CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-23 12:11)- Código
- 105217
- Plan
- DT22
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Sergio Fuentes Antón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Laboratorio de Física y Química
- Horario de tutorías
- Se fjarán al comienzo del curso
- URL Web
- -
- u87950@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II
3. Objetivos
- Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de Física y Química.
- Conocer las metodologías más adecuadas para la enseñanza de Física y Química en la Escuela Primaria
- Conocer los recursos materiales que existen para la enseñanza de Física y Química en la Escuela Primaria
- Conocer técnicas de evaluación de materiales didácticos para la enseñanza de Física y Química en la Escuela Primaria
- Aprender a interesarse por los fenómenos físicos y químicos que ocurren a nuestro alrededor.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas.
CE25 DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP 2.-. Conocer el currículo escolar de Física y Química en Educación Primaria.
DP 3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. DP 4.- Valorar las Ciencias como un hecho cultural.
DP 5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP 6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de primaría mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos y Prácticos
Tema 1.- Conocimiento y diseño de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de Física y de Química en la Escuela Primaria.
Tema 2.- Conocimiento de las metodologías de la enseñanza de Física y Química en la Educación Primaria.
Tema 3.- Evaluación de los contenidos del currículo de Física y Química en la Educación Primaria.
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza-aprendizaje combinará diversas técnicas:
Sesiones magistrales
Actividades de seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la U. de Salamanca (Studium)
Prácticas en laboratorios.
Trabajos individuales y en grupo.
Exposiciones y debates.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI
Fernández, J. Por qué la nieve es blanca. La ciencia para todos. Ed. Librería Pedag. Madrid, 2005.
Gonzalez, F.; Moron, C. & Novak, J. Errores conceptuales. Diagnosis tratamiento y reflexiones. Ed. Eunate. Pamplona, 2001. 5:3702
Hann, J. Ciencia en tus manos. Ed. Tusquets, Barcelona, 1991.
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Málaga. Elzevir, DL
Janssen y Stuernagel. Una universidad para niños 3. 8 científicos explican a niños grandes enigmas. Ed. Librería Pedagógica. Madrid, 2005.
Kelly, J. Máquinas de cada día Ed. Santillana Madrid, 1995.
Lacreu, L. El Agua. Saberes escolares y perspectiva científica. Ed Paidós. Buenos Aires 2004
Lloréns Molina, J.A. Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid, 1991. 54:3702
Meiani, A. El gran libro de los EXPERIMENTOS. Ed. San Pablo. Madrid 2002.
Morcillo, J. Temas básicos de química. Ed. Alambra. Madrid, 1990.
Osborne, R & Freyberg, P. El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Ed. Narcea. Madrid, 1991. 5:3702 APR
Perales, F. J. & Cañal, P. Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy, 2000.
Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
Pozo, J. I.; Gomez, M. A. Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid, 1998. 5:3702
Pozo, J. I. & Otros. Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: Las ideas de los adolescentes sobre la Química. Ed. M.E.C.
Richard Phillips Feynman, Robert B. Leighton, Matthew Linzee Sands (1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1. Compañía Editorial Continental
Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
Sánchez Ron, J.M. y Mingote, A. (2008). ¡Viva la ciencia! Barcelona,Crítica
VV AA. Grandes avances de la ciencia y la tecnología. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 2001 5:3702
Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.
Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
Alambique
Enseñanza de las ciencias
Investigación y Ciencia
National Geographic
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y tendrá en cuenta :
La asistencia a clase y a las demás actividades programadas,
Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas, los trabajos realizados y su exposición. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación.
La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:
1.- Calificación examen final: 60%
2.- Participación del alumno en las actividades : 10%
3.- Calificación de trabajos en grupo: 30%
Instrumentos de evaluación.
Los conocimientos generales de la asignatura se evaluarán mediante pruebas escritas y prácticas.
Los conocimientos adquiridos en las actividades prácticas, seminarios y exposiciones se evaluarán, teniendo en cuenta los trabajos presentados y la actitud mantenida durante la realización de los mismos.
Recomendaciones para la evaluación.
Aprobar el examen final y entregar los trabajos será necesario para aprobar la asignatura Se valorará la correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo).
Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.