Guías Académicas

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 10:07)
Código
140105
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julián Noriega de Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Martes de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
jndc@usal.es
Teléfono
923294588
Coordinador/Coordinadora
Esther García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho en el Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Miércoles de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
esther.garsan@usal.es
Teléfono
923294588
Profesor/Profesora
Ana María Vaquero Campos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Miércoles de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
amvc@usal.es
Teléfono
923294588
Profesor/Profesora
Cristina Cuesta Apausa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Área de medicina Legal
Horario de tutorías
Martes de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
ccuesta@usal.es
Teléfono
923294588

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Papel de la asignatura.

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas y con otros profesionales de la salud.

Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo con la legislación sanitaria vigente.

Fomentar el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.

Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

ndíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.

 

La enseñanza de la Ética y Deontología Médicas ha de tener entre sus objetivos los siguientes:

  • Conocer los principios éticos fundamentadores.
  • Conocer el Código de Ética y Deontología vigente de la profesión médica.
  • Adquirir destreza para resolver los dilemas éticos en el ejercicio profesional médico.
  • Adquirir destreza para organizar las relaciones intraprofesionales.
  • Adquirir destreza para organizar la relación entre el profesional, el paciente y la sociedad

Conocer los derechos y deberes del enfermo

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS

DOCENCIA TEÓRICA

UNIDAD I: Ética. Deontología. Bioética

UNIDAD II: Grandes teorías de la reflexión ética

UNIDAD III: Principios éticos fundamentadores

UNIDAD IV: Ética Médica

UNIDAD V: Código de Deontología Médica

Práctica.

DOCENCIA PRÁCTICA

Prácticas de aula

- Resolución de casos clínicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CG.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

Específicas.

CE.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

CE2.1.- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.

CE2.2.- Consentimiento informado.

CE2.3.- Confidencialidad.

CE2.4.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.

CE2.5.- Implicaciones sociales y legales de la muerte.

CE2.6.- Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.

CE2.7.- Diagnóstico postmortem.

CE2.9.- Ser capaz de redactar documentos médico-legales.

CE2.10.- Conocer los fundamentos de la ética médica.

CE2.11.- Bioética.

CE2.12.- Resolver conflictos éticos.

CE2.13.- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

CE2.14.- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

CE2.15.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

Transversales.

Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita

Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo

Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Pruebas objetivas de preguntas tipo test

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASILE, A.A. 1987. Medicina legal y deontología. 2 vol. Buenos Aires: Abaco de Rodolfo Depalma. ISBN 9505690088; 950569007X.

VARGAS-ALVARADO, E. 1991. Medicina forense y deontología médica: ciencias forenses para médicos y abogados. México: Trillas. ISBN 9682435293.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.

Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.

Criterios de evaluación.

Tipo de conocimiento a evaluar

Procedimiento

Proporción de participación en la nota final

Conocimientos teóricos

Evaluación continuada

10 %

Evaluación final (examen escrito tipo test)

80 %

Conocimientos prácticos

Evaluación final (resolución de casos prácticos)

10 %

Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.

 

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos objetivos para la evaluación final

Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.

Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas tipo test en el que se plantean preguntas concretas.

Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios

Realización de prácticas

Resolución de casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.

Hacer uso de las tutorías.

Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos de la asignatura, profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar dudas y subsanar errores.

11. Organización docente semanal