SISTEMAS DE GARANTÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 29-10-23 10:56)
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administ., Financiero y Procesal

María Purificación Martín de la Fuente
Único
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Lunes por la tarde, solicitando hora previamente por e-mail o en clase.
pmfuente@usal.es
923 294500 ext. 1638

Formación obligatoria

La asignatura de Sistema de Garantías de las Administraciones Públicas supone una parte importante dentro del bloque formativo en el que se encuentra, pero además se considera esencial dentro del propio Plan de estudios, fundamentalmente en el marco regulador de la actuación de las Administraciones Públicas frente a los ciudadanos.

Administración Pública

Para obtener los conocimientos sobre acto y procedimiento administrativo es recomendable haber aprendido, en el curso anterior, lo referente a la organización administrativa y la normativa al respecto, así como del Derecho Constitucional impartido en dicho curso.

Se pretende que el alumno conozca el ordenamiento jurídico-administrativo y  la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general. Asimismo se pretende el acercamiento del alumno a las relaciones jurídico-administrativas y la teoría del acto administrativo.

TEMA 1. “La actividad administrativa y sus relaciones con los ciudadanos”. I.- La actividad de la Administración. II.- Situación jurídica del ciudadano en el Derecho Administrativo: a) las situaciones jurídicas de los administrados d) derechos generales de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

TEMA 2. “El procedimiento administrativo”. I.- Concepto de procedimiento administrativo y clases. II.- La regulación del procedimiento administrativo: el procedimiento administrativo común. III.- Los principios generales del procedimiento administrativo. IV.- Los sujetos del procedimiento administrativo. V.- La estructura del procedimiento administrativo.

TEMA 3. “El acto administrativo” I.- Concepto de acto administrativo. II.- Clases de actos administrativos. III.- Elementos del acto administrativo. IV.- La eficacia de los actos administrativos. V.- Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos. VI.- La ejecución forzosa.

TEMA 4. “La invalidez de los actos administrativos” I.- Introducción. II.- Nulidad de pleno derecho de los actos administrativos. III.- La revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho. IV.- La anulabilidad o nulidad relativa de los actos administrativos. V.- La declaración de lesividad. VI.- La revocación de oficio.

TEMA 5. “Los recursos administrativos” I.- Concepto y régimen general de los recursos administrativos. II.- El recurso potestativo de reposición. III.- El recurso de alzada. IV.- El recurso extraordinario de revisión. V.- Otros procedimientos de impugnación y reclamación. VI.- Breve referencia al control jurisdiccional de la Administración.

Las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de supuestos de hecho, que exigen el manejo de legislación y jurisprudencia, así como la redacción de documentos administrativos por parte del alumno.

CB2, CB3, CB4, CB5.

A1, A2, A3, A4, A5.

B3, B4, B5, B6, B10.

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones a los alumnos y su participación activa. Con respecto a las clases prácticas, los alumnos deben entregar las prácticas resueltas previamente al momento en el que se hará la corrección de las mismas o serán realizadas por ellos en clase. Las clases prácticas se dedicarán a la resolución por parte de los alumnos de los aspectos planteados por la profesora.  Algunas de esas prácticas serán objeto de evaluación, y otras, simplemente objeto de aprendizaje.

Además es importante destacar la realización de tutorías como apoyo a la formación del alumno.

• COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, Tomo I, Ed. Thomson-Civitas, 2019.
  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ  RAMOS, S., “Manual Básico de Derecho Administrativo”, Ed Tecnos,  2019.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M., “Derecho Administrativo. Parte General”, Ed. Tecnos, 2019
  • GARCÍA DE  ENTERRÍA E, y FERNANDEZ RODRIGUEZ, T. R., “Curso de Derecho Administrativo” (2 Vols), Cívitas, 2008
  • PARADA VÁZQUEZ, R., “Derecho Administrativo “ (vol I y II), Ed. Marcial Pons, 2019

En esta asignatura se atribuirá un 60% de la nota a la parte teórica y un 40% a la parte práctica. Para superar la parte práctica, que corresponde a la evaluación continua, se realizarán exámenes de ese tipo fruto del aprendizaje en las clases prácticas, y para superar la parte teórica se hará un examen final de esa materia.

Convocatoria de fin de carrera

Los alumnos con derecho a la convocatoria de fin de carrera (adelantamiento de convocatoria) tendrán que aprobar un examen escrito para superar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria

Convocatoria de fin de carrera

Criterios y condiciones para la recuperación.

Se mantendrá la nota de evaluación continua y se recuperará la parte teórica.

Instrumentos y criterios de evaluación.

El examen de la recuperación será similar al de la convocatoria ordinaria, es decir, comprenderá una parte teórica y una parte práctica, así como su valoración respecto a la evaluación continua.

Los exámenes de la recuperación serán similares a los de la convocatoria ordinaria, es decir, consistirán en un examen escrito teórico que corresponderá al 60% de la nota final y se mantendrá la nota de la evaluación continua que corresponde al 40% de la nota.