Guías Académicas

PROYECTOS

PROYECTOS

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-23 10:18)
Código
106123
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Santiago Sánchez Pérez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
Dirección: D-2
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
lssanchez@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3759
Profesor/Profesora
Arturo Rafael Farfán Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
223
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
afarfan@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al MODULO de materias COMUNES A LA RAMA DE MINAS.

 

Papel de la asignatura.

Al tratarse de una asignatura perteneciente al Modulo de materias comunes a la rama de MINAS, la convierte en una asignatura que aporta a los alumnos una visión muy práctica para el desarrollo su futura actividad laboral.

Visión de cómo redactar y dar forma a los proyectos técnicos en cada uno de los ámbitos considerados, para que una vez planteado pueda ser ejecutable, útil y en su caso autorizable por los organismos competentes de la administración.

Perfil profesional.

El desarrollo y seguimiento de esta asignatura, permitirá, al alumno, obtener una formación práctica en el ámbito de la redacción de proyectos técnicos en los ámbitos:

  • Investigación y prospección minera en general.
  • Prospección y captación de aguas subterráneas.

De indudable utilidad en su ejercicio profesional.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado o compartir temporalmente, en este último curso, el resto de las asignaturas de la titulación, necesarias en cualquier caso para el desarrollo del proyecto en cuestión, según el ámbito considerado.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sea capaz de tener criterios sobre como organizar, diseñar y redactar de forma entendible un proyecto en cada uno de los ámbitos considerados.

Que el alumno sea capaz de adquirir las destrezas necesarias para plasmar de forma clara y motivada, ideas y soluciones a los problemas, que de forma real, se plantearán a lo largo de su vida laboral.

Que para el caso de proyectos que requieran de una autorización administrativa para ser puestos en marcha, tenga conocimiento de cual es la legislación aplicable, de forma que no se planteen actuaciones no autorizables desde el punto de vista técnico, urbanístico, medioambiental, etc.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE  TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS:

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, EXPLOTACIÓN, RESTAURACIÓN Y DE INSTALACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO MINERAS. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS.

Legislación aplicable a todos y cada uno de los proyectos susceptibles de ser llevados a cabo en el ámbito de la Ley de Minas. Tramitación administrativa de todo tipo de proyectos; investigación, explotación, restauración, instalación de plantas de tratamiento, etc..

Legislación y procedimiento para de aplicación de la legislación medioambiental a las actividades mineras, en especial la Evaluación Ambiental de Proyectos.

Legislación y procedimiento para de aplicación de la legislación Urbanística a las actividades mineras.

 

PARTE DE PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.

Desarrollo de proyectos de prospección y explotación de aguas subterráneas mediante sondeos y pozos en sus diferentes alternativas. Selección de los métodos de perforación o excavación, revestimiento y entubación, desarrollo, aforo, instalación del grupo de bombeo apropiado. Redacción del documento de Seguridad y Salud. Documento de Impacto ambiental.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias de formación Común a la rama de Minas

CC13. Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.

CC15. Conocimiento de la metodología, gestión y organización de Proyectos

Transversales.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 Creatividad e innovación

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para ransmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar serán las siguientes:

- Clases magistrales impartidas por los profesores, utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.

- Prácticas de campo con visitas de explotaciones mineras y prácticas en aula de informática.

- Tutorías.

- Preparación de trabajos.

- Exámenes.

- Horas de trabajo autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Fundamentos de laboreo minero. Fernando Plá Ortiz de Urbina (1.994).

- Manual de áridos. Prospección, explotación y Aplicaciones. LOEMCO (1.994)

- Manual de arranque, carga y transporte en minería a cielo abierto. Instituto Tecnológico GeoMinero de España, E.P.M. S.A. (1995).

- Reglamento general de Normas Básicas de Seguridad Minera.

- Guía de restauración de graveras. Instituto Tecnológico GeoMinero de España, E.P.M. S.A. (2000).

- “Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería” Instituto Tecnológico GeoMinero de España, E.P.M. S.A. (2000).

Applied Geophysics, de Telfor V.M. y otros (1.976)

- Physical Principles of Exploration Methods, de A.E. Beck.

- Diagraphics Differees, de O. Serra (1985)

- Shallow Refraction Seismics, de Bengt Sjöre (1984)

- Geochemistry in Mineral Exploration, de Rose, A.; Hawks, H.; Webb, J. Academic Press (1979).

