Guías Académicas

NARRATIVA Y GUIONES

NARRATIVA Y GUIONES

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
140019
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Calvo de Castro
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
222-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/calvo-decastro/
E-mail
pablocalvo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1.    Introducción y conceptualización del discurso narrativo y el relato audiovisual.
  • Tema 2.    Elementos y construcción del relato audiovisual: El personaje, la acción narrativa, el espacio físico y                            psicológico, las estructuras temporales y las unidades discursivas en las narrativas audiovisuales.
  • Tema 3.    Elementos y construcción del espacio audiovisual: Tipos de planos, composición del encuadre, profundidad,                 movimientos y desplazamientos de cámara, tipos de montaje, espacios diegéticos, sonido.
  • Tema 4.    Los aspectos sonoros de la narrativa audiovisual: Sonido, musicalización y estética del sonido.
  • Tema 5.    Formatos, géneros y tipos de narraciones audiovisuales: El lenguaje audiovisual televisivo, cinematográfico y                publicitario, y en medios digitales y sociales.
  • Tema 6.    Nuevas narrativas audiovisuales: Narrativas multimedia, crossmedia y transmedia en medios digitales y                         sociales.
  • Tema 7.    Fases de la producción audiovisual y organización de equipos: De la planificación a la exhibición.
  • Tema 8.    El guion audiovisual como herramienta técnica y de trabajo en equipo en el ámbito audiovisual: Tipos de                      guion, géneros, unidades y estructuras del guion, la composición narrativa clásica, la escaleta, los                              personajes, los diálogos, tiempo, puntos de vista y narradores.
  • Tema 9.   Usos del guion en nuevos medios y productos audiovisuales: los videojuegos y las aplicaciones móviles
  • Tema 10.  La construcción del guion literario en las narrativas audiovisuales: El argumento, el libro y la sinopsis.
  • Tema 11.  La construcción del guion técnico en las narrativas audiovisuales: La traducción del guion literario al lenguaje técnico.

Práctica.

Ejercicios y prácticas individuales y grupales relacionadas con el temario:

  1. Análisis narratológico de productos audiovisuales en distintos formatos identificando los elementos estéticos y narrativos: la voz narrativa, los puntos de vista, el espacio, los personajes, los tipos de plano, tipos de montaje, anacronías temporales (prolepsis, analepsis, elipsis), etc.
  2. Análisis de guiones de productos audiovisuales.
  3. Escritura de microrrelato a partir de un suceso o acontecimiento real.
  4. Escritura de un diálogo para una pieza audiovisual.
  5. Escritura de un argumento y sinopsis para una pieza audiovisual.
  6. Elaboración de un breve guion literario y su guion técnico.
  7. Elaboración de un plan de rodaje y planificación de producción audiovisual.
  8. Elaboración de una pieza audiovisual breve a partir del guion elaborado, con el objetivo de ser exhibida en plataformas digitales y sociales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE01.     Conocer los elementos técnicos, estéticos y constructivos básicos de la narrativa audiovisual, así como los métodos y prácticas dentro de la actividad profesional en medios y productoras audiovisuales.

CE02.     Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de producción audiovisual, pudiendo crear contenidos audiovisuales con calidad técnica profesional.

CE03.     Ser capaz de percibir críticamente los nuevos entornos digitales y audiovisuales y los mensajes icónicos que se transmiten en ellos, así como de reflexionar sobre la comunicación no sólo como práctica profesional, sino también a propósito de su rol en la sociedad, su trascendencia, proyección y posibles implicaciones en los terrenos individual, social, cultural y político.

CE04.     Ser capaz de analizar críticamente relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del lenguaje audiovisual, considerando los mensajes icónicos como productos derivados de una sociedad y de un contexto sociopolítico y cultural determinado.

CE05.     Ser capaz de identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial y en todas las fases de la producción audiovisual, desde la planificación hasta la distribución y exhibición.

CE06.     Ser capaz de planificar la realización de un contenido audiovisual considerando todas las fases de producción, así como los elementos narrativos, estéticos y constructivos del lenguaje audiovisual.

CE07.     Tener capacidad y habilidad para gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un contenido audiovisual.

