Guías Académicas

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 10:10)
Código
106134
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santos Barrios Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D-3525
Horario de tutorías
Cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
s.barrios@usal.es
Teléfono
677579842, Ext. 6374

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Complementaria.

 

Papel de la asignatura.

La asignatura Mineralogía y Petrología cumple un papel fundamental en la comprensión de los objetivos y competencias de otras asignaturas incluidas en el Plan de Estudios. Servirá para obtener una primera toma de contacto sobre la mineralogía y petrología y sentar las bases para una mejor comprensión de otras asignaturas como Yacimientos Minerales o Prospección. La parte de mineralogía constará de una revisión de minerales formadores de rocas y menas, y la parte de petrología del estudio de los diferentes grupos de rocas.

Perfil profesional.

En general es, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación y es una materia fundamental para un completo perfil profesional de alumnos que se orienten hacia trabajos relacionados con los yacimientos minerales, la prospección, evaluación, explotación y recuperación de los recursos minerales, a través del conocimiento y comprensión de las diferentes características de los minerales y las rocas. 

3. Recomendaciones previas

Es fundamental haber adquirido la mayoría de las competencias de las materias: Geología y Química.

 

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos principales de la asignatura son:

  1. Aprendizaje de conceptos sobre mineralogía y petrología.
  2. Conocer los diferentes grupos minerales, los minerales más importantes que los componen, sus propiedades, aplicaciones, rocas y yacimientos en los que se encuentran.
  3. Conocer los diferentes grupos petrológicos a partir de los conocimientos adquiridos en la primera parte, estudio de su génesis, distribución en la Tierra, características composicionales y texturales, relación con los yacimientos minerales y aplicaciones.
  4. Tener una visión amplia sobre mineralogía y petrología, la importancia de su estudio y su importancia en la sociedad.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se encuentra divida en dos bloques. En el primero, Mineralogía, se estudiarán la estructura interna de los minerales, su clasificación y principales especies que forman las clases, con especial énfasis en los silicatos como formadores de las rocas, así como, en los sulfuros al tratarse de los minerales que constituyen las principales menas metálicas, junto con algunos óxidos y otros grupos. En el segundo, Petrología, se mostrarán los principales tipos de rocas y los procesos que los originan, así como su distribución en la Tierra, las principales clasificaciones de las rocas y su relación con la tectónica de placas.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

TEMA 2. CLASIFICACIÓN MINERAL

TEMA 3. NESOSILICATOS

TEMA 4. SOROSILICATOS, CICLOSILICATOS, INOSILICTOS

TEMA 5. FILOSILICATOS, TECTOSILICATOS

TEMA 6. ELEMENTOS NATIVOS, SULFUROS, SULFOSALES…

TEMA 7. HALUROS, ÓXIDOS, HIDRÓXIDOS…

TEMA 8. PETROLOGÍA ÍGNEA

TEMA 9. PETROLOGÍA METAMÓRFICA

TEMA 10. PETOLOGÍA SEDIMENTARIA

Práctica.

Los contenidos prácticos se estructuran también en dos partes:

  • Mineralogía: reconocimiento de especies minerales pertenecientes a los diferentes grupos, tanto en muestra de mano como al microscopio metalogenético. En el caso de las menas metálicas se iniciará el estudio de su textura y la paragénesis.
  • Petrología: descripción y clasificación mediante la observación de visu de los diferentes tipos de rocas, así como su observación al microscopio petrográfico.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE13GeoogíaGeneralydedeae

CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE28 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE30GeoogíaGeneralydedeae

CE31 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos

Transversales.

  • CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
  • CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
  • CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
  • CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
  • CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
  • CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
  • CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
  • CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
  • CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Las metodologías docentes para la enseñanza-aprendizaje que se van a emplear en la asignatura serán:

  • Clases teóricas: el contenido de la asignatura se expondrá en clases magistrales mediante la proyección de presentaciones con apoyo de una pizarra y sistemas multimedia. Además, se dispone de diversos que se encuentran alojados en una plataforma de internet, y que son utilizados para complementar la materia explicada en clase.
  • Clases prácticas: estas clases se realizan en el laboratorio y consisten en el reconocimiento de muestras de mano de los diferentes grupos minerales y petrológicos explicados en las clases teóricas, y el estudio de dichas muestras mediante el microscopio petrográfico.
  • Otros: tutorías, preparación de trabajos, horas de trabajo autónomo y exámenes.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mineralogía

 

Berry, L.G., Manson, B., Dietrich, R.V. (1983). Mineralogy. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.

