Guías Académicas

HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS CONTEMPORÁNEOS

HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS CONTEMPORÁNEOS

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:19)
Código
109653
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Moreno Almendral
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, primera planta
Horario de tutorías
Se comunicará a principios de curso
URL Web
https://usal.academia.edu/ÁlvaroParís
E-mail
paris@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1455

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas de Historia Contemporánea.

Papel de la asignatura.

Complemento de las asignaturas básicas a través de la profundización de un aspecto específico de la historia contemporánea de gran relevancia para la formación del sociólogo.

Perfil profesional.

Dada la importancia del nacionalismo para la conformación del mundo contemporáneo y el carácter de actualidad que este tiene, tanto en España como fuera de ella, su conocimiento es de utilidad y en algunos casos imprescindible para cualquier actividad profesional relacionada con el Grado en Sociología.

3. Recomendaciones previas

Se recomiendan conocimientos de Historia Contemporánea.

Es imprescindible tener un nivel alto de castellano (lengua de instrucción) y de inglés leído (lengua de una parte de los materiales obligatorios).

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura consiste en una introducción al papel que la nación y los nacionalismos han tenido a lo largo de la historia como fenómenos complejos de naturaleza múltiple (social, política, cultural). Para ello se tomará un enfoque académico interdisciplinar que combine problemas teóricos y morfologías concretas, sustanciadas en varios estudios de caso.

5. Contenidos

Teoría.

-Teorías y metodologías para el estudio de los fenómenos nacionales.

-Historia del nacionalismo y los procesos de construcción nacional: visión general.

-Estudios de caso, que podrán incluir Francia, Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, España, América Latina, Asia Oriental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB4, CB5, CG2.

Específicas.

CE1, CE9

7. Metodologías

Clases magistrales, donde se expondrán contenidos teóricos y se manejarán ejemplos prácticos, bien en forma de texto bien en formato visual. Además, seminarios y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ JUNCO, José (2016): Dioses útiles. Naciones y nacionalismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

ANDERSON, Bennedict (1983). Imagined Communities: Reflections about the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.

BAYCROFT, Timothy (1998). Nationalism in Europe, 1789-1945. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press.

BREUILLY, John (2013) (ed.). The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford: Oxford University Press.

ERIKSSEN, Thomas H. (2010). Ethnicity and Nationalism. Anthropological Perspectives. Londres-Nueva York: Pluto Press.

GELLNER, Ernest (1983). Nations and Nationalism. Ithaca: Cornell University Press.

GRANJA, José Luis de la, et al. (2001) La España de los nacionalismos y las autonomías. Madrid: Síntesis.

HASTINGS, Derek. (2018). Nationalism in Modern Europe: Politics, Identity, and Belonging since the French Revolution. Londres: Bloomsbury.

HOBSBAWM, Eric (1990). Nations and Nationalism since 1780: Programme, Myth, Reality. Cambridge: Cambridge University Press

HROCH, Miroslav (2015). European Nations. Explaining their Formation. Londres: Verso.

JENKINS, Richard (2014). Social Identity. Londres-Nueva York: Routledge.

KRAMER, Lloyd S. (2011). Nationalism in Europe and America: Politics, Cultures, and Identities since 1775. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

ÖZKIRIMLI, Umut (2001). Theories of Nationalism. A Critical Introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

SMITH, Anthony (2004). Nacionalismo: teoría, ideología, historia. Madrid: Alianza Editorial.

WIMMER, Andreas (2013). Waves of War. Nationalism, State Formation, and Ethnic Exclusion in the Modern World. Cambridge: Cambridge University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará bibliografía específica ampliada y materiales complementarios según avance el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá una prueba final evaluatoria escrita sobre los asuntos tratados en las clases (tanto en las clases magistrales como en los seminarios de discusión de lecturas). Se tendrán en cuenta también la asistencia y la participación.

Criterios de evaluación.

Examen final: 70%.

Asistencia a clase y participación en seminarios: 30%.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 70%.

Asistencia a clase y participación en seminarios: 30%.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión del trabajo realizado y asistencia a tutoría específica.