Guías Académicas

FISIOLOGÍA GENERAL

FISIOLOGÍA GENERAL

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 10:32)
Código
140108
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
227 Edificio Departamental
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
677555071
Profesor/Profesora
José María Criado Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
-
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
jmcriado@usal.es
Teléfono
663088618
Coordinador/Coordinadora
Antonio de la Fuente Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
2.25
Horario de tutorías
17h a 19 h
URL Web
-
E-mail
jfuente@usal.es
Teléfono
666589154
Profesor/Profesora
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Centro Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
923294809
Profesor/Profesora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1875
Profesor/Profesora
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, S-18
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
https://trecard.com
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
666598125
Profesor/Profesora
Francisco José López Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, S-20
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
flopezher@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4472
Profesor/Profesora
Agustín Carlos Martín García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
-
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
acmarting@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Bastida Bermejo
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio de Coagulación
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
chema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Papel de la asignatura.

 Conceptualmente podemos definir la Fisiología como la Ciencia que se ocupa del estudio de la función normal de órganos y sistemas. En las últimas décadas debido a importantes avances tecnológicos, se ha profundizado considerablemente en el estudio de los mecanismos que explican los procesos normales que tienen lugar en los seres vivos. Por ello, una parte importante en el programa de esta asignatura está dedicada al estudio de los procesos fisiológicos, incidiendo con especial énfasis en la comprensión de los mecanismos básicos que los explican.

Perfil profesional.

Los profesionales que trabajan en el campo de la Fisiología contribuyen a aumentar la base de conocimientos sobre los procesos funcionales de los seres vivos; contribuyen a esclarecer los mecanismos íntimos que participan en el mantenimiento y desarrollo de la vida; proponen las premisas sobre las que asientan gran parte de los avances en el campo de la Medicina, desde los lugares sobre los que pueden actuar futuros medicamentos, hasta el desarrollo de actuaciones que permitan influir sobre las propias funciones de los organismos vivos y, por consiguiente, del ser humano.

La actividad de los fisiólogos se extiende por prácticamente todos los ámbitos de trabajo en las ciencias biosanitarias, desde puntos de vista cercanos a la clínica médica, hasta aspectos relacionados de manera directa con la investigación científica. En este sentido, estos profesionales desarrollan su trabajo en hospitales, institutos de investigación y universidades.

La formación médica en los países de la Unión Europea contempla la enseñanza de la Fisiología en la etapa universitaria. Según indica el Artículo I de la directiva 75/363/CEE de la Unión Europea, entre los objetivos fundamentales de dicha formación está el conseguir un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los propios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Biología Celular, Bioquímica, Física Médica

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

-------------------------------------------------

Asignaturas que son continuación:

Fisiología Humana 1, Fisiología Humana 2.

4. Objetivo de la asignatura

 

OBJETIVOS GENERALES

CB1-CG.B.7: Adquirir los conocimientos básicos sobre los contenidos de la Fisiología.

CB1-CB2-CG.B.7: Conocer las perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación de la Fisiología y reconocer la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.

CB2: Reconocer la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.

CB5-CG.B.7: Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina

CB1-CB2-CB5-CG.B.7: Utilizar las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.

CB2: Promover la participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.

CB5-CG.B.7: Suscitar una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe:

CEM.1.1-CEM.1.22: Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos fisiológicos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.

CEM.1.1-CEM.1.22: Conocer las leyes físicas que rigen el intercambio de sustancias con el entorno

CEM.1.1-CEM.1.5-CEM.1.22: Conocer las funciones de las membranas celulares, las propiedades de la membrana que determinan el comportamiento eléctrico y la capacidad para generar señales conducidas.

CEM.1.1-CEM.1.5-CEM.1.18-CEM.1.20-CEM.1.22 Comprender los mecanismos de comunicación intercelular a través de señales nerviosas y hormonales

CEM.1.1-CEM.1.20-CEM.1.22-CEM.1.23: Conocer los mecanismos de respuesta a información procedente del entorno mediante señales nerviosas

CEM.1.1-CEM.1.12-CEM.1.14-CEM.1.20-CEM.1.23: Comprender los fenómenos de excitabilidad y contracción muscular y el acoplamiento electromecánico, los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y en el músculo liso y su regulación.

CEM.1.1-CEM.1.12: Comprender las leyes físicas (hidrodinámica) que rigen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción al estudio de la Fisiología. Concepto de homeostasis.

