Guías Académicas

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
109914
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Fernanda León Alonso
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
116
Horario de tutorías
Miércoles y jueves en horario de tarde. La hora concreta se fijará con la profesora mediante cita previa por correo electrónico (martala@usal.es)
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/marta-leon-alonso/
E-mail
martala@usal.es
Teléfono
923 294441 ext. 6951

2. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

3. Objetivos

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Realizar una reflexión histórico-crítica sobre la evolución de los derechos en relación con el Estado democrático contemporáneo, y sobre la estructura y decisiones fundamentales del texto constitucional español de 1978.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política en materia de derechos
  • Conocer la teoría general de los derechos fundamentales.
  • Conocer la concreción normativa en nuestro ordenamiento de los derechos así como sus garantías, nacional e internacional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4.  Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B.1. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- El sistema de derechos y deberes constitucionales. 1.- Fundamento, evolución y clasificación de los derechos fundamentales.  2.- La constitucionalización de los derechos y deberes. Notas características y estructura del Título I de la Constitución. 3.- Concepto de derecho fundamental. 4.- El doble carácter de los derechos fundamentales.
5.- La eficacia de los derechos fundamentales
. 6.- Los límites de los derechos fundamentales.
7.- La interpretación de los derechos fundamentales. 8.- La titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos fundamentales: la mayoría de edad; la nacionalidad y los derechos de los extranjeros; las personas jurídicas

 

Lección 2.- La igualdad en la Constitución española de 1978. 1.- Origen y evolución de la cláusula de igualdad. 2.- La recepción de la igualdad en la Constitución española: la igualdad ante la ley; la igualdad en la ley; la igualdad en la aplicación de la ley. 3.- La igualdad como derecho fundamental. a) La igualdad como exclusión de la discriminación; b) La igualdad como derecho a la diferencia. 4. -La igualdad de mujeres y hombres y su desarrollo legislativo, estatal y autonómico.

 

Lección 3.- Los derechos de libertad y autonomía 1.- Criterios de clasificación. 2.- El derecho a la vida. a) La interrupción voluntaria del embarazo; b) El derecho a una muerte digan; c) La abolición de la pena de muerte. 3.- El derecho a la integridad personal (física y psíquica). La prohibición de tratos inhumanos y degradantes 5.- La libertad y seguridad personal; principio de legalidad y limitación temporal de las detenciones. 6.- La libertad de residencia y de desplazamiento. 7. El derecho a contraer matrimonio.

 

Lección 4.- Derechos fundamentales de carácter privado 1.- El derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen; variabilidad de su ámbito de protección. 2.- La inviolabilidad de domicilio; contenido; supuestos de entrada en domicilio ajeno. 3.- El secreto de las comunicaciones.

 

Lección 5.- Los derechos espirituales o del intelecto. 1.- La libertad ideológica y religiosa. 2.- El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza; la libertad de cátedra; autonomía universitaria. 3.- El derecho a la producción científica, literaria, artística y técnica.

 

Lección 6.- Los derechos de libre comunicación. 1.- Libertad de expresión e información. La dimensión institucional de estos derechos y su carácter casi preferencial. Obligaciones inherentes a su contenido: veracidad y rectificación. 2.- Otros derechos conexos: secreto profesional y cláusula de conciencia.

 

Lección 7.- Los derechos de participación política. 1.- La caracterización de los derechos de naturaleza política. 2.- El derecho de asociación. a) Concepto; b) Contenido; c) Titularidad; d) Límites. 3. El derecho de asociación política y la ilegalización judicial de partidos. la Ley 6/2002, de Partidos Políticos. a) La libertad de creación y afiliación. La inscripción registral de partidos políticos; b)La libertad de autoorganización y la exigencia de democracia interna; c) La libertad de actuación de los partidos políticos y las causas de ilegalización del art. 9 de la Ley 6/2002; c) El procedimiento de ilegalización en la Ley de Partidos Políticos; e) Efectos de la ilegalización de partidos políticos; f) La aplicación de la Ley 6/2002. 3.- Los derechos de reunión y de manifestación. a) Concepto. b) Titularidad. c)Límites. d) Protección jurisdiccional. 4.- Los derechos de sufragio activo y pasivos. A) Concepto. b) Titularidad. c)Límites. d) Protección jurisdiccional. 5.- Derecho de acceso a la función pública. 6.- El derecho de petición.

 

Lección 8.- Los derechos sociales y económicos. 1.- El derecho de sindicación. 2.- El derecho a la huelga. 3.- El derecho al trabajo. 4.- El derecho a la negociación colectiva y a la adopción de medidas de conflicto colectivo. 5.- El derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de la propiedad. 6. -La libertad de empresa.

Lección 9.- Los deberes constitucionales. Los principios rectores de la política social y económica. 1.- El deber de defensa. La objeción de conciencia. 2.- El deber de contribuir a los gastos del Estado. 3.- Los principios rectores de la política social y económica. Naturaleza y eficacia jurídica.

