Guías Académicas

EDUCACIÓN AUDITIVA

EDUCACIÓN AUDITIVA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 20:32)
Código
105266
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Manuel Ferrando Cuña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
nº 20
Horario de tutorías
Lunes y martes de 9:00 a 11:00h
Cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
jmferrando@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3881

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

A través de la asignatura se pretende formar al alumno en aspectos básicos concernientes a la educación auditiva, con especial hincapié en todos aquellos contenidos musicales necesarios para la docencia musical en la Educación Primaria e Infantil.

A su conclusión, el alumno deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la formación auditiva para un maestro, y de manera especial, si está especializado en educación musical.
  • Conocer las posibilidades de trabajo interdisciplinario que ofrece la educación auditiva.
  • Conocer los elementos que configuran el lenguaje musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
  • Reconocer auditivamente los elementos básicos que configuran la música: ritmo, melodía, armonía.
  • Utilizar la audición para el conocimiento de distintos estilos musicales, épocas históricas, sociedades y culturas, etc.
  • Aprender  a  escuchar  los  elementos  básicos  de  la  interpretación  artística: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Adquirir la autonomía necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • EM 1 Ser capaz de utilizar los fundamentos psicofisiológicos de la audición, de la expresión vocal y del canto en el aula.
  • EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
  • EM 4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
  • EM 6 Ser capaz de comprender los fundamentos de la cultura popular y desarrollar un repertorio de danzas apropiado a la edad escolar.
  • EM 7 Conocer los fundamentos básicos de armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula y organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil.
  • EM 8 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Bloque I. Estructura de la melodía.

Bloque II. Estructuras rítmicas características a estilos, formas y maneras de concebir la música.

Bloque III. Términos de tempo, carácter, agógica y dinámica y sus efectos sonoros.

Bloque IV.  La improvisación como recurso didáctico en Educación Auditiva

Bloque V. La armonía y la forma musical en la audición.

Bloque VI.  Recursos tecnológicos para la Educación Auditiva

Contenidos prácticos:

Bloque I. Audición de obras referidas a los aspectos antes mencionados.

Bloque II. Participación en actividades desarrolladas en la asignatura como persona activa.

Bloque III. Análisis de partituras

Práctica.

Bloque I. Audición de obras referidas a los aspectos antes mencionados.

Bloque II. Participación en actividades desarrolladas en la asignatura como persona activa.

Bloque III. Análisis de partituras.

6. Metodologías Docentes

Metodología a utilizar:

  • Clases magistrales.
  • Clases teórico-prácticas.
  • Trabajos individuales y grupales.
  • Exposiciones y debates.
  • Tutorías especializadas de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUIRRE, P. y otros. (2005). La música en la escuela: la audición. 2ª ed. Barcelona: Graó
  • ASESORES Pedagógicos de Enclave Creativa (2008). Dictados: ritmo, melodía, armonía, timbre. Madrid: Enclave Creativa Ediciones
  • BARMAT, A. y RAMOS, L. (2009). Música para Fonoaudiólogos. Abordaje teórico-práctico para las áreas de la voz, el lenguaje y la audición. Argentina: AKADIA
  • CAÑADA, P., LÓPEZ, A., y MOLINA, E. (2004). Cuadernos de audición. Madrid: Enclave creativa
  • COSTA, E. y MORENO, A. (2003). Cuaderno de dictados. 4 vols. Madrid: Mundimúsica
  • FERNÁNDEZ MARÍN, L. (2012). Dictados pianísticos a dos voces. Madrid: Enclave Creativa
  • FRITH, S., STRAW, W., y STREET, J. (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Ma non troppo
  • GARCÍA-PALAO REDONDO, A. (2011). Melodías Clásicas para entonar y analizar. 6 vols. Málaga: Ediciones Si bemol
  • KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor
  • LÓPEZ, J. M. (2011). Breve historia de la música. Madrid: Ediciones Nowtilus.
  • MALAGARRIGA, T. y VALLS, A. (2003) La audición en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Madrid: Ediciones CEAC
  • MICHELS, U. (1977 y 1985). Atlas de música 1 y 2. Madrid: Alianza Editorial
  • MONTORO, P. (2004). Audiciones musicales activas para el aula. Madrid: CCS
  • POLO PUJADAS, M. (2016, 4ª edición). Historia de la música. Santander: Universidad de Cantabria.
  • ROBLES OJEDA, G. (1995). Dictados. Málaga: Ediciones Sib
  • SHARMA, E. (2008). Músicas del mundo. Madrid: Akal
  • ZAMORANO, A. (2004). Nuevos dictados progresivos. Madrid: Mundimúsica

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ABROMONT, C. y MONTALEMBERT, E. de (2005) Teoría de la música. Una guía. México: Fondo de Cultura Económica

DENIZEAU, G. (2008) Los géneros musicales. Una visión diferente de la Historia de la Música. Barcelona: Ma non troppo

RECURSOS ELECTRÓNICOS

http://www.teoria.com/es/index.php

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://clic.xtec.cat/es/

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las actividades planteadas en la asignatura. Al comenzar el curso se hará una evaluación inicial que ayudará a que el seguimiento sea más individualizado.

     Se valorará el trabajo llevado a cabo por el alumno tanto a nivel individual como a nivel de grupo.

     La parte práctica se evaluará mediante la resolución de actividades planteadas en clase y la corrección de las tareas encomendadas.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

- El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.

- Grado de destrezas didácticas adquiridas.

- La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.

- Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material.

Instrumentos de evaluación.

  1. comentario crítico de lecturas. (10%)

    -evaluación crítica de recursos tecnológicos. (20%)

    -prácticas en el aula. (10%)

    -trabajo final de la asignatura en pequeños grupos como síntesis de los contenidos del curso (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Participación activa en clase.
  • Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.
  • Llevar al día la materia.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con los profesores al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (50% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con los profesores. Éstos indicarán al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.