Guías Académicas

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 19:58)
Código
105256
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Montfragüe García Mateos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
114
Horario de tutorías
A confirmar una vez publicados los horarios de la asignatura
URL Web
-
E-mail
montfrague@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3878
Responsable
Álvaro Bejarano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
356
Horario de tutorías
A confirmar una vez publicados los horarios de la asignatura
URL Web
-
E-mail
alvaro_beja@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 4837

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Desarrollo de las habilidades lingüísticas (Ob. 6 créditos) 2º curso

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Evaluación del lenguaje infantil (Op. 6 créditos) 3º curso

 

Asignaturas que son continuación

Tratamiento Educativo de los Trastornos del lenguaje (Op. 6 créditos) 4º curso

3. Objetivos

  1. Conocer las principales dificultades del lenguaje, características e implicaciones en el desarrollo del niño.
  2. Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías del lenguaje del niño y conseguir que el alumno sepa identificarlas y reconocerlas en el contexto escolar
  3. Saber  identificar  las  alteraciones  comunicativo-lingüísticas  de  los  alumnos  con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    CG4: Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención de las necesidades educativas especiales que se planteen 

    BI20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante   

    BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro

    BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.     

    BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones                                                                                                                                                 

    DP 17: Reconocer el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

    DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir

     

    ESPECÍFICAS DE MENCIÓN

    EM 4 Conocer la evolución del lenguaje en la infancia y saber identificar posibles disfunciones.

    EM 5 Ser capaz de evaluar la competencia comunicativo-lingüística de los alumnos que lo necesiten.

    EM 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje

    DP 20: Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

TEMA 1: Introducción General a los trastornos del lenguaje

TEMA 2: Alteraciones de la articulación

TEMA 3: Alteraciones en la fluidez: disfemias

TEMA 4: Retrasos en el desarrollo del lenguaje oral: retraso simple, disfasias, trastorno específico del lenguaje (TEL)

TEMA 5: Los alumnos con TEA. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 6: Los alumnos con discapacidad intelectual. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 7: Los alumnos con parálisis cerebral. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 8: Los alumnos con discapacidad auditiva. Alteraciones comunicativo-lingüísticas.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Glosario de términos sobre psicopatología del lenguaje. Recursos web

Trastornos de la articulación: las dislalias

Trastornos de la fluidez del habla: disfemias

Retrasos del lenguaje y TEL

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad intelectual

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con parálisis cerebral

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad auditiva

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con TEA

6. Metodologías Docentes

  • Actividades Introductorias: presentación de los participantes y presentación de la asignatura. Actividades Teóricas: sesión magistral

    Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as. Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.

    Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo prueba de preguntas cortas y/o test y pruebas prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.

Bassedas,  E.  (2010).  Alumnado  con  discapacidad  intelectual  y  retraso  del  desarrollo. Barcelona: GRAÓ.

Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: GRAÓ.

Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar. Málaga:Aljibe. Mendoza, E. (2009). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide. Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.

Puyuelo,  M.  y  Rondal,  J.A.  (2005).  Manual  de  desarrollo  y  alteraciones  del  lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Rondal, J.A. (2001). El desarrollo del lenguaje. Barcelona: Isep Universidad.

Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FIAPAS  (Jáudenes  et  al)  (2004).  Manual  básico  de  formación  especializada  sobre discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS.

Fresneda,  M.D.  y  Mendoza,  E.  (2005).  Trastorno  específico  del  lenguaje:  concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S51-S56.

Narbona, J. (2005). Hacia la base común de los trastornos del desarrollo lingüístico. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S131-133.

Peydró, S. y Rodríguez, V. (2007). El autismo en el siglo XXI. Recomendaciones educativas basadas en la evidencia. Siglo Cero, 38(2), 75-94.

Puyuelo, M.; Poo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.

Valmaseda, M. (1990). Los problemas del lenguaje en la escuela.  En A. Marchesi, C. Coll y

J. Palacios (comp.). Desarrollo psicológico y  educación III.  Necesidades educativas  especiales y aprendizaje escolar (pp. 101-119). Madrid, Alianza Psicología.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 -21.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) de la  realización de 4 cuestionarios (20% de la nota final) y un examen final (80% de la nota final). El examen constará de 20 preguntas tipo test de carácter teórico-práctico. Los errores descuentan 0,25; las preguntas en blanco no computan

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo 111 (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca {Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004). Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación en clase (para subir un punto a la calificación final siempre que tenga una nota mínima de aprobado o para Matrícula de Honor)

- Completar los 4 cuestionarios de Studium (20%)

- Examen final (80%)

- Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos en el examen para contabilizar la calificación total de los cuestionarios

- Es necesario obtener una puntuación mínima de 1 punto entre la totalidad de los cuestionarios para poder sumarlo a la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita consistente en 20 preguntas tipo test donde los errores descuentan 0,25 puntos de su nota final. Las preguntas en blanco no computan

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen escrito

80 %

 

Cuestionarios

20 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto teóricos como prácticos; además de aquellos adquiridos a través de los diferentes trabajos y actividades que realizarán a través de la plataforma.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

La prueba objetiva de preguntas cortas y/o preguntas tipo test podrá incluir además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de la prueba escrita con la profesora

En 2º y posteriores convocatorias sólo se realizará la prueba escrita tipo test