Guías Académicas

AMPLIACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

AMPLIACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:36)
Código
140200
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Fernández Hernández
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
206
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
j.f.h@usal.es
Teléfono
920353500 Ext:3753

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es ampliar los conocimientos sobre las energías renovables de una forma práctica. Dentro del amplio abanico que comprenden las energías renovables, nos centraremos en la energía renovable fotovoltaica, dado el alto potencial de desarrollo que presenta y la duración de la asignatura. El enfoque será eminentemente práctico y permitirá al alumno acercarse  al mundo real de la energía fotovoltaica de tal forma que sea capaz de elaborar todo el proyecto, documentación y petición de ayudas y asesoramiento a los potenciales clientes que se le puedan presentar.


 

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a los parámetros generales de diseño en las energías renovables (pros y contras).
    • Energía solar térmica
    • Energía geotérmica
    • Energía eólica
    • Energía hidráulica
    • Energía de la Biomasa
    • Energía marina
    • Energía solar fotovoltaica
  • Estudio de los proyectos de energía solar fotovoltaica: Tipología
  • Estudio de los sistemas captadores fotovoltaicos: 1 string orientación sur o 2 string orientación este-oeste.
  • Estudio de los conversores de energía: Microinversores vs Inversores de cadena
  • Estudio de los elementos de una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y compensación de excedentes.
  • Estudio de los sistemas de almacenamiento de energía: Baterías e Hidrógeno
  • Estudio y manejo de programas de cálculo de radiación solar.
  • Estudio y conocimiento de la reglamentación estatal sobre energías renovables.
  • Estudio de los sistemas de tarificación eléctrica.
  • Tipos de tarificación.
  • Supuestos prácticos:
    • Calculo de los precios indexados PVPC.
    • Calculo de una factura con tarifa indexada y autoconsumo con compensación de excedentes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas y Generales:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Específicas.

Competencias Específicas:

CE8 Energías alternativas y uso eficiente de la energía

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ENERGIA SOLAR: DE LA UTOPÍA A LA ESPERANZA

Ignacio Mártil de la Plaza, Editorial Escolar y Mayo

ISBN 9788418093180

  • TECNOLOGÍA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

José María Fernández Salgado, ANTONIO MADRID VICENTE, EDITOR

ISBN 9788496709140

—  ENERGIA GEOTERMICA

      Enrique Orche García, CARLOS LOPEZ JIMENO,  2011

      ISBN 9786071505408

—  LA ENERGÍA ENCIFRAS

     Gregorio Gil García, MARCOMBO, S.A., 2012

     ISBN 9788426718969

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

—  Energía solar fotovoltaica y térmica. Manual técnico

     Antonio Madrid Vicente, AMV Ediciones, 2019

     ISBN–10: 8412095480

 

—  Energía solar autónoma: Guía para entender e instalar sistemas

     Joseph P O'Connor, Old Sequoia Publishing, 2020

     ISBN-10 : 1733454314 / ISBN-13 : 978-1733454315

—  Energía Sostenible Sin Malos Humos

     Javier Samanes Pascual, Universidad Pública de Navarra, 2019

     SBN-10: 8497693531

 

—  Energía Solar Fotovoltaica

     Miguel Pareja Pareja, Marcombo, 2015

     ISBN-10: 8426715966

 

—  Energía Solar Fotovoltaica

     Carlos Tobajas Vázquez, Carlos Pina SL

     ISBN-10: 8417119833

 

—  Photovoltaic/Thermal (PV/T) Systems: Principles, Design, and Applications

     Kamaruzzaman Sopian, Miqdam Tariq Chaichan, Ali H. A. Al-Waeli, Hussein A. Kazem

     Springer, 2019

     ISBN-13: 9783030278267

 

—  Renewable Energy Engineering

     Nicholas Jenkins y Janaka Ekanayake, Cambridge University Press, 2017

     ISBN-10: 1107680220

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aconseja al alumno seguir las clases teórico-prácticas y llevar al día las prácticas propuestas.

Criterios de evaluación.

  • Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura.
  • Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.
  • Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.
  • Saber acompañar cada cuestión teórica o problema de las figuras y fórmulas adecuadas.
  • Demostrar la destreza en el manejo de los programas informáticos propuestos.

 

Instrumentos de evaluación.

1) Examen teórico en las fechas prefijadas por el centro (50%)

2) Solución de los supuestos prácticos propuesto al alumno a lo largo de la asignatura (50%)

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, se recomienda al alumno consultar con el profesor en las horas de tutoría los puntos débiles a reforzar por parte del alumno.