- Introduction to Exploration Geochemistry. Levinson, AA (1980)

-  Exploración Eléctrica. Iakwbovski y Liajov.

- Ground Penetrating Radar for Geological Maping, Aarhus University. 1993.

-Exploration Geophysics Tomography STEWART, R.R. 1996.

- “Environmental and engineering geophysics” 1.997 SHARMA, P.V:

 

Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería.  Instituto Tecnológico GeoMinero de España, E.P.M. S.A. (2000).

- Procedimientos de Sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. Jesús Puy Huarte.

- H Perforaciones y Sondeos. Camberfort. Ed. Omega. 1980.

- Suministro de agua doméstica. GRUNDFOS.

- Alumbramiento de aguas. Guía para la construcción y mantenimiento de suministros de agua Privada. Rick Brassington . Ed. Acribia S.A.

- Aguas Subterráneas (Captación y aprovechamiento). J. Martinez Rubio, P. Ruano Magán 1 Edición 1998. Artes Gráficas Gala S.L.

- Manual de Sondeos Aplicaciones. Diversos autores. Edita: Carlos López Jimeno. U.D. Proyectos ETSI Minas UPM.

Ley de aguas 29-1985.

- Ley de Minas. Ley 22/1973.

- Ley de Prevención de Riesgos laborales. Ley 31/1995.

- Ley de Minas. Ley 22/1973.

- Reglamento general de la Minería.

- Reglamento General de Normas Básica se Seguridad Minera.

- Ley 21/2013 de evaluación Ambiental.

- Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende de forma general medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura, las cuales aparecen reflejadas en el apartado 6.

La asignatura es impartida al 50% por Luis Santiago Sánchez y Arturo Farfán, evaluada por tanto independientemente por ambos profesores.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico.

La calificación final de la asignatura se obtendrá con la siguiente ponderación:

Para aprobar la asignatura, hay que aprobar por separado CADA UNA DE LAS PARTES impartidas por cada uno de los dos profesores, haciendo la media, al 50%, de ambas notas.

Parte TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS:

  • Exámenes escritos sobre supuestos o casos prácticos: 100%

 

Parte PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS:

  • Examen escrito 40%.
  • Trabajos prácticos, obligatorios, tendrán un valor del 60%.

     

 

 

Instrumentos de evaluación.

Parte TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS:

Participación activa y atención en clase.

Examen escrito de Trabajos Prácticos: dado un caso o supuesto práctico, indicar la legislación que le es de aplicación según las características y ubicación del proyecto  y relacionar toda la documentación técnica que es necesaria redactar y ante que organismos ha de ser presentada. Evaluación que permite conocer el alcance de los conocimientos adquiridos por el alumno.

Parte PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS:

Examen Final: Examen escrito que constará de varias cuestiones teóricas de tipo conceptual y práctico, no de memorización, sino de desarrollar según los criterios tratados y aprendidos. Se valorará la corrección y rigor en las respuestas, criterios claros en la exposición.

Trabajos prácticos “Proyecto Tipo”: Redacción de un proyecto tipo que permita conocer el alcance de los conocimiento adquiridos, tema a determinar entre profesor y alumno según la preferencias de este último.

 

El peso de cada parte sería 40% el examen escrito y 60% la redacción y defensa del proyecto tipo.

Recomendaciones para la evaluación.

Parte TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS:

Los trabajos que no sean en principio aprobados, serán rectificados y entregados de nuevo dentro del periodo de recuperación.

 

Parte PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS:

Los trabajos que no sean en principio aprobados, serán rectificados y entregados de nuevo dentro del periodo de recuperación.

Igualmente en caso de que el alumno se decline por el examen final, tendrá derecho a la oportuna revisión de examen y será nuevamente evaluado en las fechas a las pruebas finales de recuperación que se fijen en los calendarios del centro.

Recomendaciones para la recuperación.

Parte TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS:

Los trabajos que no sean en principio aprobados, serán rectificados y entregados de nuevo dentro del periodo de recuperación.

Parte PROYECTOS ENERGÉTICOS Y DE PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS:

Los trabajos que no sean en principio aprobados, serán rectificados y entregados de nuevo dentro del periodo de recuperación.

Igualmente en caso de que el alumno se decline por el examen final, tendrá derecho a la oportuna revisión de examen y será nuevamente evaluado en las fechas a las pruebas finales de recuperación que se fijen en los calendarios del centro.