ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-23 11:11)- Código
- 105208
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Inés Rodríguez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 02. (planta sótano)
- Horario de tutorías
- Se facilitarán a estudiantes al comienzo del curso
- URL Web
- -
- inesr@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 Ext. 3888
2. Recomendaciones previas
Es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.
La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales
3. Objetivos
Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de:
- Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo
- Entender los cambios que a lo largo del tiempo se han sucedido en la atención a la diversidad del alumnado desde el sistema educativo
- Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje
- Proporcionar la respuesta adecuada a cada alumno en función de sus características y necesidades
- Implicarse activamente en los procesos de transformación de la escuela en un centro inclusivo
- Ajustar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una escuela para todos
- Plantear actividades orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas actividades
- Considerar las diferencias como un elemento clave para fomentar en los alumnos actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia todas las personas, independientemente de sus características individuales o sociales
- Planificar su futura actuación docente desde una metodología activa, participativa y centrada en los alumnos como principales protagonistas del proceso educativo
- Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (padres, profesionales, alumnos y entorno) y trabajar de manera colaborativa con ellos, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo
- Conocer y manejar las fuentes documentales disponibles, de las que obtener información accesible, especializada y actualizada para la atención a la diversidad en el sistema educativo y para su propia formación permanente como profesional comprometido
- Participar de forma activa tanto en las clases magistrales como en las actividades prácticas, presenciales y no presenciales, desde una actitud de implicación, colaboración y respeto por su propio trabajo y el de sus compañeros
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Al cursar esta asignatura se contribuye al desarrollo de los objetivos generales del título:
OG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
OG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
OG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
OG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
OG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
OG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Además, se contribuirá a adquirir las siguientes competencias:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1 - La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas.
CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Caminando hacia la Inclusión
Bloque 2: La inclusión educativa
Bloque 3: Diseño y desarrollo de prácticas educativas inclusivas
Bloque 4: Medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria
Bloque 5: Herramientas para la transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos
Bloque 6: Evaluación Educativa e Inclusión
6. Metodologías Docentes
Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Lección magistral participativa.
- Trabajo tutorizado en pequeño y mediano grupo
- Metodología basada en la investigación
- Grupos de discusión
- Análisis de casos
- Tutorías grupales
- Tutorías individualizadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Routledge
- Alba, C. (Coord). (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes: El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). SM
- Alba-Pastor, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusive de calidad. Participación educativa, 6(9), 64-66
- Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (3ªed.). CSIE [Traducción al castellano de Echeita, G., Muñoz, Y., Simón, C. y Sandoval, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Fuhem y OEI]
- Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer
- Echeita, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances en Supervisión Educativa. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.721
- Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Narcea
- Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
- Elizondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje: Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro.
- Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. Routledge
- Giné, C., Durán, D., Font, J. y Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Cuadernos de Educación
- Martínez, A. y Gómez, J.L. (coords.) (2013). Escuelas inclusivas singulares. Editorial Grupo5
- Sanahuja, A., Moliner García, M., & Moliner Miravet, O. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. https://doi.org/10.5209/rced.65774
- Sánchez, F. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje. Guía práctica para el profesorado. Narcea.
- Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Morata
- Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea
- Zarrias, A. (2019). Un cambio de mirada: Los inicios de una escuela pública activa. Disset.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS ESPAÑOLAS
- Aula Abierta
- Aula de Innovación Educativa
- Bordón
- Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
- Cuadernos de Pedagogía
- Educación y diversidad
- Infancia y aprendizaje
- Innovación educativa
- Organización y gestión educativa
- REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
- Revista de Educación
- Revista de Educación Inclusiva
- Revista de Educación. Contextos Educativos
- Revista Española de Pedagogía
- Siglo Cero
REVISTAS INTERNACIONALES
- British Journal of Special Education
- Disability and Society
- European Journal of Special Needs Education
- Exceptional Children
- International Journal of Inclusive Education
- International Journal of Clinical and Health Psychology
- Journal of research in special educational needs
- Journal of Special Education Technology: a Publication of the Technology and Media Division of the Council for Exceptional Children
- Remedial and Special Education
- Topics in Early Childhood Special Education
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura (la concreción sobre la utilización y aplicación de todos los elementos referentes a la evaluación de la asignatura se presentará a los estudiantes al inicio de la misma y estará disponible en Studium para su consulta y seguimiento):
A) Prueba teórica. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 30%.
B) Trabajos y/o exámenes prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.
C) Seguimiento del alumno, que supondrá un 10% de la nota final de la asignatura.
En caso de detección de plagio en alguno de los trabajos o prácticas entregadas por el estudiante, se aplicará lo establecido en el Título IV del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, 28 de mayo de 2015 y 27 de mayo de 2021, donde se especifica:
Artículo 15. Uso de materiales/medios ilícitos o pruebas fraudulentas
3. Cuando se trate de trabajos individuales o grupales o de prácticas entregadas por los estudiantes, el uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio generará los efectos previstos en el artículo 17 del presente Reglamento.
Artículo 16. Calificación en caso de uso de medios/materiales ilícitos o pruebas fraudulentas
La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de 0 (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.
Artículo 17. Efectos disciplinarios
El profesor que haya detectado el uso de medios/materiales ilícitos o prueba fraudulenta podrá elevar, en el plazo de quince días naturales, informe de lo sucedido al Decano o Director del Centro a los efectos de instar ante el Rector, si este lo considera procedente, la apertura de un expediente informativo/disciplinario.
Criterios de evaluación.
-
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:
- Calificación obtenida en la prueba teórica, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
- Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
- Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por otros compañeros
- Participación tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera
-
Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo o caso).
Solamente se calculará la nota media después de que todos los apartados se hayan superado. Para los alumnos que asisten a clase, cuando el trabajo esté suspenso, la calificación final será la nota de esa parte, independientemente del resto.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Prueba teórica
- Desarrollo de supuestos prácticos
- Trabajos teóricos y prácticos dirigidos
- Exposición de trabajos
- Trabajos y/o exámenes prácticos
- Prácticas realizadas por los alumnos
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.