Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA II

EXPRESIÓN GRÁFICA II

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-23 10:57)
Código
106101
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Mostaza Pérez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
204
Horario de tutorías
Miércoles y Jueves de 15:00 a 20:00 horas
URL Web
-
E-mail
teresamp@usal.es
Teléfono
920.35.35.00 ext. 3767

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno se desenvuelva en el manejo de herramientas informática básicas y que haya cursado la asignatura de Expresión Gráfica I.

Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial se podrán resolver mediante el uso de las tutorías.

 

3. Objetivos

  • Compresión del lenguaje gráfico y refuerzo de la visión espacial.
  • Manejo de programas de CAD y realización e impresión de planos

Resolver, en el espacio, ejercicios geométricos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o  vocación de    una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas  dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Específicas.

CE2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

 

Transversales.

CT1 - Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 - Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 - Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 - Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 - Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 - Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 - Creatividad e innovación

CT9 - Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT11 - Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

5. Contenidos

Teoría.

- Normalización. Vistas, cortes y secciones. Acotación: sistemas y metodología. Interpretación de planos de construcción.

- Dibujo por ordenador en 2D a través de un programa comercial de Diseño Asistido por Ordenador vectorial 2D de propósito general: operaciones básicas y órdenes de dibujo 2D. Edición y modificación. Visualización. Bibliotecas. Acotación. Impresión. Diseño de planos de construcción.

- Trabajo en espacio tridimensional. Definición de un sistema de coordenadas. Visualización en el espacio. Estilos visuales. Creación de objetos 3D. Edición y modificación de objetos en el espacio 3D. Preparación de una impresión 3D.

6. Metodologías Docentes

Las clases tendrán un contenido teórico-práctico y se impartirán en el Aula de Informática y tendrán como base software comercial de propósito general que permita realizar diseños en 2D y 3D.

El material didáctico que fuera necesario se pondrá a disposición del alumno a través de la plataforma virtual.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- The MicroStation V8 training manual : 2D level 1 MicroStation V8 : an illustrated guide to basic tools and techniques for classroom or individual use / Peter A. Mann. Dundas : Micro-Press, 2008. ISBN 978-0-9688353-4-0

- The MicroStation V8 training manual : 2D level 2 MicroStation V8 : an illustrated guide to advanced tools and techniques for classroom or individual use / Peter A. Mann. Dundas : Micro-Press, 2006. ISBN: 978-0-9688353-5-7

- Prácticas de C.A.D. : Microstation 2D / José Lafargue Izquierdo. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, D.L. 1999. ISBN: 8495301156

- CAD para proyectos : microstation "V8"-2D / José M. Arenas. Madrid : Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, 2005. ISBN: 84-96244-28-8

- AENOR, 2001. Dibujo Técnico. Normas básicas. 2ª Edición. Ed. AENOR, Madrid.

- Fundamentos de Ingeniería Gráfica: Félez, J., Mª.L. Martínez, J.M. Cabanellas y A. Carretero, 1996.. Ed.Síntesis, Madrid.

- Dibujo técnico en la ingeniería civil y construcción: Sentana,1994. Ed. Tébar Flores S.A., Madrid.

- Dibujo Técnico: F. Javier Rodriguez de Abajo y V. Alvarez Bengoa. Ed. Donostiarra. S.Sebastián.

- Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.

- Dibujo Técnico: 2º Ed. Basilio Ramos y Esteban García. AENOR.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación se componen: de la resolución de ejercicios y de la realización de un examen práctico.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1.- La resolución individual y entrega de los ejercicios propuestos: 15%.

2.- Asistencia, participación y aprovechamiento de las clases: 15%.

3.- Examen final: 70%.

Instrumentos de evaluación.

1.-Trabajos de curso: se propondrá la resolución y realización de diferentes prácticas sobre las materias explicadas en clase. Cada práctica debe incluir su correspondiente memoria.

2.- Asistencia, participación y aprovechamiento de las clases. La asistencia al 50% de las clases será obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de las pruebas, valorándose el exceso con el 15% correspondiente. Los alumnos en que su asistencia fuera inferior al 50% de las clases totales serán calificados como no presentados. Asimismo, se tendrá en cuenta la participación e implicación del alumno en las mismas y las respuestas a las preguntas que se vayan planteando en las clases.

3.- Examen: resolución de varios ejercicios sobre los temas vistos en clase.

Será obligatoria la puntuación en todos los apartados para poder superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación del alumno en las clases, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para solucionar dudas.  Resolver los ejercicios propuestos y otros similares.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar la materia pendiente, realizando o corrigiendo las láminas propuestas y resolución de diferentes ejercicios. Se guardará la nota de las láminas presentadas para la primera convocatoria. Es interesante hacer uso de las horas de tutoría para resolver dudas.

En segunda convocatoria la asistencia a clase no tiene recuperación. Si bien se elimina el mínimo del 50% de asistencia requerido en la primera convocatoria, su valor será del 10%.

Los ejercicios propuestos (láminas) tendrán un valor del 10%. Se podrán presentar de nuevo las láminas que no su hubieran resuelto en la primera convocatoria y en las que se hubiera realizado alguna modificación.

Habrá un examen final que tendrá un valor será del 80%.