AMPLIACIÓN DE GEOTECNIA
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 13:06)- Código
- 106148
- Plan
- 2022
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Loreto F. Rodríguez Bouzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- 102
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario del curso
- URL Web
- -
- loreto@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Recomendaciones previas
Es necesario haber cursado y superado la asignatura Geotecnia de 2º curso
3. Objetivos
El objetivo general de la materia es que el estudiante profundice en aspectos básicos de la Geotecnia que le será de utilidad en el desempeño de su labor profesional.
Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:
- Ampliar conocimientos de Estabilidad de taludes
- Ampliar conocimientos de cimentaciones
- Estudiar los empujes que actúan sobre el terreno
- Profundizar en el estudio de los macizos rocosos
- Profundizar en el conocimiento de las técnicas de trabajo de laboratorio y campo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Transversales.
CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura engloban contenidos teóricos y contenidos prácticos.
- Casos de análisis de estabilidad de taludes
- Cimentaciones. Tipologías y condiciones de utilización
- Empujes laterales del terreno
- Realización de pruebas de laboratorio orientadas a estudiar la resistencia y deformación de los materiales geológicos.
- Resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos.
- Realización de prácticas de campo. El análisis estructural del macizo rocoso
- Uso de programas informáticos de índole geotécnica.
6. Metodologías Docentes
Consistirán en clases en el aula, el aula de informática, trabajo de laboratorio y trabajo de campo. La asistencia a las clases prácticas será obligatoria.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Berry, P.L. & Reid, D. (1993): Mecánica de Suelos. Ed. McGraw-Hill
Calavera, J. (2000): Cálculo de estructuras de cimentación (4º Ed) INFOPRINT S.A. España
Cambefort, Henri (1975): Geotecnia del ingeniero, reconocimiento de suelos. Editores Técnicos Asociados, Barcelona.
CEDEX. Laboratorio de Transportes. Normas NLT: II Ensayos de suelos
Congreso Nacional Geotecnia y Medio Ambiente (1o. 2004. Huelva, España): I Congreso Nacional Geotecnia y Medio Ambiente. Asociación Técnica de Puertos y Costas; organiza Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Puerto de Huelva.
Crespo Villalaz (1994): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Ed. Limusa.
Das, Braja M. (2015): Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. (4ª ed.). Santa Fe: Cengage Lerning
Das, Braja M.; Sordo Zabay, E.; Arrioja Juárez, R. (2006): Principios de Ingeniería de Cimentaciones. (5ª ed.). México, D.F: Thomson; Madrid: Paraninfo.
Ferrer, M.; Gonzalez de Vallejo, L. (1999): Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. I.T.G.E. Madrid.
García Benito, Marta (2003): Aplicaciones informáticas a geotecnia minera. Ávila [s.n.].
Gonzalez de Vallejo, L.; Ferrer, M.; Oteo, C. (2002): Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid.
González de Vallejo, L.; Ferrer, M. and De Freitas, M. (2011): Geological engineering. Ed. Boca Raton, FL : CRC Press, an imprint of Taylor and Francis. Online resource (694 p.)
Goodman, Richard E. (1989): Introductio to Rock Mechanics (2ª Ed) John Willey & Sons. Canada
Harrison, J.P.; Hudson, J.A. (2000): Engineering rock mechanics. Part 2: Ilustrative worked examples . Ed Pergamon.
IGME (1987): Manual de Ingeniería de Taludes. Serie Geotecnia
Jiménez Salas, Justo Alpañes (1975): Geotecnia y cimientos. Vol. 1, Propiedades de los suelos y de las rocas. Ed. Rueda. Madrid
Jiménez Salas, Justo Alpañes y Serrano González (1981): Geotecnia y cimientos. Vol. 2, Mecánica del suelo y de las rocas. Ed. Rueda. Madrid
Jiménez Salas et al (1981): Geotecnia y cimientos. Vol. 3, Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia. Ed. Rueda. Madrid
Jiménez Rodríguez, R. (2015): Ingeniería de rocas. Caracterización de macizos rocosos y teoría de bloques para la estabilidad de taludes: un enfoque probabilístico. Ibergaceta publicaciones, S.L.. Colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos . Madrid.
