Guías Académicas

INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-23 21:36)
Código
104733
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales/ Subdirección
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3890

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos y obras claves del patrimonio cultural español incluidas en el currículo de Educación Primaria.

El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos a los futuros docentes dada la importante presencia del patrimonio histórico-artístico en el currículo oficial de la asignatura de Ciencias Sociales.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Historia del Arte para su correcta transmisión en el aula.

Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Historia del Arte.

Conocer y saber emplear los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de la Historia del Arte.

Elaborar propuestas de enseñanza de la Historia del Arte.

Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas.

Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio, así como el interés por los museos en los discentes.

Trabajar con la Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Manifestaciones artísticas de la Prehistoria.
  2. El legado artístico de la Edad Antigua.
  3. Arte hispano en la Edad Media.
  4. El patrimonio artístico español en la Edad Moderna.
  5. Una aproximación al arte de la Edad Contemporánea.

Práctica.

-

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE31. DP7. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE33. DP9. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34. DP10. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35. DP 11. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Prácticas de campo
  • Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Actividades de seguimiento on‐line
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA. VV.: El arte de la Italia del Renacimiento, Könemann, Colonia, 1994.

AA. VV.: Barroco: arquitectura, escultura y pintura, Köneman, 1997.

AA. VV.: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2001.

AA. VV.: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, Madrid, 2010.

ARGAN, G. C.: El arte moderno, Madrid, 1991.

BANGO TORVISO, I. G.: El románico, Madrid, 2000.

BATICLE, J.: Goya, Barcelona, 1995.

BENDALA, M.: Las claves del arte griego, Barcelona, 1988.

BLANCO FRIJEIRO, A.: Roma imperial, Madrid, 1999.

BORRÁS GUALIX, G.: “El Islam”, en YARZA LUACES, J y BORRÁS GUALIX, G.: Bizancio e Islam, Espasa, Madrid, 2000, pp. 81-152.

CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1993.

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española, 2 vols., Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila, 2001. Tomo II, capítulos VII-XVII.

GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972.

HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1981.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600-1770, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 2003.

NAVASCUÉS, P.: Arquitectura española (1808/1914), Madrid, 1993.

NOVOTNY, F.: Pintura y escultura en Europa 1780-1880, Madrid, 1978.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España, 1600-1750, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2005.

PÉREZ SANCHEZ, A. E.: Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates, Madrid, 2006.

POLLIT, J. J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1990.

REYERO, C. y FREIXA, M.: Pintura en España, 1800-1910, Madrid, 2005.

ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W.: El arte del siglo XIX, Madrid, 1992.

SUREDA PONS, J.: La pintura románica en España, Madrid, 1985.

YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la media aritmética de las notas obtenidas por medio de la realización y exposición de trabajos.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

 

Exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor.

· Capacidad de argumentación y adecuación de los contenidos

· Capacidad Crítica

· Dominio de la materia

· Capacidad de análisis y síntesis

· Presentación del trabajo

 

Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,...) (10%).

Instrumentos de evaluación.

Presentación y exposición de trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

La entrega, presentación y adecuación de los trabajos serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.