CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-23 10:43)- Código
- 105214
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mercedes Rivero Montero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Laboratorio de Ciencias Naturales
- Horario de tutorías
- Se fijarán al comienzo de curso
- URL Web
- https://diarium.usal.es/dptodmyce/profesorado/
- mrivero@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3865
2. Recomendaciones previas
La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior, así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación del Grado en Maestro en Educación Primaria.
3. Objetivos
- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Geología y la Biología.
- Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de estas ciencias y su trascendencia. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico.
- Conocer el currículo escolar de estas ciencias en la etapa de Educación Primaria. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
- Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
- Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
- Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencias, tecnología y sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
- Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea para procurar un futuro sostenible.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG3, CG4, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Específicas.
- CE25 DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).
- CE26 DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
- CE 27 DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
- CE28 DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
- CE29 DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
- CE30 DP 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos
- Las Ciencias de la Naturaleza (Geología y Biología). Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. Principios fundamentales.
- La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Primaria.
- Recursos metodológicos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.
Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias Naturales en Educación Primaria y propuestas didácticas.
- La Tierra en el espacio. Estructura y dinámica terrestre. Materiales terrestres: rocas y minerales. La hidrosfera, el agua en la Tierra. La atmósfera, el aire en la Tierra. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
- Los seres vivos. Características fundamentales. Principales grupos de seres vivos. Origen y evolución. Biodiversidad. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
- El cuerpo humano y la salud. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
Bloque III. Actividades prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.
- Experiencias de iniciación a la investigación científica de nuestro entorno natural.
- Elaboración de propuestas didácticas que contribuyan al aprendizaje científico de la naturaleza en E. P.da saludables. Alimentación y salud.
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza-aprendizaje combinará diversas técnicas:
- Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
- Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación y clasificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
- Trabajos individuales y/o en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
- Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
- Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
- Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados para facilitar el seguimiento de la asignatura.
Bibliografía general
Cañal de León, P., Carmona, A. G., & Alcalá, M. C. G. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria//Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, SA.
Cañas A., Martín-Díaz M.J. & Nieda J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.
Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House.
Curtis, H., & Schnek, A. (2008). Curtis. Biología. Ed. Médica Panamericana.
De Vecchi, G., & Giordan, A. (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Díada.
Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.
Friedl, A. E. (2005). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
García Gómez, C. (direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Garrido, J.M. & Galdón, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Harlen, W. (Ed.). (2012). Principios y grandes ideas para la educación en ciencias. Academia Chilena de Ciencias.
Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.
Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales. Valencia: Ecir.
Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.
Martí, J. (2012). Aprender Ciencias en la educación Primaria. Barcelona: Graó.
Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de las “ideas previas” de los alumnos”. Madrid: Narcea.
Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Tarbuck, E. J. & Lutgens. F.K. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Madrid: Ed. Prentice Hall.
Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.
Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.
Libros de texto de Ciencias de la Naturaleza, y de Conocimiento del Medio, para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.
Cuentos para Educación Primaria. Diversas Editoriales.
Guías de campo para identificar distintas rocas y seres vivos. Diversas Editoriales.
Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
Portal de Educación. Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es
Rincón Didáctico Biología y Geología. Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura http://rincones.educarex.es/byg/
Portal de Salud. Junta de Castilla y León http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela
OMS, Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/
UNESCO, Ciencias Naturales. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/
Visor SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Software Google Earth
Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/
Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/portada
Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC. http://www.floraiberica.es/index.php
Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España http://www.anthos.es/
Herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.
Criterios de evaluación.
- Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
- Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).
- Calificación examen final de carácter teórico-práctico (50%).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas, sean al menos de 5 puntos sobre 10.
Instrumentos de evaluación.
- Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
- Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.
- Pruebas escritas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.