ERIKSSEN, Thomas H. (2010). Ethnicity and Nationalism. Anthropological Perspectives. Londres-Nueva York: Pluto Press.
GELLNER, Ernest (1983). Nations and Nationalism. Ithaca: Cornell University Press.
GRANJA, José Luis de la, et al. (2001) La España de los nacionalismos y las autonomías. Madrid: Síntesis.
HASTINGS, Derek. (2018). Nationalism in Modern Europe: Politics, Identity, and Belonging since the French Revolution. Londres: Bloomsbury.
HOBSBAWM, Eric (1990). Nations and Nationalism since 1780: Programme, Myth, Reality. Cambridge: Cambridge University Press
HROCH, Miroslav (2015). European Nations. Explaining their Formation. Londres: Verso.
JENKINS, Richard (2014). Social Identity. Londres-Nueva York: Routledge.
KRAMER, Lloyd S. (2011). Nationalism in Europe and America: Politics, Cultures, and Identities since 1775. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
ÖZKIRIMLI, Umut (2001). Theories of Nationalism. A Critical Introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
SMITH, Anthony (2004). Nacionalismo: teoría, ideología, historia. Madrid: Alianza Editorial.
WIMMER, Andreas (2013). Waves of War. Nationalism, State Formation, and Ethnic Exclusion in the Modern World. Cambridge: Cambridge University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionará bibliografía específica ampliada y materiales complementarios según avance el curso.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Habrá una prueba final evaluatoria escrita sobre los asuntos tratados en las clases (tanto en las clases magistrales como en los seminarios de discusión de lecturas). Se tendrán en cuenta también la asistencia y la participación.
Criterios de evaluación.
Examen final: 70%.
Asistencia a clase y participación en seminarios: 30%.
Instrumentos de evaluación.
Examen final: 70%.
Asistencia a clase y participación en seminarios: 30%.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión del trabajo realizado y asistencia a tutoría específica.