Guías Académicas

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 19:51)
Código
105255
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Montfragüe García Mateos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
114
Horario de tutorías
A confirmar una vez que se publiquen los horarios de las asignaturas
URL Web
-
E-mail
montfrague@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3878
Coordinador/Coordinadora
Álvaro Bejarano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
356
Horario de tutorías
A confirmar una vez publicados los horarios de la asignatura
URL Web
-
E-mail
alvaro_beja@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 4837

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Desarrollo de las habilidades lingüísticas (Ob. 6 créditos) 2º curso

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Psicopatología del lenguaje (Op. 6 créditos) 3º curso

 

Asignaturas que son continuación

Tratamiento Educativo de los Trastornos del lenguaje (Op. 6 créditos) 4º curso

3. Objetivos

GENERALES:

  1. Conocer y utilizar correctamente la terminología básica de la Evaluación del lenguaje.
  2. Conocer la finalidad y los objetivos de la Evaluación del lenguaje en el contexto escolar.
  3. Conocer y valorar el papel de la Evaluación del lenguaje en el proceso de evaluación psicopedagógica de los alumnos de Primaria.
  4. Conocer los contenidos de la Evaluación del lenguaje durante la etapa escolar.
  5. Conocer los principales procedimientos para evaluar el lenguaje y saber utilizarlos adecuadamente, teniendo en cuenta las características de los mismos, los objetivos de la evaluación, el contexto en el que tiene lugar y las características de los alumnos.
  6. Disponer de criterios claros a la hora de tomar decisiones sobre la utilización de instrumentos estandarizados o procedimientos no estandarizados para evaluar el lenguaje de los alumnos.
  7. Conocer de modo preciso la información que los procedimientos de Evaluación del lenguaje proporcionan a los Maestros, y la utilidad de esa información en el proceso de evaluación psicopedagógica y respuesta educativa a los alumnos con NEE.

ESPECÍFICOS e INSTRUMENTALES:

  1. Conocer las características de los principales instrumentos estandarizados para evaluar el lenguaje: objetivos, componentes lingüísticos que permiten evaluar, forma de aplicación y corrección, información que proporcionan a  los  maestros, y utilidad de  esa  información en el  proceso de evaluación psicopedagógica de los alumnos.
  2. Valorar la conveniencia y las ventajas de utilizar procedimientos no estandarizados para evaluar el lenguaje de los alumnos.
  3. Saber elaborar y utilizar un registro de observación de la conducta comunicativo‐lingüística de un alumno en el aula.
  4. Saber recoger, transcribir y analizar el lenguaje de un alumno a partir de muestras de su producción espontánea.
  5. Disponer de información sistematizada sobre los procedimientos disponibles para evaluar cada una de las dimensiones del lenguaje. Saber elegir el procedimiento apropiado en cada caso.
  6. Saber identificar retrasos y/o alteraciones en cada una de las dimensiones del lenguaje, mediante la utilización de procedimientos específicos para evaluar cada una de ellas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG4: Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención de las necesidades educativas especiales que se planteen 

BI20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante   

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.      

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones                                                                                                                                                 

DP 17: Reconocer el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir

 

ESPECÍFICAS DE MENCIÓN

EM 4 Conocer la evolución del lenguaje en la infancia y saber identificar posibles disfunciones.

EM 5 Ser capaz de evaluar la competencia comunicativo-lingüística de los alumnos que lo necesiten.

EM 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje

DP 20: Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organizar y planificar

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

Toma de decisiones

Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Habilidades en las relaciones interpersonales

Reconocimiento de la diversidad

Razonamiento crítico

Compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

EL LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

  1. Los objetivos de la evaluación del lenguaje en la escuela
  2. Los contenidos de la evaluación del lenguaje
  3. Procedimientos de evaluación del lenguaje:
    1. Evaluación estandarizada mediante tests
    2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
      1. Observación de la conducta comunicativo‐lingüística del alumno en el aula
      2. Análisis del lenguaje a partir de muestras de producción espontánea

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS

  1. Indicaciones sobre la utilización de procedimientos estandarizados para evaluar el lenguaje en el contexto escolar.
  2. La evaluación del lenguaje mediante tests
  3. La evaluación del lenguaje mediante escalas de desarrollo

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS NO ESTANDARIZADOS

  1. Indicaciones sobre la utilización de procedimientos no estandarizados para evaluar el lenguaje en el contexto escolar.
  2. La observación de la conducta comunicativo‐lingüística del alumno en el aula
  3. El análisis del lenguaje a partir de muestras de producción espontánea

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias: presentación de los participantes y presentación de la asignatura. Actividades Teóricas: sesión magistral

Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as. Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.

Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo prueba de preguntas cortas y/o test y pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. M. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Barcelona: Ars Medica.

