Guías Académicas

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:36)
Código
104711
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
-
Horario de tutorías
Sin determinar aún hasta conocer el horario de clases
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

-Que los futuros educadores, dirigidos por el profesor, entren en contacto directo con niños entre 6 y 12 años en el ámbito de un taller de arte.

-Observar y conocer el estado evolutivo de los niños mediante la experiencia directa en el taller infantil de arte.

-Observar y comprender los comportamientos de los niños en el taller infantil de arte.

-Iniciarse en el diseño de las actividades y sesiones del taller infantil de arte, así como en la preparación de los materiales didácticos, el espacio y los materiales de taller para realizarlas.

-Conocer y dirigir la dinámica del taller infantil de arte, tutorizando la actividad de los niños.

-Documentar la actividad del taller infantil de arte y las obras producidas.

-Adquirir los recursos y las técinas de para desarrollar la educación artística en las etapas de  Educación Primaria y Educación Infantil.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes..

Transversales.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

5. Contenidos

Teoría.

1- CONOCIENDO LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN LA INFANCIA.

Del conocimiento de la teoría (Lowenfeld-Brittain, Luquet, Lurçat, Stern) a la observación de la realidad.

2- DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA EL TALLER INFANTIL DE ARTE SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN POSMODERNA DEL ARTE.

El profesor como aprendiz: escuchando las necesidades. Los materiales para el taller infantil de arte. Diseño/producción de materiales didácticos. Diseño de actividades. El aula/centro como sala de exposión.

3- DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO EN LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y CATALOGACIÓN DE OBRAS.

Por qué iniciar una colección de obras? Cómo iniciar una colección de obras?

6. Metodologías Docentes

 

-Exposición de los contenidos conceptuales (evolución gráfica del niño, el taller de arte en la infancia, educación en el arte posmoderna) con el apoyo de material audiovisual.

-Lecturas obligadas.

-Desarrollo y exposición ante la clase por parte del estudiante de, al menos, una propuesta para el taller infantil de arte (la duración estimada de las sesiones del taller infantil de arte serán de 90 minutos): objetivos, metodología, secuenciación, materiales. Debate sobre la propuesta. 

- Exposición-informe sobre las sesiones dirigidas. Revisión en grupo de los aspectos más sobresalientes de las sesiones de taller realizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en laenseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.

BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.

BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds): La creatividad a través del juego. Amarú Ediciones 2007.

EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.

EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.

GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.

LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

KELLOG: Análisis de la expresión plástica del preescolar. Ed Kapelusz 1981.

LUQUET: El dibujo infantil. 

LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar. Kapelusz 1981.

MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.

MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990. Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996. Ilaboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988

STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos. PELÍCULAS: “¿Qué tienes debajo del sombrero?”

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno conozca la actividad artística en la infancia y ésto le permita afrontar la educación artística en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria con un amplio rango de experiencias y recursos.

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando:

- la capacidad para aplicar los conceptos sobre educación artística posmoderna (ACASO 2009, EFLAND,   FREEDMAN & STUHR 2003, STERN 2008)

- la búsqueda de información

- la capacidad de aplicación del trabajo de los artistas al taller infantil de arte

- el enfoque personal en la propuesta de taller

- la estructuración y fluidez en el desarrollo de la sesión del taller infantil

- las habilidades para liderar las sesiones de taller infantil

Evaluación final.

La puesta en práctica de la propuesta de taller infantil requiere una elaboración previa, una documentación del proceso y unas reflexiones sobre cada sesión realizada. Todo esto deberá ser recogido en un dossier final.

Instrumentos de evaluación.

-Propuestas de los talleres infantiles de arte que el estudiante dirija, en la que deben ser aplicados los conceptos estudiados.

-Dossier o Memoria de las propuestas (elaboración, documentación de la actividad de taller infantil y reflexiones críticas sobre cada sesión).

-Examen teórico-práctico (sólo en casos excepcionales de ausencias justificadas).

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual. Realizar el examen final en casos excepcionales de ausencias justificadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.