Guías Académicas

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 20:09)
Código
105257
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Montfragüe García Mateos
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
114
Horario de tutorías
A confirmar una vez publicados los horarios de la asignatura. Posteriormente se podrán consultar en Studium
URL Web
-
E-mail
montfrague@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3878

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Maestro ‐ Mención Audición y Lenguaje

La materia guarda estrecha relación con otras dos que el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos imparte en dicha Mención de Audición y Lenguaje, de manera que el bloque formativo que conforman es el siguiente:

  • Psicopatología del lenguaje (3º; Obligatoria; 6 ECTS)
  •  Evaluación del lenguaje (3°; Obligatoria; 6 ECTS)

 

Papel de la asignatura.

Tal y como aparece en el apartado anterior, la asignatura forma parte de un bloque formativo compuesto por tres materias adscritas al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Dentro de este bloque, la asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje proporciona las herramientas necesarias para diseñar y poner en práctica la respuesta educativa idónea a las necesidades educativas de los alumnos de Educación Primaria que presentan retrasos o alteraciones en su desarrollo comunicativo‐lingüístico y a aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales que presentan alteraciones de la comunicación y el lenguaje asociadas a una discapacidad.

Por su parte, la asignatura Evaluación del lenguaje proporciona las herramientas de evaluación necesarias para detectar y diagnosticar Patologías del Lenguaje en alumnos de Educación Primaria (objetivo de la asignatura: Psicopatología del lenguaje).

Perfil profesional.

La actual diversidad del alumnado en general y la de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en particular, requiere profesionales preparados para diseñar las respuestas educativas más apropiadas. En este sentido, la Orden ECI/3857/2007, que establece las competencias a adquirir por parte de los graduados en Educación Primaria, incluye competencias relacionadas con la identificación y planificación de la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, la participación en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los primeros y la planificación, desarrollo y evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas específicas. Esta asignatura contribuye a la adquisición de estas competencias por parte de los estudiantes

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Desarrollo de las habilidades lingüísticas (Ob. 6 créditos) 2º curso

Evaluación del lenguaje infantil (Op. 6 créditos) 3º curso

Psicopatología del lenguaje (Op. 6 créditos) 3º curso

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Sistemas Alternativos de la Comunicación (Op. 6 créditos) 4º curso

4. Objetivo de la asignatura

 

  1. Adquirir conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de los diferentes aspectos del lenguaje oral en los que los alumnos en etapa escolar presentan dificultades y/o trastornos específicos.
  2. Adquirir destrezas respecto a pautas básicas de actuación y tratamiento educativo en los diferentes tipos de trastornos del lenguaje oral que manifiestan los alumnos y que pueden tener un carácter transitorio y/o permanente.
  3. Saber diseñar y desarrollar la respuesta educativa a las necesidades comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: La intervención del lenguaje: bases generales para el tratamiento.

TEMA 2: Tratamiento educativo de los trastornos de la articulación: dislalias.

TEMA 3: Tratamiento educativo del retraso en la adquisición del lenguaje oral.

TEMA 4: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad motora.

TEMA 5: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad intelectual

TEMA 6: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad auditiva

TEMA 7: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con TEA.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria contempla, además de las competencias para obtener el título recogidas en el ANEXO de la Orden ECl/3857/ 2007, competencias correspondientes al Grado de Maestro en Educación Infantil del ANEXO de la Orden ECl / 3854/ 2007 que por su carácter pueden ser consideradas comunes a ambos títulos. En este sentido, la asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias Básicas de Educación Infantil (BP) establecidas en la Orden ECI 3854/2007:

BP4 – BP6 – BI17 – BI18 – BI15 – BI16 – BI21 -CB3 – CB7 – CB20 – DI11 - DI14 - DI17 -

 

Específicas.

  • Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades comunicativo-lingüísticas.

    - Saber realizar el tratamiento educativo adecuado ante las principales dificultades comunicativo- lingüísticas y/o patologías del lenguaje oral que presenten los alumnos a lo largo de la etapa escolar.

    - Colaborar en el tratamiento de las alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

    - Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo- lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo-lingüísticos asociados.

    - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con alteraciones de la comunicación y el lenguaje

    DE MENCIÓN

    EM 3 Comprender el papel que los órganos y sistemas implicados en la organización del lenguaje juegan en la evaluación e intervención del lenguaje.

7. Metodologías

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura. Actividades Teóricas: sesión magistral

    Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, seminarios, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as. Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plata forma.

    Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo (preguntas cortas y/o tipo test) y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.

Carrió, M.T.; Martí, R. y Martí, M.T.(1998) . Prevención de las dislalias. Editorial Marfil.

IMSERSO (2000) Tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Jiménez, J. (2005). Problemas del Lenguaje (Prevención y Recuperación. Guía para profesores). Ediciones La Tierra Hoy.

López, M. y Jiménez, M. (2003). Deficiencia Auditiva: Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Editorial CEPE.

Pascual, P. (2001). Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Editorial Praxis.

Puyuelo, M.; Poo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Editorial Masson.

Puyuelo, M., Torres, Santana, Segarra, VilaIta (2002) Intervención del lenguaje. Métodos y recursos educativos. Editorial Masson.

Sotillo, M. (2003). Sistemas alternativos de comunicación. Editorial Trotta

Rondal, J.A. (2001). El desarrollo del lenguaje. Editorial lsep Universidad.

Rose ll, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Editorial GRAÓ

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

IMSERSO (2000) Tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010) . Alumnado con pérdida auditiva. Editorial Graó.

Monfort, l. (2009). Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. Rev neurol; 48 (Supl 2): 553-556.

Moreno, J.M.; Suárez, A. y Martínez, J. (2003). Trastornos del habla. Estudio de casos. Editorial EOS.

Moreno, J.M., Suárez, A., Martínez, J. y García-Baamonde, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. Editorial EOS.

Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G, Etchepareborda, M., Abad, L., Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista Neurología, 50 (Supl 3): 577-584.

Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Editorial Masson.

Puyuelo, M. (2004). Casos clínicos en logopedia 1. Editorial Masson.

Rose ll, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Editorial GRAÓ.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 -21.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) y la presentación de trabajos en clase (40% de la nota), la asistencia a clase (10%) y un examen final (50%). El examen constará de preguntas de longitud media de carácter teorico‐práctico.

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004). Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a clase obligatoria, participación e implicación del alumno en la asignatura (listado de firmas). La ausencia en clase no justificada superior al 30% del total supone el suspenso de la asignatura.

    -   Realización cuestionarios (20%)

  • -  Examen consistente en la realización de 1 programación sobre una de las patologías del lenguaje (80%) que deberán entregar en plataforma en tiempo y forma asignada.
  • - Calificación final: La suma de ambas calificaciones si se ha obtenido la nota mínima de corte de 1 punto en cuestionarios y 4 en la programación.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios a completar en plataforma

- Trabajos prácticos presentados y expuestos

- Listado de firmas en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Programa de intervención

80 %

 

Cuestionarios

20 %

 

Total

100%

 

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de prueba escrita

En 2º y posteriores convocatorias sólo se evaluará una programación para intervenir en cualquiera de las patologías lingüísticas o comunicativas explicadas en clase