CE08.     Ser capaz de adaptar o escribir con fluidez textos, relatos, sinopsis, escaletas y guiones literarios y técnicos para posibles productos audiovisuales, atendiendo a los elementos básicos del lenguaje narrativo audiovisual.

Transversales.

CT01.     Poseer conocimientos fundamentales de las ciencias sociales y de las ciencias de la comunicación.

CT02.     Poseer conocimientos básicos del entorno económico, político, social y cultural en el que se enmarca la producción audiovisual española y occidental.

CT03.     Poseer la capacidad de evaluar críticamente una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.

CT04.     Ser capaz de utilizar los principios y valores éticos y constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.

CT05.     Tener capacidad para entender e interrelacionar factores históricos, políticos, económicos y culturales.

CT06.     Tener capacidad de planificar estrategias comunicativas y gestionar equipos de trabajo y recursos económicos y materiales.

7. Metodologías

Sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, ejercicios individuales y trabajos grupales a realizar por los alumnos de manera autónoma, tutorías personalizadas y examen final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aranda, D. y de Felipe, F. (2006). Guión audiovisual. Editorial UOC.

Block, B. (2008). Narrativa visual. Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Omega.

Burén, R. (2018). Guion de videojuegos. Síntesis.

Canet, F. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Síntesis.

Cuadrado Alvarado, A. (2017). Narración audiovisual. Síntesis.

Fernández Marín, F. y Martínez Abadía, J. (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.

Field, S. (2004). El libro del guión: fundamentos para la escritura de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado (ed. en español). Plot.

Field, S. (2005). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso (ed. en español). Plot.

Gómez Tarín, F. J. (2010). Elementos de narrativa audiovisual. Shangrila.

Gutiérrez San Miguel, B. (2006): Teoría de la Narración Audiovisual. Cátedra.

Hilliard, R. (2000). Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. Paraninfo.

López Izquierdo, J. (2009). Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura. Síntesis.

McKee, R. (2013). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (9ª ed.). Alba Editorial.

Musburger, R. B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV.

Parker, P. (2003). Arte y ciencia del guión. Una completa guía de iniciación y perfeccionamiento para el escritor. Ma Non Troppo Creacion.

Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC.

Thompson, R. (2002). El lenguaje del plano. IORTV.

Truby, J. (2020). Anatomía del guion. El arte de narrar en 22 pasos. Alba Editorial.

Tubau, D. (2019). El guion del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital. Alba Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aguilar, P. (1996). Manual del espectador inteligente. Fundamentos.

Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.

Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Inferencia retórica en la interpretación cinematográfica. Paidós.

Brown, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica. Omega.

Carrière, J. C. y Bonitzer, P. (1991). La película que no se ve. Paidós.

Castillo, J. M. (1997). Elementos del lenguaje audiovisual. IORTV.

Castillo, J. M. (2010). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Instituto RTVE.

Cerami, V. (1997). Consejos a un joven escritor: narrativa, cine, teatro, radio. Península.

Chión, M. (1988). Como se escribe un guion. Cátedra.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Paidós.

Corbet, D. (2018). El arte de crear personajes en narrativa, cine y televisión. Alba Editorial.

Deleuze, G. (1991). La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós.

Delgado Ponce, Á y Granados García, F. (2012). Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios. En I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Universidad de Sevilla.

Forero, M. T. (2002). Escribir televisión. Manual para guionistas. Paidós.

Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. CES Felipe II.

García García, F. et al. (2007). Narrativa audiovisual. Laberinto.

García Martínez, A.N. (2021). Series contra cultura. Una guía humanista de la ficción televisiva. Eunsa.

García, F. y Rajas, M. (coords.) (2011). Narrativas Audiovisuales: el relato. Icono14 Editorial.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Paidós.

Gèrtrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Laberinto Comunicación.

Gordillo Álvarez, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Síntesis.

Huerta, M. A. y Sangro, P. (2018). La estética televisiva en las series contemporáneas. Tirant.

Kelsey, G. (2004). Escribir para la televisión. Paidós.

Lavandier, Y. (2003). La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Ediciones Internacionales Universitarias.