Lambe,T. & Whitman, R.V. (1990): Mecánica de Suelos. Ed. Limusa.
López Jimeno, C. et al. (1998, 1999, 2000): Ingeo túneles: Libro 1, Libro 2 y Libro 3. Editorial Entorno Gráfico, s.l.
López Jimeno, C. et al. (2002): Manual de estabilización y revegetación de taludes. E.T.S.I.M. Madrid
López Jimeno, C. et al. (2003): Manual de túneles y obras subterráneas. E.T.S.I.M. Gráficas Arias Montano S.A. Madrid
López Jimeno, C. et al. (2011): Manual de túneles y obras subterráneas. Tomos 1 y 2. E.T.S.I.M. Gráficas Arias Montano S.A. Madrid
López Marinas, Juan Manuel (1993): Geología aplicada a la ingeniería civil. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid, D.L.
Matías Sánchez, Agustín (2008): Ejercicios resueltos de geotecnia Ed. Bellisco, Madrid
Monografía (1993): La cimentación de presas en macizos rocosos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
MOPU (1994): ROM 0.5-94. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias. Centro de Publicaciones del MOPU.
Perucho Martínez, A. (2008): Nuevo modelo para el estudio de la deformación de medios granulares gruesos: Modelo sincrético. Serie cuadernos de investigación CEDEX.
Ramírez, P.; Cuadra, L.; Laín, R. & Grijalbo, E. (1984): Mecánica de Rocas aplicada a la ingeniería metálica subterránea. IGME. Litoprint.
Rodríguez Ortiz, J.M.; Serra Gesta, J.; Oteo Mazo, C. (1996): Curso aplicado de cimentaciones. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (7ª edición).
Santos Mora, A. (1992): Curso básico de replanteo de túneles. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.
Serrano González, A.; Olalla Marañón, C. (2002): Cargas admisibles de cimentaciones en roca basadas en un criterio de rotura no lineal. Monografía CEDEX
Serrano González, A.; Olalla Marañón, C. (2002): Cargas de hundimiento por rotura de pilotes en rocas. Monografía CEDEX
Serrano González, A. et al. (2004): Estabilidad de taludes infinitos con criterios de rotura no lineales y leyes de fluencia no asociadas. Monografía CEDEX
Sutton, B. H. (1989): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos). Ed. Bellisco
Waltham, A.C. (1977): Foundations of engineering geology. Chapman & Hall.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A través de plataforma virtual STUDIUM se aportará a los alumnos información adicional, normativas y legislación, referencias bibliográficas, normas de ensayo, vínculos a páginas WEB de especial interés etc
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua en la que se tendrán en cuenta las actividades que se desarrollan durante el curso como son las prácticas de laboratorio y campo y las memorias correspondientes y se hará también un examen sobre los fundamentos teóricos.
Criterios de evaluación.
Se llevará a cabo un examen sobre los fundamentos teóricos, al que corresponderá el 50% de la nota final, y se valorarán los trabajos realizados y entregados, a los que corresponderá el otro 50 % de la nota final. Para poder aplicar este baremo las notas individuales han de ser iguales o superiores a 4, en caso de no alcanzar esta condición la nota final de la asignatura será la menor de las obtenidas.
Instrumentos de evaluación.
Se tendrán en cuenta, la asistencia y participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso.
La asistencia a las clases prácticas se considera obligatoria.
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante que los alumnos lleguen al examen sin dudas de concepto, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías. Esta asistencia está especialmente indicada en aquellos alumnos que tengan dudas de cara a la elaboración de los trabajos de prácticas
Recomendaciones para la recuperación.
Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Dicha prueba seguirá los mismos criterios que la primera convocatoria.
Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado alguna de las pruebas parciales no tendrán que repetir esa parte de la asignatura.