HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Grado en Sociología

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:51)
Optativa 3º y 4º
HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Mariano Esteban de Vega
Único
Fac. Geografía e Historia
Historia Contemporánea
maes@usal.es
923 29 45 00 (Dpto.)
Andrés María Vicent Fanconi
Único
Fac. Geografía e Historia
Historia Medieval
Día de la clase previo acuerdo por correo electrónico
andres.vicent@usal.es
923 294500 Ext. 1401

Tema 1.- Modelos político-sociales y culturas en conflicto en la Era de las Revoluciones (1776-1848). Tema 2.- Transformaciones sociales y cambios culturales y de mentalidad antes de la I Guerra Mundial (1848-1914). Tema 3.- Las culturas de entreguerras. 4.- De la Posguerra a nuestros días: nuevas y viejas corrientes en un mundo multicultural.

Competencias, las que figuran en la memoria del título: https://www.usal.es/grado-en-sociologia/objetivos

Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidos, 2006.

Christopher Conway, Nineteenth-century Spanish America: a cultural history, Nashville, Tennessee: Vanderbilt UP, 2015.

Gerard J. De Groot, The Sixties Unplugged. A Kaleidoscopic History of a Disorderly Decade, Harvard University Press, 2010.

Tony Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid: Taurus, 2006.

D. S. Landes., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003

Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.

Philippe Poirrier et alii, La historia cultural ¿un giro historiográfico mundial?, Valencia: PUV, 2010.

Jürgen Osterhammel, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX., Barcelona: Crítica, 2015.

Glenda Sluga, The invention of international order, Princeton University Press, 2022.

Justo Serna/Anaclet Pons, La historia cultural, Madrid: Akal, 2005.

Al comienzo de la explicación de cada uno de los bloques temáticos se podrá  impartir una bibliografía específica.

La evaluación será de tipo continuo.

Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:

• Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.
  • La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 50% de la calificación final.

Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas, con un porcentaje del 40% de la nota final.

La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.

Los estudiantes que tengan que presentarse a la recuperación deberán hablar con el profesor para concretar las partes objeto de aquella.