Puyuelo M. y Rondal, J. A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson. Puyuelo, M. Rondal, J. A. y E. H. Wiig, E. H. (2000a). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CAPÍTULOS DE LIBRO:

Acosta, V. (2006). La evaluación del lenguaje oral. En J. L. Gallego (Dir.), Enciclopedia temática de logopedia Vol. 1 (pp. 277‐299). Málaga: Aljibe..

Clemente, R.A. (2000). Medir el lenguaje en sus contextos de producción. En R.A. Clemente, Desarrollo del Lenguaje (pp. 183‐200). Barcelona: Octaedro.

Dockrell,  J.  (2003).  Identificación  y  evaluación  de  los  problemas  del  lenguaje  en  niños  con  dificultades comunicativas. En V. M. Acosta y A. M. Moreno, Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa  (pp. 139‐158). Barcelona: Ars Medica.

Girbau, D. (2001). El estudio de la comunicación mediante la metodología observacional. En M. T. Anguera (Coord.), Observación de conducta interactiva en contextos naturales: Aplicaciones (pp. 243‐265). Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Gotzens, A. M. (2000). Evaluación logopédica del lenguaje oral. En M. Puyuelo, J. A. Rondal y E. H. Wiig (Eds.)

Evaluación del lenguaje (pp. 203‐220). Barcelona: Masson.

Rondal, J. A. (2000). Análisis del lenguaje espontáneo. En M. Puyuelo, J. A. Rondal y E. H. Wiig (Eds.)

Evaluación del lenguaje (131‐171). Barcelona: Masson.

Sánchez, M. C. e Iglesias, M.J. (2008). Diagnóstico de las dimensiones y ámbitos del lenguaje. En M.C.

Sánchez  y  M.  J.  Iglesias,  Diagnóstico  e  Intervención  Didáctica  del  Lenguaje  Escolar  (pp.  23‐43).  La  Coruña: Netbiblo.

Torres, J. (2003). Evaluación del lenguaje oral. En J. Torres, Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales (pp.121‐170). Barcelona: CEAC.

Puyuelo, M. (2003). Evaluación del lenguaje. Contexto familiar y escolar. En V. M. Acosta y A. M. Moreno,

Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa (pp. 159‐178). Barcelona: Ars Medica.

Puyuelo, M. Rondal, J. A. y E. H. Wiig, E. H. (2000). Anamnesis. En M. Puyuelo, J. A. Rondal y E. H. Wiig (Eds.)

Evaluación del lenguaje (pp. 105‐110). Barcelona: Masson.

ARTÍCULOS:

Acosta,  V.  (2005).  Evaluación,  intervención  e  investigación  en  las  dificultades  del  lenguaje  en  contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de Logopedia, Foniatría, y Audiología, 25(4), 148‐161.

Marta S. Dopico, M. (2011).Registro observacional para la valoración de habilidades pragmáticas en alumnos con bajo nivel de competencia comunicativa. Audicion y lenguaje 94, 16‐19.

Ygual‐Fernández, A.; Cervera‐Mérida, J. F.; Baixauli‐Fortea, I.; Meliá‐De Alba, A. (2011). Protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil. Eficacia en la detección de dificultades semánticas y morfosintácticas. Rev Neurol 52 (Supl 1), S127‐S134.

REVISTAS:

Communication Disorders Quarterly Child Language Teaching and Therapy

International Journal of Language and Communication Disorders Journal of Communication Disorders

Journal of Speech, Language, and Hearing Research Language, Speech, and Hearing Services in Schools Revista de Foniatría, Logopedia y Audiología

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

www.asha.org : American Speech‐Language‐Hearing Association (ASHA) http://www.aelfa.org/ : AELFA: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) de 2 cuestionarios (10%) y la realización de un examen final (90%). Deben obtener una calificación mínima de 1 punto entre los dos cuestionarios y una calificación mínima de 4,5 en el examen final para poder aprobar la asignatura completa.

Criterios de evaluación.

  • - Asistencia y participación en clase (para subir un punto a la calificación final siempre que tenga una nota mínima de aprobado o para Matrícula de Honor)

    - Completar los 2 cuestionarios de Studium (10%)

    - Examen final (90%)

    - Es necesario obtener una puntuación mínima de 4,5 puntos en el examen para contabilizar la calificación total de los cuestionarios

    - Es necesario obtener una puntuación mínima de 1 punto sumado entre los dos cuestionarios para poder contabilizarlo en la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita consistente en 20 preguntas tipo test donde los errores descuentan 0,25 puntos de su nota final. Las preguntas en blanco no computan.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen escrito

90%

 

Cuestionarios

10 %

 

Total c

co100%

Otros                                       omentarios y segunda

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de la prueba escrita con la profesora

En 2º y posteriores convocatorias sólo se realizará la prueba escrita tipo test