Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-23 21:35)
Código
105200
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Víctor Tejedor Hernández
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Mostrar actitud favorable al aprendizaje, escucha y participación activa. Es importante el trabajo constante, la implicación y la realización de las tareas propuestas, así como dedicar el tiempo necesario para dominar el contenido de la asignatura. El trabajo personal debe ir más allá de la participación en las clases presenciales.

3. Objetivos

  • 1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.

    2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.

    3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.

    4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.

    5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

  • COMPETENCIAS BÁSICAS:

     

    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS GENERALES:

     

    CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE1 BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE2 BP 2 Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE3 BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos (…)

CE71 BI 3 (...) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE74 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.

CE75 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE23 BP23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE24 BP24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE65 P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro 

5. Contenidos

Teoría.

A. Contenidos teóricos

  • BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
  • BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.

Práctica.

B. Contenidos prácticos

  • BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
  • BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
  • BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
  • BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales (teoría).

2. Clases prácticas (exposiciones, debates, lecturas y comentarios, talleres).

3. Seminario. Tutoría en grupo (explicación trabajos............).

4. Actividades no presenciales (foros, moddle, etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA

    Todos ellos están disponibles en la biblioteca

     

    - Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Buenos Aires: Médica Panamericana.

    - Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

    - Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

    - Herranz, P., y Delgado, B. (2002). Psicología del desarrollo y de la Educación. Volumen I. Madrid: UNED.

    - Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

    - Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

    - Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • - Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

    - Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

    - Delval J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

    - López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

    - Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid:

    Pirámide.

    - Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid:

    Pirámide.

    - Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide.

    - Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.

    -Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.

    - Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.

    Revista “Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development” http://www.tandfonline.com/loi/riya20

    - Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/

    - Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

-  Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos.

- Trabajos y prácticas a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración

Se contabilizará la nota de prácticas, correspondiendo 1,5 al trabajo en grupo y al trabajo individual 1,5.

Se contabilizará la realización de los trabajos en grupo así como las prácticas llevadas a cabo en clase y en las fechas que se indiquen.

Criterios de evaluación.

Aspectos valorados:

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Criterios de puntuación:

- Examen (70% de la nota final).

- Trabajos y prácticas (30% de la nota final). Sus características se explicarán a principio de curso.

- Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes, no obstante, si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guarda para la segunda.

Instrumentos de evaluación.

  • - Examen
  • Prácticas y trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria, guardando, si procede, la nota de la parte que se hubiera aprobado en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.