Luna, A. (2000). Matad al guionista... y acabaréis con el cine. Nuer.

Marín, F. (2011). Cómo escribir el guión de un cortometraje. Guía para crear tu propio corto. Alba Editorial.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine. Paidós

Millerson, G. (1998). Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV.

Ortiz, M. J. (2018). Narrativa Audiovisual aplicada a la publicidad. RUA, Universidad de Alicante.

Propp, V. (2000). Morfología de los cuentos fantásticos. Fundamentos.

Quinquer, Ll. (2001). El drama de escribir un guión dramático. Plaza & Janés.

Rabiger, M. (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética (4ª ed. en español). Omega.

Rea, P. W. y Irving, F. K. (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV.

Rodríguez, A. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós.

Romaguera i Ramió, J. (1999). El lenguaje cinematográfico. Ediciones de la Torre.

Sánchez Noriega. J. L. (2006). Historia del cine. Alianza Editorial.

Sangro Colón, P. (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Síntesis.

Schaffer, J. M. (2002). ¿Por qué la ficción?. Lengua de Trapo.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. GEDISA.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Deusto.

Scolari, C. A., Escandell Montiel, D. y Cordón García, J. A. (coords.) (2019). Lectoescritura digital. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Seger, L. (1993). El arte de la adaptación. Rialp

Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Paidós.

Seger, L. (2019). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Rialp.

Toran, E. (1998). Tecnología audiovisual. Síntesis.

Villafañe, J. y Mïnguez, N. (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide.

Villain, D. (1997). El encuadre cinematográfico. Paidós.

Villalobos, J. M. (2016). Cine y videojuegos. Un diálogo transversal. Héroes de papel.

Ward, P. (1997). Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV.

Zunzunegui, S. (1989). Pensar la imagen. Cátedra.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará a través de:

  • Ejercicios individuales.
  • Trabajos prácticos grupales relacionados con el temario.  
  • Examen final teórico para evaluar

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio asistir, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, participar activamente en clase, leer los textos recomendados, realizar todos los ejercicios individuales propuestos en clase y las prácticas grupales, y aprobar el examen teórico, que valdrá un 40 % de la calificación final. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 4.5 (sobre un total de 10) en todas las partes. Si se suspende el examen en primera convocatoria, solo se repetirá el examen en la segunda convocatoria. La nota de los trabajos se guardará de una convocatoria a otra. Los trabajos no pueden recuperarse, solo se evaluarán en primera convocatoria.


Modalidad no presencial:

Si el alumno opta por la modalidad no presencial, asiste a menos del 80% de las clases o no entrega alguno de los ejercicios o de las prácticas propuestas, el alumno deberá presentarse directamente a dos exámenes finales, uno teórico y otro práctico, que valdrán el 100 % de la nota final, correspondiente un 80 % a la prueba teórica y un 20 % a la prueba práctica. Ambos exámenes han de ser aprobados con una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10) para superar la asignatura. Los criterios de evaluación serán los mismos en la primera y segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial y cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas:

  • Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales (10%)
  • Ejercicios y trabajos prácticos (50%)
  • Examen teórico final (40%)
     

Modalidad no presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial o no cumplan con las condiciones establecidas para la modalidad presencial:

  • Examen final teórico (80%)
  • Examen final práctico (20%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y la participación activa en las sesiones presenciales, pues se realizarán numerosos ejemplos y ejercicios prácticos relevantes para aprender y fijar los contenidos. Asimismo, es importante dedicar tiempo y esfuerzo en la realización de los ejercicios individuales, así como el trabajo en equipo para el desarrollo de las prácticas grupales. Es muy beneficios involucrarse activamente en la asignatura, preguntando dudas y ofreciendo ejemplos de análisis o situaciones en los que puedan debatirse diferentes opciones de resolución. También se sugiere la revisión y lectura de los textos recomendados en las sesiones presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que no se supere la materia en convocatoria ordinaria, el alumno podrá solicitar una tutoría u orientación individualizada y pormenorizada. Se recomienda consultar con el profesor sobre los aspectos a mejorar y en los que se tenga mayor dificultad, y preguntar todas las dudas que puedan surgir de cara a la recuperación.