ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA. Y CRECIMIENTO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-23 10:29)- Código
- 109910
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 127 - Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Cualquier horario previa cita
- URL Web
- https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
- pablogut@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 1692
2. Recomendaciones previas
Resulta útil haber cursado y superado la asignatura “Economía Política I: asignación y mercados” del primer curso del grado, aunque los contenidos de esta asignatura son independientes de ésta.
3. Objetivos
El estudiante, al finalizar este curso, será capaz de:
- Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo
- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
- Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Comprender los conceptos fundamentales de economía, principalmente relacionados con la medición de la actividad económica y el funcionamiento de los mercados
- Conocer los sistemas alternativos de organización social encaminados a resolver el problema económico
- Conocer los elementos determinantes del nivel de producción y empleo
- Comprender el impacto de la actividad privada y pública en el nivel de renta
- Analizar y manejar datos económicos
- Conocer las principales características de la economía española, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además de sobre el debate sobre las políticas económicas.
- Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía española, de una manera autónoma.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
CG2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
CG3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
CG4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
Específicas.
CE1. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.
Transversales.
A1, A2, A3, A4, A5
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Macroeconomía
- La medición de las magnitudes macroeconómicas
- Desempleo e inflación
- Crecimiento económico y fluctuaciones
- Oferta y demanda agregadas
- Política fiscal
- Dinero, banca y bancos centrales
- Política monetaria
- Comercio internacional y tipos de cambio
Práctica.
Ejercicios y comentarios sobre noticias macroeconómicas de actualidad
6. Metodologías Docentes
Teoría: El estudiante conocerá (Studium) con antelación los temas o epígrafes de los temas a preparar por la bibliografía sugerida. Las dudas que surjan de esa lectura podrán ser planteadas en el foro habilitado al efecto en “Studium” o en clase. Durante las clases teóricas se incidirá sobre las dudas planteadas de carácter teórico y sobre los aspectos de mayor dificultad de comprensión. Podrán plantearse también al estudiante, en la misma clase, pruebas breves escritas de contenido teórico.
Práctica: Ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos y cuestiones sobre debates o noticias de actualidad con referencia a los temas del programa que serán resueltos en horario clase por los estudiantes presencialmente u online y corregidos y evaluados por este para ser devueltos al estudiante. El estudiante contará (en Studium) con los materiales necesarios para la previa preparación de los ejercicios o cuestiones que se planteen en la clase práctica. El estudiante podrá plantear sus dudas y contestar a las de otros estudiantes mediante el foro en “Studium” en el que el profesor también intentará resolver esas dudas o dar orientación sobre cómo resolverlas. Periódicamante se programarán cuestionarios test o/y tareas en Studium. de contenido teórico práctico.
El estudiante podrá consultar en “Studium” la resolución por el profesor de las prácticas propuestas, una vez entregadas y también dispondrá en “Studium” de ejemplos de ejercicios y prácticas resueltas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Seguiremos el libro de Krugman: Fundamentos de Economía:
- KRUGMAN P., WELLS, R. y OLNEY, M: Fundamentos de Economía, 1ª edición, ed. Reverté, 2008
- KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 2ª edición, ed. Reverté, 2013
- KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 3ª edición, ed. Reverté, 2015
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- KRUGMAN, P., WELLS, R.: MACROECONOMÍA, ed. Reverté, 2014
Se sugerirán lecturas y videos a lo largo del curso e información que se colgará en la plataforma Studium. Así como las presentaciones power point de los temas y prácticas propuestas y resueltas.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el curso y el resultado del examen final.
Criterios de evaluación.
Conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de los mismos al análisis de problemas económicos
Instrumentos de evaluación.
La mejor de estas dos opciones
a)
1. Pruebas breves en las clases teóricas: 20%.
2. Prácticas realizadas en clase y cuestionarios y tareas vía Studium: 30%
3. Examen final de la convocatoria ordinaria de contenido teórico-práctico: 50%.
Habrá un examen parcial correspondiente a los primeros 5 temas del programa.
Si no se ha aprobado la asignatura habrá obligatoriamente que reexaminar la parte con menos de 4 y siempre podrá reexaminarse o no la parte con 4 o más. Para poder aprobar la asignatura es necesario superar una nota mínima en cada parcial del examen de 4.
b)
Sólo examen
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento continuado del curso y estudio teórico y práctico continuado a lo largo del curso
Recomendaciones para la recuperación.
La convocatoria de recuperación permite mejorar la nota del examen teórico-práctico que posibilite la superación de la asignatura, representando este nuevo examen un 50% de la nota final.