Guías Académicas

ECONOMÍA POLÍTICA I: ASIGNACIÓN Y MERCADOS

ECONOMÍA POLÍTICA I: ASIGNACIÓN Y MERCADOS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
109903
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Antón Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
128
Horario de tutorías
Lunes, 10-13 h. y Martes, 10-13 h. En otro momento, bajo cita previa.
URL Web
https://jianton.github.io/
E-mail
janton@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1626 / 677542721

2. Recomendaciones previas

Ninguna. Se presupone que el alumno no tiene conocimientos previos especializados sobre economía. No es preciso que los estudiantes hayan cursado asignaturas relacionadas en Educación Secundaria.

3. Objetivos

Se pretende que a la consecución de este curso los alumnos sean capaces de:

  • Comprender y analizar los fenómenos económicos que afectan a la interrelación entre consumidores, empresas y administraciones públicas en los mercados.
  • Conocer las distintas estructuras de mercado en las que se desarrolla la actividad económica de los agentes así como sus implicaciones en términos de eficiencia y equidad.
  • Entender los problemas o fallos de mercado que impiden la consecución de objetivos económicos y sociales así como las principales herramientas con que cuentan los poderes públicos para tratar de corregir tales imperfecciones.
  • Emitir un juicio crítico y fundamentado sobre las principales políticas públicas de contenido económico que afectan a los mercados (políticas microeconómicas), así como sobre las consecuencias en el desempeño económico de los agentes de la configuración institucional en la que se desenvuelve la actividad de mercado.
  • Desarrollar casos prácticos sobre los efectos en las variables relevantes de un cambio en las condiciones de oferta o de demanda de un mercado particular o de una intervención pública determinada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
  • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

  • Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.
  • Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.
  • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

Transversales.

Incluidas junto con las básicas/generales de acuerdo con la memoria del Grado.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos económicos básicos
  2. Las ganancias derivadas del comercio
  3. Elementos básicos de la oferta y la demanda
  4. Las elasticidades de la oferta y la demanda
  5. La medición del bienestar y la política económica
  6. La empresa: producción, costes y beneficios
  7. El comportamiento de la empresa: mercados competitivos y no competitivos
  8. Bienes públicos y externalidades

6. Metodologías Docentes

La docencia presencial combina sesiones magistrales, que consistirán en una exposición del profesor y en debates en los que se intentará fomentar la participación de los estudiantes, y clases prácticas, dedicadas a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor (problemas, lecturas y comentarios de noticias de actualidad).

Al margen de la bibliografía básica del programa, al principio de cada unidad didáctica se proporcionarán referencias detalladas sobre cada unidad didáctica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanco, J. M. (2014). Economía. Teoría y práctica (6ª ed.). McGraw Hill.
  • Equipo de CORE (2020). La Economía. Economía para un mundo en transformación. Antoni Bosch.
  • Goodwin, N., Harris, J., Nelson, J., Rajkarnikar, P. J., Roach, Brian & Torras, M. (2017). Microeconomics in context (4ª ed). Routledge.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura seguirá los criterios que se especifican a continuación y que se anunciarán durante el desarrollo de las clases. Incluirá elementos teóricos y prácticos y será coherente con las competencias de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se calculará a partir de los siguientes componentes:

  1. Examen final escrito, con preguntas cortas y de desarrollo (50%), en el que habrá cierta posibilidad de selección de las preguntas.
  2. Prácticas evaluadas por el profesor (40%).
  3. Dos tests on-line en la plataforma Studium (10%).
  4. Actividades complementarias voluntarias y participación en clase (suman puntos adicionales).

La convocatoria extraordinaria considerará los mismos elementos, incluyendo la posibilidad de volver a entregar las prácticas. La nota de todas las actividades se suma, sin requerirse una puntuación mínima en ninguna de ellas.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se ruega a los estudiantes que lean con detenimiento el programa de la asignatura, donde se especifican todos los criterios con certeza y previsión.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria. Además de realizar el examen (lo cual es obligatorio si se ha suspendido en la convocatoria ordinaria), en la convocatoria extraordinaria, se podrán volver a entregar las prácticas y realizar los tests online si no se habían realizado.