Tema 2. Compartimentos líquidos del organismo. Líquido intracelular y extracelular. Compartimentos transcelulares.

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA.

Tema 3. Función de la membrana plasmática. Modelos de membrana. Funciones generales de la membrana citoplasmática. Membranas lipídicas artificiales.

BLOQUE III TRANSPORTE DE AGUA Y ELECTROLITOS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA.

Tema 4. Intercambio de sustancias no ionizadas a través de la membrana. Difusión. Leyes de Fick. Coeficiente de difusión. Eficacia del proceso de difusión como mecanismo de transporte. Coeficiente de permeabilidad.

Para entender los fundamentos de los procesos de intercambio a través de la membrana y el desarrollo del potencial eléctrico en las células es necesario considerar los procesos básicos de la difusión en agua y en lípidos de los que surge el concepto de coeficiente de difusión y permeabilidad

Tema 5. Mantenimiento y regulación del volumen celular. Coeficiente osmótico. Coeficiente de reflexión. Presión osmótica. Concepto de presión oncótica.

Algunas células del organismo, expuestas a un amplio rango de osmolaridad extracelular, requieren de importantes mecanismos de regulación para mantener el volumen celular. La regulación del volumen celular depende de la actividad de diversos sistemas de transporte iónico y de la entrada y salida de agua de la célula que son motivo de estudio en este tema.

BLOQUE IV. CANALES IÓNICOS Y EXCITABILIDAD

Tema 6. Difusión de iones a través de la membrana. Permeabilidad iónica de la membrana; canales iónicos y su regulación.

El paso de sustancias ionizadas a través de la membrana requiere de estructuras proteicas (canales) que conforman un poro hidrófilico por el que los iones pueden moverse en función de su gradiente electroquímico. Se estudiará la conformación de los poros pasivos y los regulados por voltaje.

Tema 7. Potenciales de difusión. Ecuaciones de Nernst y Goldman. Transporte activo de iones. Potencial de membrana.

En esta clase se explicará el concepto de potencial electroquímico, se describirán las ecuaciones de Nernst y de Goldman-Hodgkin-Katz, estudiando los factores de los que dependen y se explicarán los conceptos de despolarización e hiperpolarización.

Tema 8. Propiedades eléctricas pasivas de la membrana. Modelo eléctrico de membrana. Constante espacial y temporal. Potenciales locales.

Se estudiarán las propiedades eléctricas determinadas por la presencia en la membrana de canales iónicos no dependientes de voltaje. Durante el desarrollo de este tema se estudiarán las variables que determinan las propiedades pasivas de las células y como estas afectan el curso temporal y la magnitud de los cambios que se producen en el potencial de membrana.

Tema 9. Propiedades eléctricas activas de la membrana. Potencial de acción. Cambios de permeabilidad durante el potencial de acción. Fijación de voltaje. Teoría iónica.

Los potenciales de acción son señales que consisten en cambios rápidos del potencial de membrana que se propagan a lo largo de la longitud de la membrana. Estas señales constituyen la base de la comunicación celular.

BLOQUE V PROPAGACIÓN Y TRANSMISIÓN DE SEÑALES ELECTRICAS

Tema 10. Propagación de la excitación. Teoría del circuito local. Conducción saltatoria en fibras mielínicas. Tipos de fibras nerviosas, propiedades. Potencial de acción compuesto.

Se abordan los mecanismos responsables de la propagación del potencial de acción. Se incluye el efecto que tienen las propiedades pasivas sobre la velocidad de conducción. Se definen las características del potencial de acción compuesto y la clasificación de las fibras en función de su velocidad. Se apuntan las consecuencias de la perdida de mielina por las fibras nerviosas.

Tema 11. Interacción entre tejidos excitables I. Sinapsis eléctricas y sinapsis químicas; propiedades. Transmisión neuromuscular. Potencial de placa motora. Potencial de acción muscular. Bloqueos en la transmisión neuromuscular.

Se estudiarán los tipos fundamentales de sinapsis, haciendo énfasis en los mecanismos de la transmisión química utilizando como modelo la motoneurona alfa de la médula espinal.

Tema 12. Interacción entre tejidos excitables II. Transmisión sináptica en el ganglio raquídeo y médula espinal. Sinapsis excitatorias e inhibitorias. Potenciales sinápticos (PEPS, PIPS). Generación del potencial de acción en la neurona. Integración neuronal. Sumación temporal y espacial.

