Guías Académicas

YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 10:04)
Código
106133
Plan
2022
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santos Barrios Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D-3525
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
s.barrios@usal.es
Teléfono
677579842, Ext. 6374

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Yacimientos Minerales desempeña un papel fundamental en la comprensión de los objetivos y competencias de otras asignaturas incluidas en el Plan de estudios. Servirá para disponer de una visión general de los recursos minerales metálicos tanto desde el punto de vista de su formación como de su disposición en la Tierra, con especial énfasis en los elementos imprescindibles en la actualidad. Conociendo aspectos como la génesis, estructura, petrología y mineralogía de los diferentes tipos de yacimientos, se asimilarán mejor los conceptos de otras asignaturas como por ejemplo los métodos que deben aplicarse para su prospección, su explotación y su recuperación.

Perfil profesional.

Se trata de una materia fundamental para un completo perfil profesional de alumnos que se orienten hacia la prospección, evaluación y explotación de los recursos minerales, a través del conocimiento y comprensión de los principales tipos de yacimientos.

3. Recomendaciones previas

Es fundamental haber adquirido la mayoría de las competencias de las materias de Geología, Mineralogía y Petrología y Química.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos principales de la asignatura comprenden cinco bloques bien diferenciados:

  1. Aprendizaje de conceptos sobre yacimientos minerales.
  2. Conocer su método de estudio.
  3. El estudio de los modelos descriptivos de los principales tipos de yacimientos minerales.
  4. Revisar diferentes modelos genéticos para la comprensión de los yacimientos y como base para la exploración e investigación de los recursos minerales.
  5. Tener una visión amplia sobre los diferentes recursos minerales, su aplicación e importancia en la sociedad.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. GENERALIDADES Y CONCEPTOS BÁSICOS. Se mostrarán definiciones y diversos términos utilizados en el campo de los yacimientos minerales, así como ejemplos de Modelización de Yacimientos y las diferencias entre Recursos y Reservas Minerales.

TEMA 2. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS YACIMIENTOS MINERALES Y TIPOS DE YACIMIENTOS. Este tema se encuentra dividido en dos partes. En la primera se tratarán diferentes métodos para el estudio de los yacimientos desde el punto de vista geológico: microscopía petrográfica y electrónica, difracción de rayos-X, inclusiones fluidas y geoquímica isotópica. También se expondrán conceptos sobre su estudio desde el punto de vista económico-minero. En la segunda parte se llevará a cabo un pequeño resumen sobre los diferentes tipos de yacimientos a modo de introducción sobre los temas siguientes, desde el punto de vista genético.

TEMA 3. NATURALEZA DE LAS MINERALIZACIONES: revisión de conceptos y procesos sobre la formación de los diferentes yacimientos explicando términos como:

precipitación mineral, morfología, zonación, paragénesis y sucesión mineral, alteración hidrotermal y meteórica. Seguidamente se mostrarán diferentes clasificaciones de yacimientos minerales. Por último, se introducirá el término cartografía metalogénica para que el alumno tenga noción de que información es necesaria para el estudio de yacimientos.

TEMA 4. YACIMIENTOS ORTOMAGMÁTICOS: Mineralizaciones formadas por cristalización fraccionada simple: Kimberlitas y Carbonatitas; Yacimientos de Cr: cromitas estratiformes (Complejo de Bushveld) y complejos ofiolíticos (Troodos); yacimientos de sulfuros de Ni-Cu-Fe (cuenca de Sudbury, el yacimiento de Noril'sk, Aguablanca); depósitos asociados a cinturones de rocas verdes arcaicos: asociación komatiítica.

TEMA 5. YACIMIENTOS ASOCIADOS A PROCESOS TARDIMAGMÁTICOS: Rocas y yacimientos pegmatíticos (depósito de Rossing y diferentes ejemplos de pegmatitas en la Península Ibérica); rocas y yacimientos neumatolíticos: Skarn (Los Santos-Fuenterroble, Cala) y Greisen (Golpejas); rocas y yacimientos hidrotermales: pórfidos cupríferos, yacimientos mesotermales (Olympic Dam); depósitos epitermales, depósitos filonianos y tipos asociados. Otras manifestaciones tardimagmáticas. Alteraciones de origen endógeno. Manifestaciones superficiales.

TEMA 6. YACIMIENTOS VOLCÁNICO–SEDIMENTARIOS (VMS), SEDIMENTARIOS EXHALATIVOS (SEDEX) Y MISSISSIPPI VALLEY (MVT): Introducción. Yacimientos minerales relacionados con el volcanismo (Tipo Kuroko, Faja Pirítica Ibérica), contexto geológico. Otros yacimientos de filiación volcánica: yacimientos de Hg de Almadén, Banded Iron Formation (BIF), depósitos de óxidos de Mn, depósitos tipo-Chipre. Yacimientos sedimentarios exhalativos (SEDEX) y tipo Mississippi –Valley (MVT).

TEMA 7. DEPÓSITOS DE URANIO EN ARENISCAS, EVAPORÍTICOS Y METAMÓRFICOS: Depósito de uranio en areniscas, concentración de U, mineralogía. Depósitos Evaporíticos: procesos de precipitación, depósitos de sal común en España, carbonato sódico, sulfato sódico, sales potásicas, sulfato de estroncio, barita, yeso. Yacimientos metamórficos: minerales y rocas.

