INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 19:40)- Código
- 104732
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jorge Martín García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- 04
- Horario de tutorías
- Preferentemente online:
Miércoles 10-13
Viernes 10-13
- URL Web
- -
- jorgeusal@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL
Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre.
3. Objetivos
- Descubrir una serie de recursos básicos para aunar la enseñanza de lengua y literatura con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar el trabajo por proyectos en el ámbito de la enseñanza de lengua y literatura por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Examinar de manera crítica las posibilidades en el entorno de la docencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas.
CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE46 DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
CE48 DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.
CE20: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción 2.0: enseñanza de lengua y literatura a nativos digitales.
- Rudimentos 1.0: buscadores, procesadores de texto y actividades online.
- El blog como instrumento para la animación a la lectura y a la escritura
- Bibliotecas virtuales como recurso para el diseño de actividades de comprensión y creación literaria.
- Poesía y TIC: de las fonotecas a las nubes de palabras.
- El periódico digital: compresión lectora y desarrollo del pensamiento crítico.
- Glosarios, corpus y diccionarios: para profundizar en el estudio de la lengua.
- Podcasting, lengua y literatura.
- Videojuegos y didáctica de la literatura.
- Software de presentaciones para el desarrollo de la expresión oral: técnica Pecha kucha.
- Integración de destrezas: el trabajo por proyectos.
6. Metodologías Docentes
En este curso pretendemos examinar la incorporación de las nuevas tecnologías a la didáctica en lo que se refiere al aprendizaje de la lengua y a la educación literaria. Con este fin, trataremos de dar un repaso a los principales materiales existentes online que puedan resultar útiles para contribuir al aprendizaje significativo de la lengua y literatura. Asimismo, practicaremos el uso de aplicaciones y recursos tecnológicos capaces de ayudar al alumno a trabajar con los contenidos lingüísticos y literarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones,
Barcelona: Editorial Gedisa.
González, C. (2016). Tecnologías de la información y la educación y educación literaria en la formación inicial del profesorado, Barcelona: Universitat de Barcelona.
González, C. y Margallo, A. (2013). “Usos didácticos de las TIC para la formación de lectores en vías de la educación literaria”. Foro educacional, 22, 31-51.
Lara T. et al (2009). La competencia digital en el área de lengua, Barcelona: Octaedro.
Montero, A. y Mandrillo, C. (2007). “La radio como herramienta para la promoción de la lectura”. Enl@ce, 3, 57-70.
Montero, E. et al (2010). Aprendiendo con videojuegos, Madrid: Narcea.
Palomo López, R. et al (2008): Enseñanza con TIC en el s.XXI, la escuela 2.0, Alcalá de Guadaía (Sevilla), ed. Eduformar MAD SL.
Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011): Lengua castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona, ed. Graó.
Sellas, Toni. (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora, Barcelona: UOC.
Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Síntesis.
Zayas, F. (2011): "Tecnologías de la Información y la Comunicación y enseñanza de la lengua y de la literatura", en Ruiz Bikandi, U. (coord.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa a lo largo del desarrollo de las clases. En segundo lugar, será tenido en cuenta el trabajo y seguimiento en el aula de las distintas actividades basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías. Por último, será preciso realizar un proyecto didáctico que integre varias de las destrezas practicadas previamente.
Criterios de evaluación.
- Participación en clase (20%).
- Prácticas (30%).
- Proyecto final (50%).
Recomendaciones para la recuperación.
Participación activa en el desarrollo de las clases y en el seguimiento de las tareas. Dominio de las claves teórico-prácticas de la asignatura.