REFINO DE PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y CARBOQUÍMICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 11:01)- Código
- 106125
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://tidop.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Susana Lagüela López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 205
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://ener3dmap.usal.es/es/susana-laguela-lopez-2/
- sulaguela@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 Ext. 3803
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta signatura, recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Electrotecnia I, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Centrales de Generación de Energía, Energías Renovables, Operaciones Básicas en Ingeniería de Procesos y Tecnología de los Combustibles y la Combustión.
3. Objetivos
El objetivo general y fundamental de la asignatura es que el estudiante adquiera unos conocimientos claros de Refino de petróleo, Petroquímica y Carboquímica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
— CE1 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
— CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica
— CE4 Operaciones básicas de procesos.
— CE5 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos
— CE10 Control de la calidad de los materiales empleados.
Transversales.
CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
— CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
— CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
— CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
— CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
— CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
— CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
— CT8 Creatividad e innovación
— CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
— CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras
— CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
— CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
— CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
— CT14 Compromiso ético
— CT15 Motivación por la calidad
— CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
— CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
— CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
- Energía en la industria química
- Formulación orgánica
- Potencia calorífica de los combustibles
TEMA 2. OPERACIONES DE SEPARACIÓN Y GAS NATURAL
- Operaciones de separación
- Gas natural: acondicionamiento
TEMA 3. INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
- Materias primas y productos
- Formación y exploración
- Explotación y transporte
- Operaciones de refinería
- Petróleo y medio ambiente
TEMA 4. INDUSTRIA DEL CARBÓN
- Formación y explotación
- Pirogenación, hidrogenación, gasificación
- Carbón y medio ambiente
TEMA 5. SHALE OIL, SHALE GAS
- Shale oil
- Shale gas
TEMA 6. NUEVOS COMBUSTIBLES: HIDRÓGENO
- Generación y usos del hidrógeno
- Transporte, distribución de hidrógeno
- Almacenamiento de hidrógeno
- Valles de hidrógeno
- Hidrógeno blanco y la industria petroquímica
TEMA 7. NUEVOS COMBUSTIBLES: BIOCOMBUSTIBLES, COMBUSTIBLES SINTÉTICOS
- Biocarbón
- Gas de síntesis
- Biocombustibles
- Combustibles sintéticos
TEMA 8. CARBOQUÍMICA: CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2
- Captura CO2
- Almacenamiento CO2
6. Metodologías Docentes
Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.
Visita a instalaciones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ramos Carpio, M. A. Refino de petróleo, gas natural y petroquímica. S.l: Fundación Fomento Innovación Industrial, 1997.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
McCabe, W.L. Smith J.C., Harriot P., Operaciones Unitarias en Ingeniería Química, 7, McGraw-Hill, 2007.
Gary, J.H., Handwerk, G.E., Kaiser M.J., Petroleum refining technology and economics, 5, CRC Press, 2007.
Izquierdo, J.F., Costa, J., Martínez E., Izquierdo, M., Introducción a la Ingeniería Química: problemas resueltos de balances de materia y energía, 1, Reverté, 2011.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura habrá de alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco) mediante la realización de una serie de pruebas:
— Pruebas escritas de teoría 50%
— Pruebas orales. Casos Prácticos. Evaluación continua 30%
— Defensa oral de trabajos 20%
Instrumentos de evaluación.
Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:
1- Participación Activa en Clase.
2- Exámenes escritos de teoría.
3- Defensa oral de trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presénciales.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.