SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
Grado en Sociología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 8:28)- Código
- 109642
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene Martínez Sahuquillo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 418
- Horario de tutorías
- Lunes de 10 a 12 y de 13 a 14;martes de 10 a 11;jueves de 12 a 14.
- URL Web
- -
- irene@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext. 3177
2. Recomendaciones previas
Haber cursado con éxito las asignaturas teóricas.
3. Objetivos
Familiaridad con los autores y obras dentro del campo.
Capacidad para el análisis de fenómenos culturales con los conceptos y marcos interpretativos estudiados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
-Conocimiento sistemático de las teorías, conceptos y análisis más destacados de los fenómenos culturales.
-Capacitación para la evaluación crítica de las distintas teorías.
-Capacitación para la aplicación de los conceptos y enfoques estudiados al análisis de fenómenos culturales actuales.
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Capacidad de conceptualización y argumentación teórica.
-Capacidad para la expresión oral de ideas complejas y para la redacción de trabajos sobre las temáticas tratadas.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA
- Introducción: el concepto de cultura. Hacia una definición del campo de la sociología de la cultura y de los problemas propios de ese campo.
- Sociología del arte y la literatura. La evolución artística a lo largo de la historia. Funciones sociales del arte y posición e identidad del artista: de la dependencia del mecenas a la libertad que otorga el mercado; de la figura del artesano a la más prestigiosa del artista como genio. La respuesta del literato a la producción para el mercado: entre la adaptación y el rechazo romántico a la mercantilización de la obra. La literatura en la tradición marxista: Lukács, Hauser, Fischer etc. La novela, género característico de la modernidad. La novela realista y la modernista. Individualismo y novela. La alienación y la anomia como tema de la novela moderna.
- Sociología del arte. El contexto histórico-cultural como marco para entender la pintura. El proceso de individuación y el auge del retrato y el realismo pictórico. La secularización y el desarrollo de temáticas profanas. El descubrimiento de lo cotidiano. El proceso de subjetivización en la pintura. La revolución pictórica de las vanguardias y la deshumanización del arte (Ortega). El pop art y la desdiferenciación del arte. La mercantilización del arte.
- Sociología del cine. Cine y sociedad: las funciones del cine en la época moderna. El cine como fábrica de sueños y de nuevos mitos. La idolatría de las estrellas. La evolución del cine, sus prácticas y sus públicos.
- La cultura de masas: del enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt a otras perspectivas actuales. Teorías sobre la recepción activa de los públicos. La evolución de los Mass Media y del consumo de la cultura de masas. La irrupción de Internet y sus efectos sobre la cultura.
- La teoría del campo cultural de Bourdieu. Estructura y dinámica del campo artístico. El capital cultural. La diferencia estructural entre el arte legítimo (minoritario) y el comercial. La alta cultura como medio de distinción de las clases superiores.
- Tendencias principales en el ámbito cultural en las sociedades posmodernas. El proceso de desdibujamiento de las líneas que separan arte culto y popular, unos géneros y otro, el arte de otros hechos sociales (alta costura, diseño etc.) Efectos de la globalización sobre la cultura. La hibridación cultural. La estetización del consumo. La sociedad del espectáculo.
Práctica.
PRÁCTICAS
-Lecturas seleccionadas sobre los temas tratados.
-Lectura de una novela.
-Visionado de una película.
-Visionado de obras pictóricas.
6. Metodologías Docentes
-Clases magistrales.
-Seminarios sobre la base de lecturas seleccionadas.
-Preparación individual de trabajos sobre las lecturas y exposición grupal.
-Memoria final o examen (a elegir).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Ariño, A.: Sociología de la cultura, Barcelona, Ariel, 1997.
-Eagleton, T.: La idea de cultura, Barcelona, Paidós, 2001.
-Eco, U.: Apocalípticos e integrados, Barcelona, Tusquets, 1995.
-Jameson, F.: “La lógica cultural del capitalismo tardío”, en Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 1996.
-Lipovetsky, G. y Serroy, J.: La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona, Anagrama, 2010-
-Muñoz, B.: Teoría de la pseudocultura, Madrid, Fundamentos, 1995.
-Picó, J.: Cultura y modernidad, Madrid, Alianza, 1999.
-Williams, R: Cultura. Sociología de la comunicación y el arte, Barcelona, Paidós, 1981.
NOTA: Esta es una bibliografía muy básica. A lo largo del curso se irán proporcionando más referencias según los temas tratados y a principio del mismo se indicarán las lecturas seleccionadas para trabajar en los seminarios.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-www.sociosite.net
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Para aprobar la asignatura por el procedimiento normal es necesaria la asistencia y la participación en los seminarios.
Criterios de evaluación.
Cumplimiento de los objetivos establecidos en los instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
1. Asistencia regular a clase (mínimo un 70%) y participación activa en ella (hasta 2 puntos).
2. Exposición oral y resúmenes-comentario de las lecturas (hasta 5 puntos).
3. Examen o memoria final (hasta 3 puntos).
Recomendaciones para la evaluación.
-Participación activa en clase y exposición sobre una de las lecturas seleccionadas.
-Trabajo regular y continuado.
-Lectura de manuales de apoyo y consulta de bibliografía.
-Hacer uso de las tutorías
Recomendaciones para la recuperación.
-La asignatura se prepara de un modo continuado. Las instrucciones para la recuperación se darán individualmente, en función de las deficiencias o problemas detectados en el alumno.