Deer, W.A., Howie, R.A., Zussman, K. (1992). An Introduction to the Rock-Forming Minerals. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London

Heinrich, E.W.M. (1965). Identificacion microscopica de los minerales. Ed. Urko. Bilbao. Kerr, P.F. (1965). Mineralogia Optica. Ed. del Castillo. Madrid.

Klein, C. y Hurlbut, C.S. (1996). Manual de Mineralogía (Vol. I). Cuarta Edición. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverte, S.A. Barcelona.

Hurlbut, C.S. y Klein, C. (1996). Manual de Mineralogía (Vol. II). Cuarta Edición. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverte, S.A. Barcelona

 

Petrología

 

Arche, A. (ed.) (1989). Sedimentologia. Vol II, C.S.I.C.

Blatt, H. (1992). Sedimentary Petrology. Ed. Freeman.

Carrozzi, A.V. (1993). Sedimentary Petrography. Ed. Prentice Hall.

Bard, J.P. (1985). Microtexturas de Rocas Magmáticas y Metamórficas. Masson.

Barker, D.S. (1983). Igneous rocks. Prentice-Hall.

Best, M. (1978). Igneous and Metamorphic Petrology”. Freeman.

Ehlers, E.G. (1982). Petrology. Igneous, Sedimentary and Metamorphic. Freeman.

Hall, A. (1987). Igneous Petrology. Longman

Mackenzie, W.S., Donaldson, C.H., Guilford, C. (1982). Atlas of igneous rocks and their texture. Longman

Philpotts, A.R. (1990). Principles of Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall.

Thorpe, R, Brown, G. (1985). The Field Description of Igneous Rocks. Open Univ Press. Winter, J.D. (2002). An Introduction to Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. Yardley, B. (1989). An Introduction to Metamorphic Petrology. Longman.

Bucher, K., Frey, M. (1994). Petrogenesis of Metamorphic Rocks, Springer

Shelley, D. (1993). Igneous and Metamorphic Rocks under the Microscope, Chapman & Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.mindat.org

www. webmineral.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con la evaluación se pretende medir en que forma el alumno ha adquirido las diferentes competencias de la asignatura mostradas en el punto 6.

Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado, tanto la parte teórica como la práctica. 

 

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la evaluación separada de la parte teórica y práctica, realizándose dos pruebas escritas para cada una de ellas, en un examen final y de recuperación. Igualmente, serán evaluadas las entregas en los plazos establecidos, de los diferentes ejercicios que se realicen en las clases prácticas.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso: evaluación continua de prácticas (30%) y prueba final (70%). El alumno deberá superar el 50% de cada una de las formas de evaluación para conseguir la evaluación de la asignatura.

Se dará la opción al alumno de la entrega de un trabajo bibliográfico optativo sobre alguna de las materias expuestas en clase y que servirá para la mejora de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación mediante prueba escrita constará de dos partes:

  1. La parte teórica: esta parte constará de un conjunto de preguntas teóricas de tipo conceptual, valorando de las respuestas su clara exposición, corrección y rigor.
  2. Parte práctica: en este caso, la prueba consistirá en la descripción de un conjunto de muestras minerales, y la aplicación de los conceptos explicados en las clases teóricas para su correcta clasificación. Se valorará de las respuestas su clara exposición, corrección y rigor.

Cada una de las partes del examen podrá ser eliminada obteniendo una nota igual o superior a 7, accediendo al examen de recuperación con la parte suspensa. 

Respecto a los trabajos realizados en las clases prácticas su evaluación será continua y deberá ser superada, de igual forma, e independientemente de los resultados obtenidos en la prueba escrita.

Se considerará de forma positiva y en todos los casos la asistencia, la participación activa y atención en clase, así como la entrega de un trabajo voluntario.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable llevar actualizados los conocimientos teórico-prácticos durante el curso, estudiando ambos materiales conjuntamente. Esto facilitará la comprensión de cada uno de los temas a medida que avanza la asignatura. Es recomendable entregar las prácticas realizadas en clase en las fechas asignadas para cada una de ellas.

Es muy recomendable hacer uso de las tutorías, revisar todos recursos aportados durante el curso y asistir a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La correcta realización y entrega en los tiempos indicados de cada una de las tareas programadas, así como la utilización de los tiempos dispuestos para las tutorías.

Estudiar conjuntamente la teoría y la práctica.