Guías Académicas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-23 21:24)
Código
105205
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Pinto Llorente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
DOMI (planta baja)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
ampintoll@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

  1. Adquirir un nivel de conocimientos en relación a la cultura audiovisual y digital que facilite los procesos de aprendizaje en el contexto universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad en el uso de los recursos digitales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE 9 BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE 16 BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE 17 BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE 23 BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE 90 BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

CE 91 BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

CE 92 BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Transversales.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

5. Contenidos

Teoría.

A) TEÓRICOS:

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

  1. Características de la Sociedad de la Información e implicaciones en la educación
  2. Medios de comunicación social y educación
  3. Nuevos escenarios de aprendizaje (E-learning,  M-learning, U-learning, computación en la nube, PLE, gamificación…)
  4. La escuela en la sociedad de la información
  5. Competencias digitales de profesores y alumnos

TEMA 2. MEDIOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  1. Características de los recursos informáticos
  2. Recursos visuales y audiovisuales
  3. Recursos informáticos y tecnología móvil.

TEMA 3. INTERNET PARA LA EDUCACIÓN

Práctica.

B. PRÁCTICOS (contenidos a trabajar  a través de ejercicios en clase de prácticas –aula de informática- , trabajos en grupo pequeño y trabajo autónomo)

  1. Herramientas de comunicación digital.
  2. Herramientas para la búsqueda y gestión de la información.
  3. Herramientas para la creación y edición de contenido digital.
  4. Avances en tecnologías digitales (robótica, RA, RV, IA...).

SEMINARIOS Y ESTUDIO DE CASOS (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas, ejercicios de clase, presentaciones…)

  • Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
  • Competencias TIC de profesores y alumnos
  • Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor/a en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos en grupos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pie a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Las tutorías grupales permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADED, J. I. y CABERO, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza editorial.

CABERO, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, F. (2016) Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Síntesis.

CABERO, J., DE LA HORRA, I. y SÁNCHEZ, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Aplicación a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Paraninfo.

CRESCENZI-LANNA, L. y GRANÉ, M. (2021) Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis. Octaedro.

DE PABLOS, J. (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. La Muralla.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y HERNÁNDEZ, A. (2013): Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Síntesis.

GISBERT-CERVERA, M. y LÁZARO-CANTABRANA,  J.L. (2020). De las aulas a los espacios globales para el aprendizaje. Octaedro.

GÓMEZ-GARCÍA, M., LINDE-VALENZUELA, T., SÁNCHEZ-VEGA, E. y GUILLÉN-GÁMEZ, F.D. (2021). Procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores mediados por tecnología. Octaedro.

INNERARITY, D. (2013). Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Paidós.

JUBANY, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Editorial UOC.

LÁZARO, J. L. y  GISBERT , M. (2020). De las aulas a los espacios globales para el aprendizaje. Octaedro.

MORENO , A. J., MARÍN , J. A., TRUJILLO , J.M. y CÁCERES-RECHE, M.P. (2021). Educar y formar a la generación Z: experiencias derivadas de la investigación. Octaedro.

ROIG-VILA, R. (2016). Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Octaedro.

SUÁREZ, C y GROS, B (2013) Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Editorial UOC.

VÁZQUEZ, E. y SEVILLANO, M. L. (2015) Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.

ZAPATA-ROS, M. y PÉREZ-PAREDES, P. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. Createspace Independent Publishing Platform.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de ámbito nacional sobre tecnología educativa

  • Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm
  • Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
  • Enseñanza & Teaching http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/index
  • Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/
  • Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html
  • Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/
  • RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/
  • Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html
  • RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm
  • RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/
  • Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/
  • Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6
  • Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/index 

    Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

  • British Journal of Information Technology for Teacher Education. http://www.triangle.co.uk/jit/index.htm
  • Educational Technology.
  • Educational Technology Research and Development.
  • Interpersonal Computing and Technology. http://www.helsinki.fi/science/optek/
  • Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/
  • REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/
  • RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/
  • TechTrends.http://www.aect.org
  • Technology Education. http://www.technology-in-education.co.uk
  • Technology & Learning. http://www.techlearning.com/

 

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teóricos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito. Los conocimientos prácticos se evaluarán a través de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando en los plazos establecidos para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los  trabajos  colectivos,  realizados  en  grupos, se entregarán en las fechas previstas.

La exposición por parte de los alumnos de los trabajos grupales al final del curso también será evaluada.

 

Criterios de evaluación.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

  1. Examen teórico escrito  (40%)
  2. Realización de trabajos y actividades prácticas (60%)                                            

La obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen teórico es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

 Los trabajos prácticos deberán cumplir con los criterios de calidad establecidos para considerarse aprobados.

 

Los criterios para valorar los ejercicios y trabajos:

  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Capacidad de síntesis y expresión escrita
  • Adecuación de los ejercicios realizados a los objetivos
  • Adecuación de los contenidos de los trabajos
  • Estructura y presentación de los trabajos
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos
  • Participación activa sobre los temas abordados en las clases y seminarios
  • Implicación de todos los alumnos en el trabajo en grupos

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico sobre los temas y/o prueba objetiva
  • Escalas de evaluación o rúblicas de los ejercicios y trabajos prácticos

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas. Así como la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

    Tanto el aprobado del examen teórico como la entrega de los trabajos prácticos serán requisitos fundamentales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen, implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura