CLIL IN THE ENGLISH CLASSROOM (CLIL EN EL AULA DE INGLÉS)
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 20:16)- Código
- 105241
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Sonsoles Sánchez-reyes Peñamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Filología inglesa (primera planta)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- sreyesp@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Activities in this course will be conducted in English, so students are expected to have at least a B1 entry level of English according to the Common European Framework for Languages (CEFR): http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp
Students are recommended to develop their listening, speaking, reading and writing skills in English to reach at least a B2 level according to the CEFR.
3. Objetivos
On completion of this course, students must be able to:
- get involved in the integrated curriculum within the Spanish state education system and its implementation
- understand the CLIL approach: origins, rationale and case studies
- develop CLIL teaching materials and use strategies for specific subject content in English: P.E., Arts and Crafts, Science, etc.
- use a wide range of the CLIL-based activities and resources available
- produce home/class-made CLIL materials
- evaluate CLIL teaching materials
- plan and assess a CLIL-based syllabus
- be familiar with international teaching programmes (school twinning schemes, Comenius, international exchange programmes, etc.)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales
CG2 La comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.
CG3 La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG4 Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas.
DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y
la comunicación.
DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y
su enseñanza.
DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.
DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en
contextos multilingües.
DP 28 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
The contents of this subject will be mainly based on the following source:
Teaching Knowledge Test. CLIL Module developed by Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages)
MODULE 1. A window on CLIL: Origins and rationale. What is CLIL? How is it a different model? What does CLIL claim to do? How many models are there? What kind of problems can we find when implementing the CLIL approach?
MODULE 2. Knowledge and principles of CLIL: communication, cognitive and learning skills across the curriculum. Evaluating, assembling and modifying CLIL materials.
MODULE 3. Lesson Preparation and Lesson Delivery. Planning a Lesson, Language Demands of Subject Content, Materials Selection and Adaptation, Classroom Language. Monitoring and evaluating CLIL in action.
MODULE 4. Assessment in CLIL. Types of assessment. Support strategies for assessment. Summary of assessment principles.
6. Metodologías Docentes
Students will be expected to prepare and participate in those activities presented by the teacher or by other classmates. They will be asked to complete the tasks assigned throughout thecourse, such as microteaching sessions, giving short oral presentations, producing individual essays and producing didactic activities to be presented in the classroom. They will also be expected to put into practice the instructions commented on in the group tutorials and to develop strategies for ongoing self-study of a foreign language.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BENTLEY, K. (2010) The TKT Course. CLIL Module. Cambridge University Press.
MARSH, D. (2000) Using languages to learn and learning to use languages.
HOUSE, S. (2007) Clil: A new model for language teaching in Durán Martínez y Sánchez-Reyes Peñamaría (Eds.) El componente lingüístico en la didáctica de la lengua inglesa. Ediciones Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BELTRÁN LLAVADOR, F. (2010) “'Content teaching and teaching con'tent through English” in Durán Martínez y Sánchez-Reyes Peñamaría (Eds.) Linguistic Tools for Teachers of English towards a bilingual education. Ediciones Universidad de Salamanca.
BENTLEY, K. (2009) Primary Curriculum Box. Cambridge University Press.
COYLE, HOOD and MARSH (2010) CLIL. Cambridge University Press.
DAFOUZ and GERRINI (2009) CLIL across educational levels. London: Richmond.
DELLER and PRICE (2007) Teaching Other Subjects Through English. Oxford University Press.
EUROPEAN COMMISION (2005) CLIL at Schools in Europe. Directorate-General for Education and Culture.
GUTIÉRREZ, BELTRÁN AND DURÁN (2010) Un proyecto de aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa: Cristobal Colón / A content and language integrated learning project: Christopher Columbus. Ediciones Universidad de Salamanca.
HARMER, J. (2007) The Practice of English Language Teaching. Harlow: Pearson
MEHISTO, MARSCH and FRIGOLS (2008) Uncovering CLIL. Oxford: MacMillan
SCRIVENER, J. (2005) Learning Teaching. (2nd edition) London: Heinemann
Electronic references:
http://www.isabelperez.com/clil.htm
http://www.its-online.com
http://www.onestopenglish.com
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Assessment will be continuous, so participation in class, regular work and attendance at classes and tutorials will be compulsory. More than half of the final mark will be based on students’ individual and group work.
Criterios de evaluación.
Examen escrito 30%
Examen práctico 20%
Desarrollo de supuestos prácticos 20%
Trabajos teóricos y prácticos 15%
Evaluación continua (asistencia y participación) 15%
Instrumentos de evaluación.
Written exams, listening practices, oral presentations and expositions, individual papers and other requirements.
Recomendaciones para la evaluación.
Apart from the theoretical content of the subject, students will be asked to develop strategies for ongoing self-study of the English language. Regular practice of the four skills is highly recommended
Recomendaciones para la recuperación.
Individual suggestions and remedial action will be provided according to the linguistic profile and diagnosed weaknesses of each student.