Guías Académicas

ENERGÍA GEOTÉRMICA

ENERGÍA GEOTÉRMICA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:36)
Código
140201
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arturo Rafael Farfán Martín
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
223
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
afarfan@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3793
Profesor/Profesora
Cristina Sáez Blázquez
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1:  Introducción a la energía geotérmica.
  • TEMA 2: Sistemas geotérmicos de media y alta entalpía.
  • TEMA 3:  Caracterización de sistemas geotérmicos de baja entalpía.
  • TEMA 4:  Optimización de los parámetros de diseño.
  • TEMA 5:  Parámetro de conductividad térmica.
  • TEMA 6:  Procedimientos de cálculo.
  • TEMA 7:  Test de Respuesta Térmica del terreno (TRT).
  • TEMA 8:  Aplicación de técnicas geofísicas.
  • TEMA 9:  Métodos de dimensionamiento de instalaciones geotérmicas.
    • Cálculo simplificado.
    • Software de cálculo con evolución temporal.
    • Modelizaciones térmicas del terreno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

 

CE8 Energías alternativas y uso eficiente de la energía

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A parte del material aportado por los docentes, los alumnos pueden consultar:

Para los temas relacionados con bombas de calor geotérmicas:

  • Fundamentos de Termodinámica Técnica - Moran, Michael J.; Shapiro, Howard. Diversas editoriales.
  • Termodinámica-  Yunus Cengel, Michael Boles. Ed. Mc Graw Hill.

 

Para los temas relacionados con las propiedades térmicas de los materiales geológicos:

  • ROBERTSON, Eugene C. Thermal properties of rocks. 1988.
  • Clauser, C., & Huenges, E. (1995). Thermal conductivity of rocks and minerals. Rock physics and phase relations: a handbook of physical constants, 3, 105-126.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Programas de libre distribución en web: Herramienta Unificada LIDAR-CALENER.

Programas Informáticos de diseño de Instalaciones Geotérmicas existente en Aulas de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Publicaciones científicas del grupo de investigación geotérmica adscrito al Grupo TIDOP, relacionadas con los avances propuestos que se han incluido como materia lectiva en la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobarán por actividades de evaluación continua, así como por una prueba escrita al final.

Las actividades de evaluación supondrán un 50% de la nota total de la asignatura.

La prueba escrita final será un 50% de la nota total de la asignatura.

No se efectuará la media entre ambas pruebas, si en cada una de ellas no se obtiene una calificación mínima correspondiente al 45 % de la máxima.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:

1- Participación Activa en Clase.

2- Entrega de trabajos prácticos dirigidos y desarrollados durante el periodo lectivo.

Estas actividades supondrán un 50 % de la nota final

 

3- Pruebas escritas de tipo largo y test, problemas.

Esta actividad supondrá un 50 % de la nota final.

El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presenciales.

El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor