Guías Académicas

ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS

ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-10-23 10:46)
Código
109907
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Purificación Martín de la Fuente
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
171
Horario de tutorías
Viernes por la mañana, solicitando hora previamente por correo electrónico o en clase.
URL Web
-
E-mail
pmfuente@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 6928

2. Recomendaciones previas

Es recomendable el conocimiento de la asignatura de Introducción a la Administración Pública que se imparte en el semestre anterior.  

3. Objetivos

Aprendizaje de los principios generales que inspiran la Organización Administrativa. Planteamiento y estudio de los distintos niveles de Administración Pública y su régimen jurídico, haciendo hincapié en los principales órganos administrativos en cada una de ellas y profundizando en sus funciones y competencias. Familiarizar al alumno con las relaciones existentes entre las distintas Administraciones Públicas.  El alumno debe aprender a reconocer y distinguir las distintas administraciones bien sean de ámbito territorial o bien se trate de la administración especializada. Debe conocer la dependencia o autonomía entre administraciones y la jerarquía existente entre administraciones centrales en los distintos ámbitos y administraciones periféricas. El resultado del aprendizaje, por tanto, consistirá en obtener el conocimiento correcto de la estructura administrativa como continente de una gran diversidad de órganos y el conocimiento y la normativa que regula a los mismos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Básicas :

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita en lengua castellana
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento critico
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo

Específicas.

  • Influencia de los principios constitucionales en la configuración de la actividad de las Administraciones Publicas.
  • Marco normativo regulador de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales
  • Organización de las administraciones publicas y sus entidades instrumentales
  • Conocer los repertorios legislativos, jurisprudenciales, revistas especializadas y materiales electrónicos de interés para el Derecho Administrativo.
  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología jurídica y las técnicas adecuadas
  • Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico administrativo
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación jurídica en el marco de las organizaciones públicas.
  • Capacidad par entender el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Capacidad para identificar y caracterizar a los principales sujetos de derecho
  • Capacidad para diferenciar a las distintas Administraciones Públicas y  así como los distintos niveles administrativos.
  • Capacidad par distinguir entre el sector público y la Administración Pública.
  • Capacidad de interpretación de los principios organizativos y delimitación entre entes públicos y privados.
  • Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones jurídico administrativas.
  • Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

I. La Organización Administrativa: Introducción. Concepto. II. Estructura de la Administración Pública. III. El órgano administrativo: concepto, creación, modificación y supresión del órgano. IV. Clases de órganos administrativos. V. Especial referencia a los órganos colegiados: funcionamiento, estructura y actas.

Tema II. PRINCIPIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

I. Competencia: significado y criterios de competencia. II. Principio de eficacia. III. Principio de jerarquía. IV. Principio de descentralización. V. Principio de desconcentración. VI. Principios  de cooperación y  coordinación. VII. Principios de objetividad y transparencia. VIII. Los conflictos de atribución.

Tema III. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO I:

I. Significado de la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno. II. Concepto de Administración General del Estado y estructura. III. La Administración Central: Gobierno; concepto, regulación, composición y funcionamiento. Comisiones delegadas del Gobierno. Ministerios. Órganos superiores de los Ministerios: Ministros y Secretarios de Estado. Órganos directivos: Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales.

Tema IV: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO II:

I. La Administración Periférica del Estado: Introducción. II. Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. III. Subdelegaciones del Gobierno en las Provincias. IV. Direcciones Insulares.

Tema V. LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA:

I. Los Estatutos de Autonomía y las instituciones de las Comunidades Autónomas.  II. El ejecutivo de la Comunidad autónoma. Presidente. Pleno. Las Consejerías.

Tema VI. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I:

I. Marco constitucional de la Administración Local. II. Régimen local vigente. III. El municipio. Elementos del municipio: Territorio, población y organización. IV. Gobierno municipal. Alcalde. Pleno. Junta de Gobierno Local. Otros órganos IV. Regímenes municipales especiales: Régimen de concejo abierto. Municipios de gran población. V. Competencias municipales.