Inhibición presináptica.

Se estudiarán los fenómenos postsinápticos (PEPS y PIPS) así como los fenómenos presinápticos. Se hace especial énfasis en los conceptos de agonista y antagonista.

Tema 13 Fisiología de la transmisión química en el sistema nervioso central I. Principales neurotransmisores ionotrópicos en el SNC. Receptores específicos. Mecanismo de acción.

En este tema se explican los mecanismos de acción de los diversos neurotransmisores que ejercen su acción a través de receptores ionotrópicos.

Tema 14. Fisiología de la transmisión química en el sistema nervioso central II. Principales receptores metabotrópicos. Mecanismo de acción.

En este tema se desarrolla el concepto de receptor metabotrópico y sus mecanismos de acción. Se describen los principales sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central y las funciones en que se encuentran implicados.

BLOQUE VI. MÚSCULO Y MOVIMIENTO

Tema 15 Músculo estriado. Bases funcionales de la contracción muscular. Características de las proteínas contráctiles. Teoría del deslizamiento. Proceso de excitación en el músculo. Acoplamiento electro‐mecánico. Tipos de contracción. Gradación de la fuerza contráctil en el músculo esquelético.

En este tema se estudia la teoría de los filamentos deslizantes y el proceso que vincula el potencial de acción de muscular a la generación de tensión por el músculo. Adicionalmente se aborda el papel del calcio como mecanismo modulador de la contracción muscular. Se aborda, asimismo, las propiedades mecánicas de la fibra muscular y la metodología utilizada para su estudio.

Tema 16. Músculo cardíaco. Actividad eléctrica de las fibras musculares cardiacas; bases moleculares e iónicas. Mecánica de la contracción en la fibra muscular cardiaca. Mecanismos de regulación a través del sistema nervioso autónomo.

En este tema se abordan las particularidades eléctricas y mecánicas de las fibras musculares cardiacas y se comparan con las descritas para el músculo estriado.

Tema 17. Músculo liso. Bases moleculares de la contracción muscular lisa. Características funcionales y regulación de su actividad.

En este tema se abordan las particularidades eléctricas y mecánicas de las fibras musculares lisas y se comparan con las descritas para el músculo estriado y cardiaco.

BLOQUE VII. FISIOLOGÍA RECEPTORIAL

Tema 18. Receptores. Clasificación. Estudio electrofisiológico: potencial generador y de receptor. Transducción y codificación de la información sensorial.

Se estudiarán los mecanismos para la codificación de la intensidad, tiempo y localización de los estímulos sensoriales, así como los posibles mecanismos de discriminación sensorial.

BLOQUE VIII. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL HOMEOSTÁTICO

Tema 19. Organización del sistema nervioso autónomo. Territorio de distribución de la división simpática y parasimpática. Neurotransmisión simpática y parasimpática: efectos homeostáticos. Hipotálamo y función autónoma.

En este tema se compara la organización de los sistemas simpático y parasimpático, se explica el funcionamiento y regulación del sistema nervioso autónomo y se estudian los neurotransmisores y receptores empleados. Se discute sobre el papel del hipotálamo en el control homeostático.

Tema 20: Organización del sistema endocrino. Concepto de hormona. Mecanismo de acción de las principales hormonas. Papel de las hormonas en el control homeostático. Integración neuro-endocrina.

En este tema se estudia el sistema endocrino como efector para el control de las constantes vitales. Se caracterizan los mecanismos básicos de la comunicación celular a través de las hormonas y los principales receptores implicados.

 

 

Práctica.

PRÁCTICA 1. Permeabilidad de las membranas celulares 1. Ósmosis y tonicidad

PRÁCTICA 2. Permeabilidad de las membranas celulares 2. Determinación del hematocrito en condiciones hipo, iso e hipertónicas.

PRÁCTICA 3. Potencial de membrana en función de la concentración intra y extracelular de electrolitos y las características de permeabilidad de la membrana 1.

PRÁCTICA 4. Potencial de membrana en función de la concentración intra y extracelular de electrolitos y las características de permeabilidad de la membrana 2.

PRÁCTICA 5. Instrumentación básica en electrofisiología: Osciloscopio y estimulador. Modelo de membrana celular (circuito eléctrico). Constantes de tiempo y espacio.

