EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-23 10:15)- Código
- 105227
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Madruga Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Educación Física y Deportiva
- Despacho
- 46
- Horario de tutorías
- Miércoles 16.00-19.00 / Jueves 08.00-11.00
- URL Web
- -
- miguelmadruga@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3883
2. Recomendaciones previas
La asignatura de Educación Física en la Educación Primaria, es la única asignatura obligatoria relacionada con la Educación Física en el Grado en Educación Primaria. Es por ello de la gran importancia de esta materia en la titulación, puesto que aquellos alumnos que no optarán por la mención en Educación Física, tendrán que completar por medio de esta materia una visión global de ésta Área de Conocimiento, cambiando la visión en la concepción de la Educación Física tradicionalista de algunos de los alumnos, y otorgándole la importancia que merece en la Etapa Primaria.
La asignatura ahondará en contenidos relacionados con la conceptualización de la Educación Física y el análisis de las diferencias en la concepción actual versus la tradicional, con el fin de lograr una idea global de la Educación Física del presente. Otro de los contenidos principales de la presente asignatura es el conocimiento del Currículo Oficial de la Educación Física en la Educación Primaria (objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación, orientaciones curriculares,...) y la introducción a métodos y estrategias docentes para el desarrollo de los contenidos propios, la contribución a las Competencias Básicas y la interdisciplinariedad. Por último, pretende contribuir a la utilización de las tecnologías de la información, la correcta comunicación oral y escrita en castellano, y en otras lenguas específicas, y la compresión de textos complejos y/o científicos, y hábitos de lectura en inglés.
Los conocimientos previos con que llega el alumnado no tiene una gran relevancia, si tenemos en cuenta de que se trata de una asignatura de contextualización. Favorece al desarrollo de la asignatura los conocimientos previos del Currículo de Educación Primaria y sobre didáctica y métodos de enseñanza.
Esta asignatura tiene una estrecha vinculación con la Mención de Educación Física, siendo la base de los conocimientos previos de las asignaturas de dicha mención.
3. Objetivos
-
a) Adquirir un nivel de autonomía funcional con relación a la cultura física que permita un desarrollo acorde con el contexto de aprendizaje universitario.
b) Saber utilizar pedagógicamente la actividad física en la práctica profesional como fin educativo.
c) Adquirir nuevas habilidades y destrezas motrices que generen nuevos conocimientos con los que mejorar la calidad de vida.
d) Promover situaciones de encuentro que posibiliten una mejor relación con cada uno y con los demás.
e) Identificar y analizar las peculiaridades asociadas a la Educación Física en el contexto escolar.
f) Reflexionar, razonar y analizar de forma responsable las implicaciones que ser maestro conlleva en la confección del currículum del alumnado en el área de Educación Física.
g) Plantear y analizar los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de la Educación Física en primaria.
h) Conocer el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) en el que se basan los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Educación Física.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas.
CE58 DP 34 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde el área de Educación Física y Deportiva.
CE59 DP 35 Conocer el currículo escolar de la educación física.
CE60 DP 36 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CE61 DP 37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO I. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA
Delimitación conceptual, finalidad e importancia de la Educación Física.
Evolución de la Educación Física y presencia en el sistema educativo.
Marco legislativo y características de la Educación Física en Primaria.
Elementos del currículo del área de Educación Física en Primaria.
BLOQUE TEMÁTICO II. CONTENIDOS DEL ÁREA DE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE PRIMARIA
Vida activa y saludable
Organización y gestión de la actividad física
Resolución de problemas en situaciones motrices
Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices
Manifestaciones de la cultura motriz
Información, digitalización y comunicación
BLOQUE III. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
Metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Planificación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Metodologías Docentes
Se recomienda que la asistencia sea continuada y que el alumno participe activamente en las actividades de clase. Las actividades presenciales (Grupo Grande y Seminarios) facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de la materia, aportando al alumnado una visión crítica y global de la misma.
Las sesiones de grupo grande se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, trabajos en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.
Las sesiones de seminario se desarrollaran mediante clases teorico-prácticas en el aula con una participación activa de los alumnos (vivencia de actividades, adquisición del rol de maestro, análisis y discusión de tareas,...), fomentando la autonomía, las relaciones sociales y la competencia percibida.
Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones del profesor. El alumnado contará con contenidos de apoyo y ampliación (legislación educativa, bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales que utilidad para el alumno.
Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el alumnado el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.
Se podrá establecer una opción de trabajo dirigida a aquellos alumnos que por motivos diversos (asuntos laborales, asignaturas pendientes,...) no asisten a las clases presenciales. En esta opción, los alumnos trabajarán de forma individual y presentarán en el periodo establecido trabajos de carácter teórico-práctico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica. Será objeto de actualización periódica.
BLAZQUEZ, D. (2016). Competencias clave y educación física : ¿cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación?. Edición 1a. ed. Barcelona: INDE.
BLAZQUEZ, D. (2016). Métodos de enseñanza en educación física : enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Edición 1a. ed. Barcelona : INDE.
BORES, N. (2005). La Lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. INDE. Barcelona.
FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
ONOFRE, J. (2017) El aprendizaje basado en proyectos en educación física.
ONOFRE, J.; GARCIA, L.M. (2011). Didáctica de la educación física : enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid : Síntesis, D.L.
RIGAL, R. (2006). Educación Motriz y Educación Psicomotriz en Preescolar y Primaria. Ed. Barcelona. INDE.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992) “Bases para una Didáctica de la Educación Física y del Deporte”. Edit. Gymnos.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid: Pearson Educación.
TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (coords.) (2003 b). Educación Física: propuestas para el cambio. Barcelona: Paidotribo.
Revistas especializadas del área de educación física y deportiva.
Apunts; EmásF; Retos; REEFD; Sportis; Tándem; etc.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Normativa / Artículos. Se entregaran durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación (formativa y continua) requiere el trabajo diario durante el proceso de e/a.
Criterios de evaluación.
- Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.
- Realizar un análisis del currículo, de forma específica del área de educación física, y establecer relaciones entre los elementos curriculares.
- Diseñar propuestas didácticas de educación física.
- Mostrar una capacidad crítica, de análisis y síntesis.
- Presentar y estructurar los trabajos de forma correcta.
- Participar activamente en clase y en Studium.
Instrumentos de evaluación.
Apartado |
Continua |
Final |
Prueba/s escrita/s 1 |
30% |
50% |
Entrega y presentación de trabajo/s 2 |
40% |
40% |
Participación actividades de aula 3 |
30% |
10% |
1 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.
2 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.
3 Será requisito imprescindible alcanzar un 70% de la calificación máxima.
Recomendaciones para la evaluación.
Se hará uso del aula virtual (Studium) para facilitar material docente, entrega de trabajos, comunicaciones y otros. Con especial rigurosidad en los plazos y formatos establecidos.
Se recomienda una asistencia continuada, la preparación previa de las sesiones, participación activa, actitud y disposición, y respeto y compañerismo.
Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno/a que no supere la evaluación ordinaria, será evaluado en la convocatoria extraordinaria mediante un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos abordados en la asignatura (estudio individual), con 20-30 preguntas de tipo test (50%) y 4-5 supuestos prácticos de aplicación (50%). Será requisito imprescindible superar cada parte con un 40% de la calificación máxima.