Tema VII. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL II:

I. La provincia. Elementos de la Provincia: Territorio, población y organización. II. Gobierno provincial. Presidente. Pleno. Junta de Gobierno. Otros órganos. III. Regímenes especiales provinciales: Comunidades autónomas uniprovinciales.  Régimen provincial de las islas. Régimen de organización de las provincias vascas. IV. Competencias provinciales.

Tema VIII. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL III:

I. La isla. Organización. II. Otras entidades locales: Entidades inframunicipales y supramunicipales.

Tema IX. LA ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA:

I. Administración Institucional. Organismos Públicos. II. Administración Independiente. III. Administración Corporativa. IV. Administración consultiva y de control.

Práctica.

Búsqueda por parte de los alumnos en prensa, boletines oficiales, repertorios de legislación y jurisprudencia de órganos administrativos para reconocerlos, clasificarlos, distinguirlos y relacionarlos.

De la misma manera, planteamiento por parte del profesor de distintos órganos para que el alumno reconozca si pertenecen o no a la Administración Pública española y ubicación correcta dentro del organigrama administrativo.

Prácticas basadas en el planteamiento de cuestiones puntuales explicadas en clase para ser aplicadas a las distintas administraciones propuestas.

6. Metodologías Docentes

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones a los alumnos y su participación activa. Con respecto a las clases prácticas, los alumnos deben entregar las prácticas resueltas previamente al momento en el que se hará la corrección de las mismas o serán realizadas por ellos en clase. Las clases prácticas se dedicarán a la resolución por parte de los alumnos de los aspectos planteados por la profesora. Algunas de esas prácticas serán objeto de evaluación y otras simplemente objeto de aprendizaje.

Además es importante destacar la realización de tutorías como apoyo a la formación del alumno.  

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

(Se aconseja utilizar la última edición de cada manual o monografía)

  • Cosculluela Montaner, L.: Manual de Derecho Administrativo, Dykinson, Madrid, 2019.
  • Entrena Cuesta, R.: Curso de Derecho Administrativo, vols. I/1 y I/2, Tecnos, 2002.
  • Gamero Casado, E. y Fernández Ramos S.: Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, 2019.
  • García de Enterría, E. y Fernández, T.: Curso de Derecho Administrativo, vol. I y II, Civitas, Madrid, 2006. 
  • Garrido Falla, F.: Tratado de Derecho Administrativo, vol. I, 2006, II, 2005, III, 2006 Tecnos, Madrid.
  • Martín Mateo, R.: Manual de Derecho administrativo, Trivium, Madrid, 2006
  • Morell Ocaña, L.: Curso de Derecho Administrativo, Tomo I y II. Aranzadi, Pamplona, 2002.
  • Parada Vázquez, R.: Derecho administrativo I, II y III, Marcial Pons, Madrid, 2019. 
  • Sánchez Morón, M.: Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos, Madrid, 2009.Santamaría Pastor, J. A.: Principios de Derecho Administrativo, vols. I y II, Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Barranco Vela, R.: Creación y segregación de municipios, Marcial Pons, Madrid, 1993.
  • del Saz Cordero, S.: Los Colegios profesionales, Marcial Pons, Madrid, 1996.
  • Fanlo Loras, A.: Fundamentos constitucionales de la autonomía local, CEC, Madrid, 1993.
  • Fernández de Gatta, D.: “El Régimen normativo de las Mancomunidades municipales”, RVAP, núm. 37, 1993, pp. 85-166.
  • PALOMAR OLMEDA, A. Y DE MIGUEL PAJUELO, F.: El nuevo papel de la Administración General del Estado, Dykinson, Madrid, 2004.
  • RIVERO YSERN, J. L.: Manual de Derecho Local, Civitas, Madrid, 2004.
  • Sosa Wagner, F.: Derecho Local, Aranzadi, 2004.
  • VALERIO TORRIJOS, J.: Los órganos colegiados, INAP, Madrid, 2002.

9. Evaluación

10. Organización docente semanal