CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-23 11:59)- Código
- 105216
- Plan
- DT22
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Anne-marie Clara Ballegeer
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Laboratorio de Ciencias Naturales
- Horario de tutorías
- Se fijarán al comienzo del curso
- URL Web
- -
- amballegeer@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.3874
2. Recomendaciones previas
La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I de segundo curso de la titulación de maestro de educación primaria.
3. Objetivos
Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
- Adquirir conocimientos fundamentales sobre los componentes básicos de los ecosistemas: los seres vivos y las relaciones existentes entre ellos y su medio ambiente, que le permitan comprender que todo en la Naturaleza está interrelacionado.
- Conocer las características de la acción humana en el entorno y los problemas derivados y tomar conciencia de la necesidad de potenciar formas alternativas de relación hombre-medio y de su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.
- Explorar el entorno desarrollando las capacidades de observación de cosas que frecuentemente se pasan por alto, reflexión, síntesis y crítica que les permitan un mejor análisis del medio ambiente en el que viven, de los elementos que lo componen y sus interrelaciones, así como de los problemas ambientales anejos.
- Aprender a buscar, recoger información y utilizarla para buscar soluciones a los problemas ambientales detectados.
- Desarrollar estrategias y aplicar distintos recursos que faciliten la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria.
- Sensibilizarse hacia el Medio Ambiente, valorando la importancia de su cuidado, conservación y mejora, y adoptando conductas solidarias y respetuosas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Generales (y básicas) |
CG3, CG4., CB1, CB2, CB3, CB4, CB5. |
Específicas.
CE25 DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).
CE26 DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CE27 DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CE28 DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CE29 DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CE30 DP 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: La Tierra y los seres vivos, su estudio en educación primaria
• Ecología, ciencia de síntesis. Didáctica de la Ecología.
• Los ecosistemas: componentes que los constituyen y dinámica.
• Los principales ecosistemas de la Biosfera
• El hombre y el desarrollo sostenible
Bloque II. Actividades prácticas en el entorno para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria.
• Estudio de ecosistemas cercanos a la Escuela. Elaboración de itinerarios ecológicos urbanos.
• Propuestas didácticas sobre problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones.
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza-aprendizaje combinará diversas técnicas:
- Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
- Actividades prácticas de campo y de Laboratorio para la observación y exploración de ecosistemas cercanos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C. Los alumnos elaborarán un itinerario ecológico urbano individual y/o en grupo cooperativo.
- Actividades prácticas para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...
- Seminarios, exposiciones y debates sobre propuestas didácticas en educación primaria que traten problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones
- Tutorías, permitirán al profesor el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos:
- En grupos de trabajo, para la realización de las actividades cooperativas en grupo.
- Individuales, para el trabajo personal o autónomo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
Bibliografía general
Begon, M., Harper J.L., & Townsend, C.R. (1999). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. (2ª ed.). Barcelona: Omega.
Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para "Los amantes de la Naturaleza". Barcelona: Blume.
Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29. Daubois, J. (1976). La ecología en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.
Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.
Fernández Castañón, M.L. et al. (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. Proyecto Experimental del Área de Ciencias de la Naturaleza Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Friedl, A. E. (2005). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
Herrero, C. et al. (1989). Madre Tierra ¿Por qué Conservar? Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA. Materiales CENEAN.
Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.
Rodríguez Neila, L. (2002). Juegos en la Naturaleza. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz. Disponible en: http://ozaetaaterpetxea.files.wordpress.com/2010/11/libro-juegos- naturaleza-neila.pdf
Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.
Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.
Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
Portal de Educación. Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es
Rincón Didáctico Biología y Geología. Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura http://rincones.educarex.es/byg/
Portal de Salud. Junta de Castilla y León http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela
OMS, Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/
UNESCO, Ciencias Naturales. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/
Visor SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Software Google Earth
Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/
Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/portada
Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC. http://www.floraiberica.es/index.php
Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España http://www.anthos.es/
Herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cuento ecológico: la bombilla protestona - Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, (2016), El secreto de un mundo mejor 17 objetivos de Desarrollo Sostenible - Guía para docentes, ONGD Solidaridad Don Bosco, https://epd.caongd.org/wp-content/uploads/2016/11/ods-guia-docentes.pdf
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S., et al. (2008). Aprendizaje Dialógico En La Sociedad De La Información. Barcelona: Hipatia.
Benayas del Álamo, J., Marcén Albero, C., Alba Hidalgo, D., Gutiérrez Bastida, J.M., (2017), Educación para la sostenibilidad en España: Reflexiones y propuestas, Nº 86/2017, https://www.unirioja.es/servicios/os/pdf/Informe_Educacion_Sostenibilidad_Espana.pdf
Bohorquez Pablo (2014, 23 abril). Chad África: El milagro del agua [video].Youtube https://www.youtube.com/watch?v=ea6hp970eJE
Brundtland, G. H. (1987). Our common future. World Commission on Environment and Development, United Nations ISBN: 0-19-282080-x, 2-89372-011-5
Conciencia eco, (2011), Cuento ecológico: la bombilla protestona, https://www.concienciaeco.com/2011/07/26/cuento-ecologico-la-bombilla-protestona/
Comisiones Obreras-Paz y Solidaridad Bakea eta Elkartasuna, 17 objetivos del desarrollo sostenible- el futuro que queremos, https://castillayleon.ccoo.es/8ae65f73441416c9f4a80c2ea43da02d000066.pdf
Cuentos para dormir, ¡Qué se nos cae un planeta!, https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/%21que-se-nos-cae-un-planeta
DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, (2016), BOCYL Núm. 142, https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/decreto-26-2016-21-julio-establece-curriculo-regula-implant
Estévez, Ricardo, (2017), Un poco historia sobre el desarrollo sostenible, https://www.ecointeligencia.com/2017/06/historia-desarrollo-sostenible/
EDUCACIÓN
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.
Criterios de evaluación.
· Asistencia, participación y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
· Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).
· Examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 4,5 puntos. Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo, se penalizarán las faltas de ortografía. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso. No obstante el estudiante, si lo desea, podrá repetir las pruebas superadas para subir nota.
Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates) tendrán una prueba final distinta a la del resto de sus compañeros, que incluirá cuestiones de las prácticas. Por el mismo motivo, si tienen dificultades para integrarse en un grupo de trabajo, podrán optar a otros trabajos autónomos.
Instrumentos de evaluación.
-Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
-Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales o en grupos) de los estudiantes.
-Pruebas escritas (cuestiones de respuesta breve, objetivas y de desarrollo).
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a tutorías para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.