PRÁCTICA 6. Potencial de acción. Efecto de las concentraciones intra y extracelulares en sus características. Efecto de bloqueantes específicos de canales iónicos.

PRÁCTICA 7. Potenciales graduados. Conducción nerviosa.

PRÁCTICA 8. Integración: Receptores sensoriales

PRÁCTICA 9. Integración: Modelo de motoneurona alfa de la médula espinal.

PRACTICA 10. Integración: El músculo esquelético como efector: arco reflejo medular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CB1, CB2, CB5, CG.B.7.

 

Específicas.

CEM.1.1, CEM.1.5, CEM.1.12, CEM.1.14, CEM.1.18, CEM1.20, CEM1.22, CEM.1.23.

7. Metodologías

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los temas relacionados en el apartado 5, que se desarrollarán en:

- Sesiones magistrales.

- Seminarios

- Prácticas de visualización

- Planteamiento y resolución de problemas

- Tutorías

Y las prácticas de la asignatura, que permitirán adquirir las siguientes habilidades:

- Manejo de material y técnicas básicas de laboratorio

- Manejo de simuladores de funciones celulares (excitabilidad, homeostasis)

- Resolución de problemas relacionados con los fenómenos de homeostasis y excitabilidad.

 

Se utilizarán las clases magistrales para explicar las partes más complejas de los procesos básicos. Al alumno se le suministrará material bibliográfico suficiente y organizado para que adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias requeridas. Este material constará de libros, artículos de revistas, material preparado por el profesor disponible en formato web, y otros recursos electrónicos, incluyendo información y métodos de autoevaluación.

Algunos aspectos son tratados mediante la resolución de problemas en situación de práctica o de simulación, o en seminarios de discusión. Por último, se realizarán tutorías personalizadas adaptadas al proceso de aprendizaje de cada alumno.

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje STUDIUM  de la Universidad de Salamanca. La plataforma agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este tipo de plataforma se ha diseñado y desarrollado en la idea pedagógica que predica el construccionismo social, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando éste explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje activo y colaborativo. La filosofía subyacente es acorde con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el docente se transforma  en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo, en el que los conocimientos se van acumulando gracias a enseñanza presencial (las clases del profesor, los seminarios, las prácticas) y enseñanza no presencial (el trabajo personal de los alumnos, los trabajos de investigación, individuales y en grupo etc.).

Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con la documentación que el estudiante necesita. En ella, los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto a la asignatura, como a cada uno de los bloques por separado, incluyendo: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Tratado de fisiología Médica. Guyton y Hall. 14 Edición. Elsevier. 2021

Costanzo Fisiología. Linda S. Constanzo. 7 Edición. Elsevier. 2023

Berne y Levy Fisiología. Bruce M. Koeppen & Bruce A. Stanton. 7 Edición. Elsevier. 2018

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través de dos mecanismos: 1. Examen final, y 2. Evaluación continua.

La implantación de TICs facilita el seguimiento de cada alumno a la hora de evaluar la adquisición de competencias de una forma continuada. No obstante, el desarrollo de la metodología de evaluación mediante exámenes de carácter cada vez más objetivos, hace de éstos una herramienta de gran utilidad para evaluar.

Criterios de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán

Mediante:

Pruebas objetivas tipo test

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Memoria de actividades realizadas en las prácticas

Participación activa en clases y otras actividades

La evaluación final será la resultante del examen final y la evaluación continua siempre que en cada uno de los bloques se obtenga una puntuación de al menos 5 sobre 10. En otro caso la calificación final será la calificación ponderada correspondiente al bloque con una puntuación de al menos 5 sobre 10.

El examen final constituye el 60% de la calificación final y la evaluación continua el 40%.

La distribución de las pruebas y la ponderación de cada una de las partes de la evaluación sobre la calificación final se describe en el siguiente apartado de metodologías de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Cuaderno de prácticas.

Ejercicios de prácticas.

Actividades no presenciales.

Presentación de ponencias.

Test de respuesta múltiple.

Preguntas de respuesta abierta.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases magistrales y seminarios.

Participación activa en tutorías.

Participación activa en las prácticas (se evaluarán la consecución de objetivos y participación de manera continua, y las habilidades según memoria de actividades prácticas).

Participación en actividades no presenciales. Se evaluará la realización de las tareas propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

 La evaluación para la recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios señalados anteriormente y la participación en tutorías de carácter extraordinario

11. Organización docente semanal