Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-23 11:17)
Código
105223
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jorge Martín García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
04
Horario de tutorías
Preferentemente online:
Miércoles 10-13
Viernes 10-13
URL Web
-
E-mail
jorgeusal@usal.es
Teléfono
920353600

2. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre.

3. Objetivos

 

Objetivos generales y específicos

  • Conocer los contenidos del área curricular de Lengua y literatura
  • Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la literatura
  • Conocer las funciones de la literatura y del comentario de textos
  • Conocer las cuestiones teóricas básicas de la literatura infantil y sus manifestaciones más importantes

Objetivos: instrumentales, interpersonales y sistémicos

  • Valorar la obra literaria en función de su calidad estética
  • Propiciar el interés hacia los textos literarios
  • Vincular teoría y práctica educativa
  • Establecer relaciones interdisciplinares (Conocimiento del Medio, Educación plástica, Educación musical…)
  • Descubrir y desarrollar estrategias, técnicas y recursos docentes

Objetivos: De saber, de saber hacer, de saber ser

  • Tomar conciencia de la formación a través de los textos literarios
  • Valorar y saber fomentar la reflexión y el espíritu crítico
  • Valorar y saber desarrollar la sensibilidad y la creatividad
  • Mostrar interés por las aportaciones de índole estética
  • Propiciar hábitos de lectura

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ca o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE45 DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE46 DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE48 DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Literatura y Educación

 

BLOQUE II: Literatura infantil y juvenil: concepto, historia y formas genéricas.

  • Concepto y funciones de la literatura infantil.
  • Historia de la literatura infantil y juvenil.
  • Géneros: Narrativa, teatro y poesía.

 

BLOQUE III: El tratamiento didáctico de la lectura y la competencia literaria

  • Selección de textos
  • Literatura y creatividad.
  • Animación a la lectura.
  • El aprovechamiento didáctico de la lectura.

 

LECTURAS: a lo largo del curso se trabajará con una serie de lecturas representativas de cada uno de los contenidos del curso.

6. Metodologías Docentes

Exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

Clases prácticas basadas en el acercamiento a los principales textos y manifestaciones de la literatura infantil y juvenil.

Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bettelheim, B, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 1988.

Bravo-Villasante, C., Historia de la Literatura infantil española, Madrid: Escuela española, 1985.

Bruña, M.J., Manual de literatura infantil y juvenil. Guía libertaria de lecturas para niños, Madrid: Editorial Síntesis, 2017.

Bryant, S., El arte de contar cuentos, Barcelona: Nova Terra, 1976.

Cervera, J., Teoría de la literatura infantil, Bilbao: Ediciones Mensajero, 1992.

Fernández, V., “Hacia un Canon Iberoamericano de LIJ”, CLIJ 233 (enero-febrero             2010), págs. 35-47.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca de literatura infantil y juvenil, http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/

Gallego Ortega, J.L. y E. Fernández de Haro, Enciclopedia de Educación Infantil, Málaga: Aljibe, 2004.

Garralón, A., Historia portátil de la literatura infantil, Madrid: Anaya, 2001.

León, I. y Martín, M., Cómo organizar una biblioteca de aula, Madrid: Escuela española, 1998

Martín Vegas, R. A., Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Síntesis, 2009.

Montoya, V., Literatura infantil. Lenguaje y fantasía, Bolivia: La Hoguera.

Rodari, G., Gramática de la fantasía, Barcelona: Planeta, 2007.

Zavalloni, G., La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta, Barcelona: Graó, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Almena, F., Teatro para escolares, Madrid: Everest, 1986.

Anónimo y Navarro, R., El lazarillo contado a los niños, Barcelona: Edebé, 2005.

Beck, I., Libro de imágenes: el primer libro de imágenes para los más pequeños, Barcelona: Juventud, 1995.

Brunhoff, J. de, Historia de Babar el elefantito, Madrid: Alfaguara, 2002.

Dahl, R., Cuentos en verso para niños perversos, Madrid: Alfaguara clásicos, 2008.

Fernández, D., Luces en el canal, Madrid: S.M., 2013.

Fortún, E. Celia y sus amigos, Madrid, Alianza, 2016.

Gopegui, B., El balonazo, Madrid: S.M., 2008.

Goscinny, R., El pequeño Nicolás, Madrid, Santillana, 2016.

Kinney, J., El diario de Greg: un pringao total, Barcelona: Molino, 2008.

Lionni, L., Frederick, Barcelona: Lumen, 1982; Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2011.

Llenas, A., El monstruo de colores, Barcelona: Editorial Flamboyant, 2013.

López, N. y Carneros, M., Cuentos para antes de despertar, Barcelona: Planeta, 2012.

Maeyer, de G. y K. Vanmechelen, Juul, Salamanca: Lóguez, 1996.

Obiols, M. El misterio de Buster Keaton, Madrid: Espasa, 1992.

Ruillier, J., Por cuatro esquinitas de nada, Barcelona: Juventud, 2014.

Saint Exupery, A., El principito, Barcelona: Salamandra, 2008.

Sendak, M., Donde viven los monstruos, Madrid: Alfaguara, 1984.

Teixidor, E., El crimen de la Hipotenusa, Barcelona: Planeta, 2006.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa, la capacidad crítica y el entusiasmo y madurez intelectual de las intervenciones –individuales o en grupo- a lo largo del desarrollo de las clases. En segundo lugar, será tenido en cuenta el trabajo y seguimiento de las lecturas que culminará en comentarios críticos de los mismos, con vista a sacar partido de sus posibilidades en el terreno de la didáctica. Por último, será preciso realizar un examen escrito final sobre los aspectos fundamentales del curso.

Criterios de evaluación.

  • Participación en clase (10%).

  •  Prácticas y lecturas (40%).

  •  Examen final (50%).

Instrumentos de evaluación.

Es necesario para superar el curso obtener una calificación de apto tanto en el examen final, como en las prácticas y las lecturas. En caso de no obtener dicha calificación mínima en estas últimas, se efectuaran las pruebas necesarias para su recuperación

Recomendaciones para la evaluación.

 Es necesario para superar el curso obtener una calificación de apto tanto en el examen final, como en las prácticas y las lecturas. En caso de no obtener dicha calificación mínima en estas últimas, se efectuaran las pruebas necesarias para su recuperación.

Recomendaciones para la recuperación.

Dominio tanto de la expresión escrita como de la oral. Participación activa en el desarrollo de las clases. Dominio de las claves teórico-prácticas de la asignatura.