Guías Académicas

ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA. Y CRECIMIENTO

ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA. Y CRECIMIENTO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 10:29)
Código
109910
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
127 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita
URL Web
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
E-mail
pablogut@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 1692

2. Recomendaciones previas

Resulta útil haber cursado y superado la asignatura “Economía Política I: asignación y mercados” del primer curso del grado, aunque los contenidos de esta asignatura son independientes de ésta.

3. Objetivos

El estudiante, al finalizar este curso, será capaz de:

  • Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo
  • Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
  • Comprender los conceptos fundamentales de economía, principalmente relacionados con la medición de la actividad económica y el funcionamiento de los mercados
  • Conocer los sistemas alternativos de organización social encaminados a resolver el problema económico
  • Conocer los elementos determinantes del nivel de producción y empleo
  • Comprender el impacto de la actividad privada y pública en el nivel de renta
  • Analizar y manejar datos económicos
  • Conocer las principales características de la economía española, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además de sobre el debate sobre las políticas económicas.
  • Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía española, de una manera autónoma.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

CG2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

CG3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

CG4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

Específicas.

CE1. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.

Transversales.

A1, A2, A3, A4, A5

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Macroeconomía
  2. La medición de las magnitudes macroeconómicas
  3. Desempleo e inflación
  4. Crecimiento económico y fluctuaciones
  5. Oferta y demanda agregadas
  6. Política fiscal
  7. Dinero, banca y bancos centrales
  8. Política monetaria
  9. Comercio internacional y tipos de cambio

Práctica.

Ejercicios y comentarios sobre noticias macroeconómicas de actualidad

6. Metodologías Docentes

Teoría: El estudiante conocerá (Studium) con antelación los temas o epígrafes de los temas a preparar por la bibliografía sugerida. Las dudas que surjan de esa lectura podrán ser planteadas en el foro habilitado al efecto en “Studium” o en clase. Durante las clases teóricas se incidirá sobre las dudas planteadas de carácter teórico y sobre los aspectos de mayor dificultad de comprensión. Podrán plantearse también al estudiante, en la misma clase, pruebas breves escritas de contenido teórico.

Práctica: Ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos y cuestiones sobre debates o noticias de actualidad con referencia a los temas del programa que serán resueltos en horario clase por los estudiantes presencialmente u online y corregidos y evaluados por este para ser devueltos al estudiante. El estudiante contará (en Studium) con los materiales necesarios para la previa preparación de los ejercicios o cuestiones que se planteen en la clase práctica. El estudiante podrá plantear sus dudas y contestar a las de otros estudiantes mediante el foro en “Studium” en el que el profesor también intentará resolver esas dudas o dar orientación sobre cómo resolverlas. Periódicamante se programarán cuestionarios test o/y tareas en Studium. de contenido teórico práctico.

El estudiante podrá consultar en “Studium” la resolución por el profesor de las prácticas propuestas, una vez entregadas y también dispondrá en “Studium” de ejemplos de ejercicios y prácticas resueltas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Seguiremos el libro de Krugman: Fundamentos de Economía:

  • KRUGMAN P., WELLS, R. y OLNEY, M: Fundamentos de Economía, 1ª edición, ed. Reverté, 2008
  • KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 2ª edición, ed. Reverté, 2013
  • KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 3ª edición, ed. Reverté, 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • KRUGMAN, P., WELLS, R.: MACROECONOMÍA, ed. Reverté, 2014

Se sugerirán lecturas y videos a lo largo del curso e información que se colgará en la plataforma Studium. Así como las presentaciones power point de los temas y prácticas propuestas y resueltas.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el curso y el resultado del examen final.

Criterios de evaluación.

Conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de los mismos al análisis de problemas económicos

Instrumentos de evaluación.

La mejor de estas dos opciones

a)

1. Pruebas breves en las clases teóricas: 20%.

2. Prácticas realizadas en clase y cuestionarios y tareas vía Studium: 30%

3. Examen final de la convocatoria ordinaria de contenido teórico-práctico: 50%.

 Habrá un examen parcial correspondiente a los primeros 5 temas del programa.

 Si no se ha aprobado la asignatura habrá obligatoriamente que reexaminar la parte con menos de 4 y siempre podrá reexaminarse o no la parte con 4 o más. Para poder aprobar la asignatura es necesario superar una nota mínima en cada parcial del examen de 4.

b)

Sólo examen

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado del curso y estudio teórico y práctico continuado a lo largo del curso

Recomendaciones para la recuperación.

La convocatoria de recuperación permite mejorar la nota del examen teórico-práctico que posibilite la superación de la asignatura, representando este nuevo examen un 50% de la nota final.