DIDÁCTICA GENERAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:36)- Código
- 105204
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jorge Martín Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- jorgemd@usal.es
- Teléfono
- 670682600 ó 923 29 45 00 ext. 3408
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado
3. Objetivos
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
- Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
- Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias
BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
BP 23 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
Específicas.
BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
BP 19 Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
Transversales.
BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
5. Contenidos
Teoría.
- CONTENIDOS TEÓRICOS:
- BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
- BLOQUE 2: Modelos curriculares
- BLOQUE 3: Elementos del currículum
- BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
- BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Práctica.
- CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Metodologías Docentes
El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.
Habrá sesiones prácticas (gran grupo y grupo pequeño) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.
Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).
La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Será objeto de actualización periódica
Acaso, M. (2014). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós
Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata
Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe
Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis
Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide
Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy
Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza, 13, 261-274.
Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz (Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones
Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca
Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis
García, R. y Parra, J.Mª. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los Libros de la Catarata
Gimeno Sacristán, J. et. al (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata
Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata
Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata
Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata
Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885
Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan
Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata
Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071
Moral Santaella, C. (Coord.) (2012). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide
Ormell, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación. Madrid: Adara
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial
Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata
Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel
Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: Morata
Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum: diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Davinci
Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata
Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel
VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya
Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Será objeto de actualización periódica
NORMATIVA:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )
RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León
Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
REVISTAS:
Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.
Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.
Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784
Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.
Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X
Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores determinantes en la nota.
Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán de contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.
Criterios de evaluación.
-
Evaluación
- Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
- Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
- Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
- Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos individuales.
- Trabajo final grupal o trabajo final individual.
- Prueba final individual
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo, se recomienda que vayan realizando las prácticas y trabajos solicitados para la superación de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La misma que para la evaluación.