Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 20:28)
Código
105262
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Concepción Pedrero Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 47
Horario de tutorías
Lunes de 12 a 14
Miércoles de 10 a 12
Jueves de 12 a 14
Tardes con cita por email
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
cpedrero@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3890
Coordinador/Coordinadora
Juan Manuel Ferrando Cuña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
nº 20
Horario de tutorías
Lunes y martes de 9:00 a 11:00h
Cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
jmferrando@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3881

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

1. Identificar los principales sistemas pedagógicos de educación musical y su concreción en los diferentes niveles educativos.

2. Estudiar y analizar los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil y Educación Primaria.

3. Programar Unidades Didácticas con criterios adecuados y concreción de contenidos.

4. Elaborar material didáctico propio dirigido a Educación Infantil y Primaria.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE116 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE117 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.

CE55 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.

CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque I. Fundamentos de la Educación musical: la música en el currículo de Educación Primaria y de Educación Infantil. Análisis de los contenidos específicos del área de música. Desarrollo evolutivo del niño en relación a la Educación musical.
  • Bloque II. Didáctica específica del área de música: metodologías pedagógico-musical, técnicas de programación, creación de recursos, estrategias de intervención y elaboración de unidades didácticas.

Práctica.

Elaboración de Programaciones Didácticas.

 

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

  • Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.
  • Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.
  • Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
  • Tutorías  individuales  o  en  grupo  dependiendo  de  las  necesidades  que  se  van planteando a lo largo del curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bernal Vázquez, J. (2000). Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe.

Cañada, López y Molina. (2004). Cuaderno de Audiciones. (Vol. I y II). Madrid: IEM.

Chacón, y Molina. (2004). Musicalizar textos. Madrid: IEM.

Díaz, M. (1998). La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical. Salamanca: Amaru.

Fuentes, y Cervera, (1998). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Piles.

Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la Música para Educación Primaria. Madrid: Pearson.

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Madrid: Pearson.

López Arenosa. (2004). Apuntes sobre didáctica de la música. Madrid: Clave creativa.

Sustaeta LLombart, I. (1993). Juego, canto: didáctica de la expresión musical: guía del educador. Madrid. Alpuerto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RD 126/2014

ORDEN EDU519/2014

RD 1058/2015

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.htm

http://www.happynote.com/musica/musica.html

http://hbzones.conelprofe.com/hbzones.cgi/hbzones.show-external?id=11143

http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://www.hevanet.com/dshivers/juegos/juegos.html

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas imprescindibles por el legislador para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

La evaluación será continua y formativa. En el programa se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: número de prácticas obligatorias, trabajos que deberá presentar, exposiciones y presentación de temas etc. Así como los criterios para su calificación. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar una asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

  1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
  2. Grado de destrezas didácticas adquiridas 
  3. La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.
  4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico. 

Instrumentos de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio

INDIVIDUAL

 

50

Pruebas y supuestos de aplicación.

(Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria).

Trabajo

GRUPAL

 

50

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

(Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continúa con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajos de clase.

Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico, la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesorado. Utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos que motivan una evaluación negativa.

Realización de trabajos específicos relacionados con los contenidos no superados.