TEMA 8. DEPÓSITOS SECUNDARIOS DETRÍTICOS: ejemplo de placeres auríferos. El oro como elemento químico, mineralogía del oro, distribución de yacimientos auríferos en España y el ejemplo de la provincia de Salamanca. Nociones sobre su prospección.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE13 Geología General y de detalle

CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE28 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE30 Geología General y de detalle

CE31 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Las metodologías docentes para la enseñanza-aprendizaje que se van a emplear en la asignatura serán:

  • Clases teóricas: el contenido de la asignatura se expondrá en clases magistrales mediante la proyección de presentaciones con apoyo de una pizarra y sistemas multimedia. Además, se dispone de diversos que se encuentran alojados en una plataforma de internet, y que son utilizados para complementar la materia explicada en clase.
  • Clases prácticas: estas clases se realizan en el laboratorio y consisten en el reconocimiento de muestras de mano de los diferentes tipos de yacimientos explicados en las clases teóricas, y al estudio de dichas muestras mediante el microscopio petrográfico.
  • Otros: tutorías, preparación de trabajos, horas de trabajo autónomo y exámenes.

 

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cabri, L.J., Vaughan, J. (ed) (1998). Modern approaches to ore and environmental mineralogy. Short Course V 27. Mineralogical Associatión of Canada. 421 págs.

Cerny, P. (ed.) (1982). Granitic Pegmatites in science and industry. Short Course Handbook, Vol. 8. Min. Asso. Of Canada. 555 págs.

Craig, J., Vaughan, C. (1981). Ore Microscopy and Ore Petrography. John Wiley y Sons, New York. 406 págs.

Evans, A.M. (1993). Ore geology and industrial material: an introduction. Blackwell Scient. Publ., 390 págs.

García-Guinea, J., Martínez Frías, J. (eds.) (1992). Recursos Minerales de España. Colección Textos Universitarios nº 15. C.S.I.C. Madrid, 1448 págs.

Guilbert, J.H., Park, C.F. (1986). The geology of ore deposits. W.H. Freeman y Co., New York. 985 págs.

Hedenquist, J.W., Izawa, E., Arribas, A., White, N.C. (1996). Ephitermal gold deposits: styles, characteristics, and exploration. The Society of Resources Geology. Special publication, 1, 15 págs.

Hutchinson, C.S. (1983). Economic deposits and their tectonic setting. Macmillan Publ. London. 365 págs.

Lunar, R., Oyarzun, R. (eds.) (1991). Yacimientos Minerales. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 938 págs.

Picot, P., Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam. 460 págs.

Vázquez Guzmán, F. (1996). Geología Económica de los Recursos Minerales. Fundación Gómez-Pardo. E.T.S. de Ingenieros de Minas, de Madrid.

Robb, L. (2004). Introduction to Ore-Forming Processes. Blackwell Science Ltd., 382 págs.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.mindat.org, www.webmineral.com,

http://www.igme.es/PanoramaMinero/PMLin.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con la evaluación se pretende medir en qué forma el alumno ha adquirido las diferentes competencias de la asignatura mostradas en el punto 6.

Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado, tanto la parte teórica como la práctica.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la evaluación separada de la parte teórica y práctica, realizándose dos pruebas escritas para cada una de ellas, en un examen final y de recuperación. Igualmente, serán evaluadas las entregas en los plazos establecidos, de los diferentes ejercicios que se realicen en las clases prácticas.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso: evaluación continua de prácticas (30%) y prueba final (70%). El alumno deberá superar el 50% de cada una de las formas de evaluación para conseguir la evaluación de la asignatura.

Se dará la opción al alumno de la entrega de un trabajo bibliográfico optativo sobre alguna de las materias expuestas en clase y que servirá para la mejora de la nota final.

 

 

Instrumentos de evaluación.

La evaluación mediante prueba escrita constará de dos partes:

  1. La parte teórica: esta parte constará de un conjunto de preguntas teóricas de tipo conceptual, valorando de las respuestas su clara exposición, corrección y rigor.
  2. Parte práctica: en este caso, la prueba consistirá en la descripción de un conjunto de muestras minerales, y la aplicación de los conceptos explicados en las clases teóricas para su correcta clasificación. Se valorará de las respuestas su clara exposición, corrección y rigor.

Cada una de las partes del examen podrá ser eliminada obteniendo una nota igual o superior a 7, accediendo al examen de recuperación con la parte suspensa.

 

Respecto a los trabajos realizados en las clases prácticas su evaluación será continua y deberá ser superada, de igual forma, e independientemente de los resultados obtenidos en la prueba escrita.

 

Se considerará de forma positiva y en todos los casos la asistencia, la participación activa y atención en clase, así como la entrega de un trabajo voluntario.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable llevar actualizados los conocimientos teórico-prácticos durante el curso, estudiando ambos materiales conjuntamente. Esto facilitará la comprensión de cada uno de los temas a medida que avanza la asignatura. Es recomendable entregar las prácticas realizadas en clase en las fechas asignadas para cada una de ellas.

Es muy recomendable hacer uso de las tutorías, revisar todos recursos aportados durante el curso y la asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La correcta realización y entrega en los tiempos indicados de cada una de las tareas programadas, así como la utilización de los tiempos dispuestos para las tutorías.

Estudiar conjuntamente la teoría y la práctica.