 

Lección 10.-  Garantías constitucionales de los derechos y libertades. 1.- Los niveles de protección de los derechos. La clasificación de los derechos en función de su sistema de garantía. 2.- Garantías normativas: aplicación directa; reserva de ley; respeto del contenido esencial y reforma constitucional. 3.- Garantías orgánicas o institucionales.  El Defensor del Pueblo. 3.- Garantías jurisdiccionales. El amparo judicial: concepto, características y ámbito, las leyes de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. 4.- Garantías jurisdiccionales. El recurso de amparo constitucional: concepto, función y características. 5.- Las garantías jurisdiccionales internacionales. 6.- La eficacia de los derechos frente a los particulares. 7.- La suspensión individual y colectiva de los derechos.

6. Metodologías Docentes

La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial (40% del total) y 90 horas de trabajo no presencial (60% del total).

Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:

Clases teóricas. (38 horas) En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumnos. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo y se facilitará al alumnado un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia.

Clases prácticas. (16 horas) Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la resolución de cuatro casos, para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos.

La docencia práctica se articula mediante dos formas específicas de trabajo sobre cada uno de los supuestos propuestos: las tutorías de grupo y las clases prácticas (en sentido estricto). Cada supuesto se trabajará en dos sesiones.  Estas sesiones se organizarán a través de dos tipos y formas de trabajo para cada uno de los supuestos que van a ser objeto de las prácticas:

          a)  Para cada uno de los supuestos habrá una primera sesión (Tutoría de grupo) dedicada al estudio, la aclaración, análisis y orientación del texto, guiado por la profesora y abierta a las dudas y preguntas que se susciten en los estudiantes. A partir de ahí, se planteará por el profesor un cuestionario en el que se formulen preguntas sobre las cuestiones relevantes del caso, y que el estudiante tendrá que contestar y entregar en el momento en que se realice, dos semanas después, la segunda sesión sobre este tema.

          b)  Una segunda sesión (clase práctica) en la que un grupo reducido de estudiantes (diferentes en cada tema de prácticas) expondrá y defenderá con argumentos las diversas propuestas de solución planteadas en el caso.

La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (40 % de la nota final).

Examen final . Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia. (60% de la nota final)

Tutorías individuales (3 horas) Es aconsejable que el alumno se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina.

 

El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:

  • en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía;
  • en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán con antelación al alumno;
  • y en la preparación del examen final. Es recomendable la utilización de manuales específicos de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALEXY, R.: Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudio Constitucionales. Madrid. Última edición
  • ALVAREZ CONDE, Enrique, TUR AUSINA, M.ª del Rosario: Manual de Derecho Constitucional, Tecnos. Última edición
  • BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Francisco, CÁMARA VILLAR, Gregorio [et. Al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid. Última edición
  • BÖCKENFÖRDE, E.: Escritos sobre derechos fundamentales, Nomos Velagsgesellschaft, Baden-Baden. . Última edición
  • DIEZ-PICAZO, L. M.: Sistema de derechos fundamentales, Civitas, Madrid. Última edición
  • ESTEBAN Jorge de; y GONZÁLEZ-TREVIJANO,  Pedro: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM. Última edición
  • FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson. Última edición
  • LÓPEZ GUERRA, Luis y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch. Última edición
  • LÓPEZ GUERRA; ESPÍN; GARCÍA MORILLO; PÉREZ TREMPS; SATRÚSTEGUI, Derecho Constitucional, Vol. I y II, Ed. Tirant lo Blanch. . Última edición
  • PÉREZ LUÑO, A.: Los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid. Última edición
  • PÉREZ-ROYO, Javier: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid. Última edición
  • PRIETO SANCHÍS, L.: Estudios sobre derechos fundamentales, Madrid, Debate. Última edición
  • PRIETO SANCHÍS, L.: Jurisdicción Constitucional y derechos fundamentales, Trotta. Última edición
  • RETORTILLO, L. E I. DE OTTO Y PARDO: Derechos fundamentales y Constitución. Civitas. Madrid. Última edición
  • RUBIO LLORENTE, F.et alt.: Derechos fundamentales y principios constitucionales : (doctrina jurisprudencial). . Última edición

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar otras referencias bibliográficas complementarias.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
  • Cuadernos de Derecho público
  • Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
  • Parlamento y Constitución
  • Revista de Derecho Político
  • Revista de Estudios Políticos

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:

  • haber asistido al 80% de las clases teóricas, salvo causa justificada.
  • haber superado la prueba de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3/6)
  • haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 2/4)

Examen final se hará al final de cuatrimestre. Consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia (60% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

Elementos

Evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Adquisición de competencias

que se evalúan

Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas

40%

A1, A2, A3, A4, A5, A6, B3, B4, B7, B8

Examen tipo test.

60%

A2, A3, A6, B3, B4, B7

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos (examen tipo test).