HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 10:39)- Código
- 109904
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Regina María Polo Martín
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Despacho
- 174
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 11h a 14h
- URL Web
- -
- reg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6972
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de Historia de España
3. Objetivos
En relación con los contenidos:
- Comprender todos los cambios ideológicos, sociales, económicos y políticos que supuso la Revolución liberal a comienzos del siglo XIX.
- Conocer el origen y características de las principales instituciones públicas españolas de la Edad contemporánea.
- Conocer críticamente y comprender la evolución histórica de cada una de las instituciones públicas española en los siglos XIX y XX, y apreciar las similitudes y diferencias entre ellas y respecto a siglos anteriores.
Respecto a las habilidades y destrezas:
- Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita.
- Adquirir la capacidad de trabajar en equipo en cada una de las materias y en las tareas que requieren relación interdisciplinar.
- Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
- Aprender a manejar e interpretar los textos jurídicos históricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3. A1, A2, A3, A4, A5.
Específicas.
B1, B3, B4, B8, B9, B10.
5. Contenidos
Teoría.
Antiguo Régimen y Revolución Liberal. Vertientes.
Bases jurídicas del Liberalismo. Constituciones y Códigos.
Monarquía, República y Dictadura. Cortes
La Administración central
La Administración consultiva
La Administración pública
La Administración provincial
La Administración municipal
La Administración de Justicia
La organización fiscal y militar
Práctica.
Consistirán principalmente en el comentario e interpretación de textos histórico-jurídicos relacionados con las materias previamente expuestas en las clases teóricas. En el transcurso de las clases prácticas se atenderá a las actividades propias de la tutoría en grupo.
6. Metodologías Docentes
- Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de la profesora de los aspectos más significativos de las principales materias contenidas en el Programa de la asignatura.
- Las clases prácticas consistirán en el análisis y debate de los textos histórico-jurídicos previamente seleccionados por la profesora y repartidos con antelación a los alumnos, y en la respuesta por parte de estos de las cuestiones elaboradas por la profesora que permitan evaluar periódicamente el rendimiento de los estudiantes.
- Las tutorías consistirán en la aclaración por parte de la profesora de las dudas planteadas por los alumnos en relación con las materias que integran el Programa de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- FERNÁNDEZ, T. R. y SANTAMARÍA, J. A., Legislación administrativa española del siglo XIX, Madrid, 1977.
- GARCÍA MADARIA, J. M., Estructura de la Administración Central (1808-1931), Madrid,1982.
- TOMÁS VILLAROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, Madrid, 1982.
- CLAVERO, B., Evolución histórica del constitucionalismo español, Madrid, 1984.
- SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J. y MONTANOS FERRÍN, E., Historia de las Instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975), Madrid, 1994.
- TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1995, 4.ª edic.
- NIETO, A., Los primeros pasos del Estado constitucional español (Historia administrativa de la regencia de María Cristina de Borbón: 1833-1840), Barcelona, 1996.
- PÉREZ MARCOS, R., Historia de la Administración en España, Madrid, 2001.
- ORDUÑA, E., Municipios y provincias: Historia de la organización territorial española, Madrid, 2003.
- LÓPEZ NEVOT, J. A., Manual de Historia del Derecho (Granada, 2018).
- VARELA SUANZES-CARPEGNA, J., Historia constitucional de España (ed. I. Fernández Sarasola), Madrid, 2020.
- MORÁN, R. y GARCÍA MARTÍN, J., Historia de la Administración en España: mutaciones, sentidos y rupturas, 2.ª ed., Madrid, 2022.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- URQUIJO GOITIA, José Ramón, Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm
- Constituciones históricas españolas, https://app.congreso.es/consti/otras/historicas/index.htm
- Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia: https://www.rah.es/biblioteca-digital/
- Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (área de Historia): https://www.cervantesvirtual.com/areas/historia/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua y las del examen final.
La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades presenciales propuestas tanto en las clases teóricas como en las prácticas, y de la realización de cuestionarios de prácticas a través de la plataforma Studium.
Criterios de evaluación.
*Para las convocatorias ordinaria y extraordinaria:
1. Evaluación continua, que supondrá el 30% de la calificación, en la que se valorará:
- Asistencia regular de al menos un 70% de las clases teóricas y prácticas, que se controlará por la profesora de forma periódica por procedimientos aleatorios.
- Puntuación de todos los cuestionarios cumplimentados en las clases prácticas y del resto de las actividades que se realicen.
2. Examen escrito final sobre la materia comprendida en el programa, que constituirá el 70% de la calificación final.
*Para la convocatoria adelantada de fin de carrera (tanto ordinaria como extraordinaria)
Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua. Examen escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por la profesora a lo largo del curso.
- Participación regular y activa en las clases prácticas.
- Seguimiento y participación en las actividades presenciales.
- Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.
- Es conveniente haber seguido previamente la evaluación continua, puesto que permite una mejor comprensión y aprendizaje de la materia comprendida en el Programa explicado y optar a una mejor calificación.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la ordinara.