Guías Académicas

SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA

SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
109905
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Mar Martínez Rosón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
157
Horario de tutorías
Solicitar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
roson@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jorge Carlos Ramos González
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta Jardín
Horario de tutorías
Solicitar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
jorgeramlez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Ciencia Política y Comportamiento Político.

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar un conocimiento básico de los sistemas políticos contemporáneos más relevantes de diversos países de Europa. Se concede especial atención al análisis comparado de los procesos históricos, de los regímenes, de la organización institucional, de las formaciones políticas, de las políticas públicas desarrolladas y del comportamiento político de los ciudadanos de las sociedades en cuestión.

Se espera que al final del curso los estudiantes puedan demostrar:

1) Capacidad para recopilar y sintetizar información de los sistemas políticos estudiados.

2) Capacidad para analizar la información y relacionarla con los conceptos clave del análisis político comparado.

3) Capacidad para identificar los elementos más significativos y distintivos de un sistema político y su evolución a lo largo del tiempo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

A1, A2, A5 y A6

Específicas.

B3, B4, B8 y B9

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura se basa en el estudio de los sistemas políticos de cuatro países, a través de los epígrafes que siguen:

Elementos básicos de un sistema político. Estructuras, procesos, instituciones y actores.

Reino Unido. Antecedentes históricos. Las fuentes de la Constitución. La Corona. El Parlamento. El ejecutivo: el PM. El sistema electoral. El sistema de partidos. Resultados electorales. Brexit. Últimas Elecciones.

Francia. Antecedentes históricos: revoluciones y rupturas. La IV República y su crisis. La V República. El Presidente de la República. El Parlamento. El sistema de partidos y el sistema electoral. Resultados electorales. La realidad política actual. El adiós a los partidos tradicionales. Últimas Elecciones.

Alemania. Antecedentes históricos: la creación del Estado, guerras mundiales y división. Los principios constitucionales de la RFA. El poder legislativo bicameral. El Presidente de la República y el Canciller. El sistema de partidos y el sistema electoral. La reunificación de Alemania. Resultados electorales. Coaliciones de gobierno.  Últimas Elecciones.

Italia. Antecedentes históricos: creación del Estado, difícil cohesión y guerras. El proceso constitucional. Instituciones y funcionamiento.  El sistema de partidos y el sistema electoral. La crisis de “tangentópolis”. La “II República”. Los polos de derecha e izquierda.  Resultados electorales. Realidad política actual. Últimas Elecciones.

Práctica.

Las prácticas constarán de:

1) Proyección de materiales audiovisuales.

2) Análisis de asuntos de actualidad de los sistemas políticos de los países.

3) Análisis de datos y resultados de cada país así como de forma comparada.

6. Metodologías Docentes

La metodología docente se divide en clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas serán sesiones magistrales en las que se explicarán los conceptos y contenidos básicos sobre los sistemas políticos de los casos estudiados.

Las clases prácticas se dividirán en sesiones de proyección audiovisual y sesiones de análisis. 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BULL, Martin y Gianfranco PASQUINO. 2019. Italy Transformed. Politics, Society and Institutions at the End of the Great Recession. Routledge
  • COLE, Alistair, Sophie MEUNIER y Vincent TIBERJ. 2013. Developments in French Politics 5. Nueva York: Palgrave.
  • COWLEY, Philip y Dennis KAVANAGH. 2016. The British General Election of 2015. Nueva York: Palgrave.
  • COLVIN, Sarah. 2015. The Routledge Handbook of German Politics & Culture. Nueva York: Routledge.
  • JONES, Bill. 2016. British Politics: The Basics. Routledge.
  • JONES, Bill; NORTON, Philip. 2018. Politics UK. Routledge.
  • LEMKE, Christiane; WELSH, Helga A. 2018. Germany Today: Politics and Policies in a Changing World. Rowman & Littlefield.
  • MAMMONE Andrea, Ercole GIAP PARINI y Giuseppe A. VELTRI. 2015. The Routledge Handbook of Contemporary Italy. Nueva York: Routledge.
  • RISPIN, William. 2021. The French Centre Right and the Challenges of a Party System in Transition. Springer International Publishing AG.
  • ROBERTS, Geoffrey K. 2016. German Politics Today. Manchester: Manchester UP.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • PASQUINO, Gianfranco. 2009. Sistemas políticos comparados. Buenos Aires: Prometeo.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante, con fuerte peso de las prácticas.

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Conocimiento de la actualidad política europea.

Conocimiento de los diseños institucionales de cada país, sus orígenes y sus consecuencias.

Capacidad de entender el funcionamiento político institucional de cada caso.

Capacidad para identificar las diferencias y similitudes institucionales entre casos.

Capacidad de análisis crítico.

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas (20% de la calificación). Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas.
  • Examen teórico-práctico (80% de la calificación) test de respuestas múltiples en la fecha establecida por la Facultad. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que esta prueba pueda aportar puntuación a la nota final. En caso de no alcanzarse este mínimo será necesario repetir la prueba en segunda convocatoria con independencia de la puntuación obtenida en el resto de pruebas.
  • Para superar esta asignatura es necesario obtener una nota global de 5 sobre 10.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Esta asignatura tiene carácter presencial por tanto es recomendable la asistencia a clase, la realización de las prácticas, la lectura de los textos y el trabajo de los materiales.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria solo será posible recuperar el examen teórico-práctico.

El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.

Las pruebas de evaluación continua (prácticas) no tienen opción de segunda convocatoria. Las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.

Los criterios relativos a la nota mínima requerida en segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria, por tanto, aquel estudiante que obtenga menos de 4 puntos sobre 10 en el examen suspenderá la asignatura con independencia de la puntuación obtenida en el resto de pruebas