Guías Académicas

COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
109918
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fátima María García Díez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
147
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
fatima@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675

2. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

3. Objetivos

Los estudiantes, al finalizar con éxito esta asignatura conocerán y serán capaces de aplicar las principales aportaciones teóricas y prácticas que caracterizan el estudio y la investigación en comportamiento político y electoral. Sabrán analizar las actitudes y los comportamientos políticos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas. Serán capaces de identificar y utilizar fuentes de datos individuales y electorales. Entre otros resultados de aprendizaje están los de describir y explicar las pautas y tendencias del comportamiento político, conocer y ser capaz de analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales. Junto a ellos, el estudiante será capaz de desarrollar proyectos y realizar evaluaciones críticas de las características de los estudios e investigaciones en comportamiento electoral.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

A1, A3, A4, A5, A6.

CB3, CB4, CB5.

Específicas.

B2, B3, B4, B7, B8.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

Democracia, participación y comportamiento político.

La participación política no electoral

Sistemas electorales, elecciones y resultados electorales.

Factores explicativos del largo plazo

Elección racional y voto económico

Campañas electorales

Práctica.

Prácticas

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.

6. Metodologías Docentes

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Anduiza, E. i Bosch, A. (2004) Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel
  • Evans. J. (2004) Voters and voting. Londres: Sage
  • Dalton, R.J. y Klingemann, H.D. (2007). Oxford handbook of political behavior.
  • Lawrence LeDuc, Richard G. Niemi, Pippa Norris (eds.) (1996), Comparing democracies. Elections and voting in global perspective, London: Sage.
  • Manin, Bernard, (1998), Los principios del gobierno representativo, Madrid: Alianza
  • Vallès, J.M. y Bosch, A. (1997) Sistemas electorales y gobierno representativo. Barcelona: Ariel

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.
  • Capacidad de análisis crítico.
  • Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis del comportamiento electoral

Instrumentos de evaluación.

  • Cuaderno de prácticas hasta un 30 por ciento
  • Control de lectura hasta un 30 por ciento
  • Prueba escrita final hasta un 40 por ciento

Convocatoria Extraordinaria

Sin variaciones con respecto a las otras evaluaciones

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

Sin variaciones con respecto a la evaluación ordinaria