Guías Académicas

SOCIOLOGÍA RURAL

SOCIOLOGÍA RURAL

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:17)
Código
109636
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel del Barrio Aliste
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
401 (cuarta planta, edificio FES)
Horario de tutorías
Jueves: 12-14
URL Web
-
E-mail
josema@usal.es
Teléfono
923294572

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de los cambios, transformaciones y retos de la sociedad rural, fundamentalmente de España, en el contexto de lo que viene denominándose la nueva ruralidad itinerante, ampliada y postindustrial.

- Conocer fuentes y recursos de formación e información relacionados con la asignatura.

- Orientar metodológicamente sobre la realización de (a) investigaciones sobre la sociedad rural y (b) proyectos vinculados con el desarrollo rural.

5. Contenidos

Teoría.

1. La institucionalización de la sociología rural en España. La agricultura y la sociedad rural en perspectiva comparada. Principales líneas de investigación. Nuevos y viejos problemas de la Sociología Rural: varias “sociologías rurales”.

2. Problemas teóricos acerca de la sociedad rural. El debate sobre los criterios de definición de la sociedad rural. La cuantificación de la población rural: municipios vs. entidades de población. La ruptura entre lo agrario y lo rural. La ruralidad ampliada: lo rural como espacio de producción social y como espacio de reproducción social. Las nuevas funciones de los espacios rurales. La difícil separación epistemológica de lo rural y lo urbano.

3. Agricultura y mercado de trabajo en las zonas rurales. La agricultura en el contexto de la Unión Europea. Familia y explotación agraria. El sindicalismo agrario: discursos, estrategias e identidad. De la economía agraria a la economía rural: los procesos de industrialización en las zonas rurales; productos vinculados a zonas geográficas; la agricultura ecológica; la difusión cultural de actividades agrarias.

4. Los nuevos escenarios de la ruralidad. Los debates sobre la supuesta recuperación de la sociedad rural. Procesos y tendencias actuales de la demografía en el medio rural. ¿Del agrarismo a la terciarización rural? La heterogeneidad de los espacios rurales. Los nuevos campos de conflictividad social.

5. Los debates sobre el desarrollo rural. El desarrollo rural en perspectiva histórica. El futuro del mundo rural desde la Unión Europea. La iniciativa comunitaria LEADER. Los Grupos de Acción Local (GAL). Balance y perspectivas de los programas de desarrollo rural.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer la complejidad de los fenómenos, las tendencias y los problemas sociales relacionados con el medio rural.

Específicas.

Analizar y construir propuestas sobre desarrollo rural.

Transversales.

Análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Creatividad y reflexividad. Empatía.

7. Metodologías

- La asignatura funciona como un seminario de reflexión y debate permanente. No sólo se trata de transmitir y adquirir conocimientos de forma repetitiva sino sobre todo de saber relacionar las explicaciones teóricas de la asignatura con la vida cotidiana de la sociedad rural.

- Para cada uno de los temas de la asignatura, el profesor editará un documento-guía con los siguientes apartados: 1) Ideas y conceptos fundamentales. 2) Lecturas obligatorias. 3) Recursos de apoyo. 4) Actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARRIO ALISTE, J. Ml. del (1996): Espacio y estructura social. Análisis y reflexión para la acción y el desarrollo comunitario. Amarú. Salamanca (capítulo 3).

- (1996): "¿Existe la escuela rural?", Cuadernos de Pedagogía, nº 251.

- (2009): La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI. Fundación Perspectivas de Castilla y León. Valladolid.

CAMARERO RIOJA, L. A. (coord.) (2009): La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Fundación La Caixa. Barcelona.

GARCIA LEÓN, Mª A. (ed.) (1996): El campo y la ciudad. Sociedad rural y cambio social. MAPA. Madrid.

GARCÍA SANZ, B. (1999): La sociedad rural ante el siglo XXI. MAPA. Madrid.

GÓMEZ BENITO, C. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. J. (eds.) (1997): Agricultura y Sociedad en la España Contemporánea. MAPA. Madrid.

IZQUIERDO VALLINA, J. (2002): Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid: Mundi Prensa.

MAZARIEGOS, J. V. y otros (1991): Mujer y ruralidad. Instituto de la Mujer. Madrid.

MOYANO ESTRADA, E. (2000): "Procesos de cambio en la sociedad rural española. Pluralidad de intereses en una nueva estructura de oportunidades", Papers, 61, pp.191-220.

--- (2009): “Capital social, Gobernanza y Desarrollo en áreas rurales”, en Ambient@, nº 88.

RAMOS REAL, E. (coord.) (1999): El desarrollo rural en la Agenda 2000. MAPA. Madrid.

REGIDOR, J. G. (coord.) (2009): Desarrollo rural sostenible: un nuevo desafío. Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino/Mundi-Prensa.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R. y PÉREZ CORREAS, E. (coords.) (2004): Espacios y desarrollo rurales. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica, Oviedo, Ediciones Trea.

SANZ CAÑADA, Javier (ed.) (2007): El futuro del mundo rural. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, Madrid: Síntesis.

VARIOS AUTORES (1998): Recuperación de lo rural. Un mundo distinto cada vez más cercano. Fundación Encuentro y Caja España. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Páginas web: Red Española de Desarrollo Rural, Red Estatal de Desarrollo Rural, Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea.

- Revista Panorama Social, nº 31 (2020). Monográfico: “El campo y la cuestión rural: la despoblación y otros desafíos”.

- Revista de Estudios de Juventud, nº 122 (2018). Monográfico: “Juventud rural y desarrollo”.

- Revista Ambient@, nº 81 (2008). Monográfico sobre nuevas políticas de desarrollo rural sostenible.

- Consejo Económico y Social (2021): Un medio rural vivo y sostenible.

- Observatorio Social La Caixa (2021): Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano.

- Revista Desarrollo Rural y Sostenible.

- Revista Rural de la UE, Red Europea de Desarrollo Rural.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para acceder a la evaluación continua es imprescindible realizar, exponer y/o entregar, como mínimo, el 80% de las actividades que se propongan, ya sea de modo presencial en el aula o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados.

Criterios de evaluación.

Al inicio del curso se facilitará una rúbrica para las pruebas de evaluación. No obstante, al menos se utilizarán los siguientes criterios: 1º) participación; 2º) redacción en documentos; 3ª) coherencia, claridad y rigor científico en realización de actividades y trabajos; 4º) habilidades de comunicación en presentaciones y exposiciones; 5º) uso y comprensión de conceptos e ideas fundamentales.

Instrumentos de evaluación.

1. Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

  • Realización, autoevaluación y/o exposición de actividades: 25%.
  • Exposición de informes, documentos, investigaciones, etc.: 25%
  • Elaboración de una reflexión de la asignatura: 50%

 

Notas: A) En función de la matrícula, algunas actividades prácticas y las exposiciones de documentos pueden ser individualmente o en grupo. Se detallará al inicio del curso. B) Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener como mínimo un 5 en “Elaboración de una reflexión de la asignatura”.

 

2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

  • Examen final: varias preguntas de desarrollo (50%) + ejercicio práctico (50%).

 

Nota: Para superar la asignatura, es imprescindible obtener un 5 en cada uno de los apartados.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y realización de actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

- Alumnos que cumplan los requisitos de la evaluación continua: en la convocatoria extraordinaria sólo entregarán los apartados suspensos en la primera convocatoria.

- Alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua: preparar de nuevo los dos apartados del examen.