TECNOLOGÍA DE LOS COMBUSTIBLES Y DE LA COMBUSTIÓN
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-23 10:36)- Código
- 106126
- Plan
- 2022
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene Gozalo Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 213
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- irenegs@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta signatura, recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Electrotecnia I, Mecánica de Fluidos e Hidráulica.
3. Objetivos
La asignatura Tecnología de los Combustibles y de la Combustión proporciona al futuro profesional una visión global sobre los conceptos y principios de la combustión y de los combustibles, así como sus aplicaciones tecnológicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
CE1 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica
CE5 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos
CE10 Control de la calidad de los materiales empleados
Transversales.
CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
CT8 Creatividad e innovación
CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras
CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
CT14 Compromiso ético
CT15 Motivación por la calidad
CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
5. Contenidos
Teoría.
- Tema I: Introducción y Teoría de la Combustión.
- Tema II. Química Orgánica. Repaso
- Tema III. Combustibles sólidos.
- Tema IV. Transferencia de calor y calderas.
- Tema V. Combustibles Líquidos.
- Tema VI. Motores de combustión.
- Tema VII. Combustibles gaseosos.
- Tema VIII. Bio-combustibles
- Tema IX. Emisiones, Cambio Climático y Sostenibilidad.
6. Metodologías Docentes
- Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos.
- Promover la participación crítica, incitando a la realización de preguntas, cuestiones y debates
- Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
- Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.
- Preparación y exposición de trabajos.
- Tutorías para consulta y seguimiento del alumno
- Realización de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Payri, F.; Desantes, J.M. Motores de Combustión interna alternativos. Ed. Reverté. 2011.
- Querol, E. 2012. Gases combustibles.
Hernández Adrover, J.J. Lapuerta Amigo, M. Tecnología de la Combustión. Universidad de Castilla La Mancha. 1998. ISBN: 9788489958098
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Apuntes. Material de clase. Recursos STUDIUM.
Nuevos combustibles y Tecnologías de la propulsión. https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Nuevos_Combustibles_6_2d83b8b8.pdf
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación se componen de la elaboración de un trabajo, de su presentación en clase, y de la realización de una prueba escrita en las que el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
Una parte de la evaluación de la adquisición de las competencias tendrá en cuenta la participación del alumno en las actividades propuestas por el docente, así como la calidad y el nivel de ejecución de las mismas. Todas las actividades son obligatorias y han de entregarse en las fechas establecidas. Si el alumno no pudiera asistir a clase de manera regular, realizaría las tareas propuestas apoyándose en los materiales publicados en Studium para este fin y en las tutorías propuestas por el profesor.
Mediante la evaluación de los siguientes ítems se debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5:
Trabajo y presentación del mismo: 10 % de la nota final.
- Asistencia a clase y/o a las tutorías: 5 %
- Prueba escrita: 85%.
Además, se realizarán dos pruebas parciales escritas. Ambas pruebas tendrán el mismo valor porcentual sumando un 85 % de la calificación final. Para aprobar la asignatura, es requisito indispensable tener una calificación mayor o igual a cuatro en cada una de las pruebas parciales.
Estos instrumentos de evaluación pueden sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica y la evolución del grupo