TALLER DE EXPERIENCIAS PLÁSTICAS
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:36)- Código
- 104722
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Alonso Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Jueves: 11h-12h y 15h-17h. Viernes: 11h-12h y 14h-16h
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- jalonso@usal.es
- Teléfono
- 629892946
- Profesor/Profesora
- Alfredo García Pérez Omaña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 56 (2ª PLANTA FRENTE AL AULA)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- omana@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
-Entender la práctica de taller como medio formativo en educación artística.
-Descubrir las posibilidades de los materiales a través de la experincia directa.
-Entender la actividad de exploración como eje de la actividad artística en la infancia.
-Comprender, valorar y respetar la variedad de formulaciones de los mensajes visuales.
-Conocer las posibilidades expresivas del lenguaje plástico-visual a partir de experiencias de taller.
-Utilizar las imágenes como un medio de expresión, comunicación y creación personal.
-Iniciación en la comprensión el arte contemporáneo y su conexión con las artes plásticas tradicionales.
-Conocer y utilizar con precisión la terminología básica de la actividad artística.
-Adquirir los recursos y las técinas de taller para desarrollar los conceptos de la educación artística en las etapas de Educación Primaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales. BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
Transversales.
CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura TALLER DE EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS consiste en un conocimiento experimental de determinadas técnicas usadas extensamente por los artistas. Pueden ser aplicadas en el ámbito educativo y ayudar al desarrollo intelectual del niño. La parte práctica de la asignatura se complementa con la búsqueda que ha de hacer el-la estudiante sobre las referencias de dichas técnicas en la Historia del Arte.
- INTRODUCCIÓN TEÓRICA sobre las características de un abanico de materiales y las posibles actividades explorativas. Relaciones entre lenguaje visual, representación visual, materiales y técnicas.
- LA TERCERA DIMENSIÓN. Construcciones y estructuras con materiales efímeros.
- TÉCNICAS DE REGISTRO Y MULTIPLICACIÓN DE IMÁGENES A PARTIR DE OBJETOS. Impresión, estarcido, esgrafiado, rayografía, etc.
- SECUENCIACIÓN DE IMÁGENES CON FINES COMUNICATIVOS. El libro de artista, el relato visual y el libro didáctico.
6. Metodologías Docentes
-Exposición de los contenidos conceptuales del programa con el apoyo de material audiovisual.
-Exploración/experimentación (a partir de los conceptos expuestos y los materiales) mediante prácticas de taller.
-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones dialogadas sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos. Microexposiciones críticas.
-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, análisis de exposiciones o manifestaciones visuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BELJON: Gramática del arte. Celeste ediciones. Madrid, 1993.
-CHAPMAN: Approaches to Art in Education. Harcourt Brace jovanovich, Publishers, USA 1978.
-FERNÁNDEZ ARIAS, C.: Taller de pintura y construcciones. Editorial Media Vaca, 2005.
-LUCIE-SMITH, E.: Movimientos artísticos desde 1945. Ed. Destino. Barcelona, 1991.
-MÉNDEZ, M.: El collage infantil. Aspectos artísticos y aplicaciones pedagógicas. Publicado por Sociedad Nestlé, 1983.
-SAXTON, C.: Curso de arte. Hemann Blume 1982.
-WICK, Rainer: La pedagogía de la Bauhaus. Alianza Editorial. Madrid, 1988.
-GOMBRICH, Ernst: Historia del Arte. Ed. Debate. Madrid, 1996.
-Varios. El museo del Prado y el arte contemporáneo. La influencia de los grandes maestros del pasado en el arte de vanguardia. Galaxia Gutenberg. Madrid, 2007.
-Varios: Guía completa de grabado e impresión. Ed. Blume. Madrid, 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El propósito general es que el alumno desarrolle una actitud explorativa y entre en contacto con las metodologías, los procesos técnicos y mentales del proceso artístico que le permitan afrontar la educación artística en la etapa de Educación Primaria con un amplio rango de experiencias de taller.
Criterios de evaluación.
Evaluación contínua.
Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando: la actitud de exploración, la búsqueda de información, los resultados y muy especialmente el proceso de trabajo. El grado de implicación y la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica fundamentada son elementos importantes en la evaluación.
Evaluación final.
Además de los trabajos realizados será necesario elaborar un dossier que documente el proceso de cada uno de ellos y su eventual relación con el trabajo de los artistas.
Instrumentos de evaluación.
-Recogida/revisión periódica de trabajos resultado de las actividades prácticas presenciales.
-Dossier o Memoria de las actividades realizadas durante el curso.
-En casos excepcionales de ausencia (justificada) será necesario un examen teórico-práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Obligatoriedad de presentar el dossier individual. Obligatoriedad de realizar el examen final sólo en casos excepcionales.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación final.