Guías Académicas

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:36)
Código
104728
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Modesto Manuel Gómez Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
519 (Edificio FES, Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Modesto Gómez Modesto Gómez J 17:00-20:00 V 12:00-14:00 concertar cita por mail
URL Web
-
E-mail
modestogomez@usal.es
Teléfono
9230294500 ext 3412
Coordinador/Coordinadora
Sergio Rodero Cilleros
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 18 FILOSOFÍA
Horario de tutorías
Sergio Rodero L y M 09-12h concertar cita por mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57482/detalle
E-mail
srodero@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3862

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Capacitar al alumno para leer textos mínimamente complejos, reformular las ideas en ellos expresadas y relacionarlas con conocimientos previos.

- Ser capaces de elaborar textos coherentes y bien estructurados que respondan apropiadamente a una pregunta.
- Ser capaz de expresar oralmente las ideas contenidas en los textos que lee y de discutir en torno a ellas con el profesor o con los/as compañeros/as.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Se pretende que el alumnado alcance un conocimiento adecuado de los contenidos que aborda la asignatura “Filosofía”, entendida como una asignatura optativa de introducción y aproximación a la Historia de la Filosofía. Se trata de un baño filosófico de la Historia del Pensamiento y de las Ideas.

Específicas.

CE. 1. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propios de la asignatura

CE. 2. Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de cada uno de los temas 

CE. 3. Conocimiento de los artículos fundamentales y leyes fundamentales pertinentes

5. Contenidos

Teoría.

1. Los inicios de la filosofía.

2. Las ideas filosóficas en la Atenas clásica.

3. Las ideas filosóficas en el mundo helenístico.

4. La irrupción del cristianismo.

5. Las ideas filosóficas en la Edad Media.

6. El proyecto humanista y el Renacimiento.

7. La revolución científica y sus repercusiones filosóficas.

8. El desarrollo de la idea de progreso en los siglos XVIII y XIX.

9. Las ideas románticas y su recepción en el siglo XIX.

10. La situación de la filosofía en el siglo XX.             

6. Metodologías Docentes

El hilo conductor de la materia será la lectura y comentario semanal de textos de lectura filosófica. Al comienzo del curso se facilitará a los/as alumnos/as un calendario de lecturas y entregas en el que se indicará qué textos y libros se leerán y discutirán en cada sesión. Se presupondrá que los/as alumnos/as acudirán a clase con el texto ya leído y se espera su intervención activa en la discusión sobre el mismo (dentro de los límites impuestos por el tamaño de los grupos).

A lo largo del curso se dedicarán varias sesiones prácticas a la elaboración de comentarios escritos de fragmentos relevantes de la Historia de la Filosofía. En estas sesiones se ofrecerá a los/as alumnos/as algunas indicaciones relevantes acerca de lo que el profesor espera en un comentario de este tipo y que servirán como criterios en la evaluación final.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

- Reale, G. y Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona, 1987.
- Tarnas, R. La pasión de la mente occidental. Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. Girona, Atalanta, 2008.
- VV.AA. Enciclopedia de la Filosofía Garzanti. Ediciones B, Barcelona 1992.
- Watson, P. Ideas. Historia intelectual de la humanidad. Crítica, Barcelona, 2006.

Bibliografía de profundización

- Bello, E. La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado. Madrid, Akal, 1997.
- Blom, P. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales. Barcelona,
Anagrama, 2007.
- Bury, J. La idea de progreso. Madrid, Alianza, 2008.
- Calvo, T. De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid, Cincel, 1986.
- Calvo, T. Aristóteles y el aristotelismo. Madrid, Akal, 1996.
- Colomer, E. Movimientos de renovación. Humanismo y Renacimiento. Madrid, Akal,
1997.
- Dodds, E.R. Cristianos y paganos en una época de angustia. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1975.
- Ferraris, M. Nietzsche y el nihilismo. Madrid, Akal, 2000.
- Garin, E. La revolución cultural del renacimiento. Barcelona, Crítica, 1981.
- Gasparotti, R. Sócrates y Platón. Madrid, Akal, 1996.
- Gigon, O. La cultura antigua y el cristianismo. Madrid, Gredos, 1970.
- Gilson, E. La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta fines del siglo XIV. Madrid, Gredos, 1989.

- Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. México, DF, FCE, 1961.
- Labarrière, P.J. De la Europa carolingia a la era de Dante. Madrid, Akal, 1997.
- Le Goff, J. Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, Gedisa, 1990.
- Long, A.A. La filosofía helenística. Madrid, Revista de Occidente, 1975.
- Pérez de Tudela, J. Historia de la filosofía moderna. De Cusa a Rousseau. Madrid, Akal,
1998.
- Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Historia intelectual de nuestra época. Buenos Aires, Ed. Nova, 1952.
- Safranski, R. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona, Tusquets, 2009
- Snell, B. El descubrimiento del espíritu. Barcelona, Acantilado, 2007.
- Vernant, J.P. Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona, Paidós, 1992.
- Whitehead, A. La ciencia y el mundo moderno. Buenos Aires, Editorial Losada, 1949.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será precisado por el profesor al comienzo del semestre.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestas. Se entiende que el alumno está obligado a participar en todas las actividades discentes programadas. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Criterios de evaluación.

-Exámenes escritos: 50%

-Desarrollo de supuestos prácticos: 20%

-Trabajos teóricos y prácticos dirigidos: 20%

-Evaluación continua: 10%

Instrumentos de evaluación.

Realización de los comentarios de texto filosóficos y actividades encomendadas.

Examen escrito.

Asistencia a las clases y participación en las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la corrección ortográfica y la claridad y corrección formales en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas. Se recomendará al alumnado que preste especial atención y esfuerzo a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.