Guías Académicas

GESTIÓN DE LA EMPRESA BIOTECNOLÓGICA

GESTIÓN DE LA EMPRESA BIOTECNOLÓGICA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 13:02)
Código
109538
Plan
2020
ECTS
4.5
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Emma López Massa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
Se publicará al inicio del curso académico (se recomienda solicitar cita previa).
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Proporcionar los conceptos elementales y básicos relacionados con la Dirección de Empresas.
  • Plantear una perspectiva integradora y general de la empresa y su actividad, propia de la Dirección General.
  • Introducir la distinción entre Áreas Funcionales, subrayando las necesarias conexiones e interdependencias existentes entre ellas.
  • Ofrecer las herramientas y técnicas básicas para realizar un análisis estratégico del sector y de las principales empresas que compiten en él.
  • Interesar y despertar la curiosidad del estudiante por el mundo empresarial.
  • Familiarizar a los estudiantes con la planificación y elaboración de un "Plan de Empresa-Negocio".

5. Contenidos

Teoría.

Parte 1: Empresa y Administración de Empresas 

TEMA 1. Concepto de Empresa y de Administración de Empresas

TEMA 2. Creación de Empresas de Base Tecnológica: el Plan de Empresa-Negocio

TEMA 3. Tipos de Empresas
TEMA 4. Dirección y Organización Empresarial

 
Parte 2: Estrategia Empresarial

TEMA 5. Dirección Estratégica
TEMA 6. Análisis Externo e Interno

TEMA 7. DAFO, Estrategias y Modelos de Negocio

Parte 3: Principales Áreas Funcionales 

TEMA 8. Finanzas
TEMA 9. Producción
TEMA 10. Comercialización

 

 Nota: Para un mejor seguimiento de la clase, los contenidos señalados podrán sufrir pequeñas modificaciones en su explicación (cambios menores en el título del tema, en el orden de su exposición, análisis de varios temas en uno, etc.), a criterio del docente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales:

Elaborar planes de creación y/o gestión de empresas biotecnológicas mediante el conocimiento de  las características organizativas y financieras de las mismas y del entorno en que desenvuelven su actividad (Competencia 11).

 

Específicas.

Específicas:

  1. Valorar el papel y responsabilidad de la empresa dentro del sistema económico.
  2. Capacidad para analizar la influencia del entorno en las empresas y aplicar las herramientas de análisis del sector al caso de la industria de biotecnología.
  3. Identificar los elementos constitutivos de una empresa.
  4. Identificar los distintos ámbitos funcionales de la empresa y comprender sus interrelaciones.
  5. Entender la relevancia de las funciones directivas y de los procesos de toma de decisiones.
  6. Comprender y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes en el ámbito empresarial.
  7. Desarrollar la iniciativa, el espíritu emprendedor y la ambición profesional.

 

Transversales.

Transversales:

Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. (Competencia 5)

Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a  ylas normas éticas, legales, sociales y medioambientales (Competencia 10).

Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles (Competencia 12).

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía recomendada en materia de “Administración de Empresas” y “Estrategia Empresarial”

BUENO, E. (2010): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.

CUERVO, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas, 6ª ed. Cívitas, Madrid.

IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid.
MUÑOZ BULLÓN, F. y SÁNCHEZ BUENO, M. (2010). Dirección de Empresas Nociones Teóricas y Ejercicios Prácticos. Cívitas, Navarra.
SUÁREZ, A. (2006): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica, 8ª Ed., Cívitas, Madrid. 

NAVAS LÓPEZ E. y GUERRAS MARTÍN L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, 2º Ed., Cívitas, Madrid

SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y GONZÁLEZ BENITO, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.

 

Bibliografía recomendada en materia de “Áreas Funcionales”

 

ARIAS ARANDA, D.; MINGUELA RATA, B., coords. (2018): Dirección de la producción y de las operaciones. Decisiones estratégicas. Pirámide. Madrid.

ARIAS ARANDA, D.; MINGUELA RATA, B., coords. (2018): Dirección de la producción y de las operaciones. Decisiones operativas. Pirámide. Madrid.

GARRIDO MIRALLES, P.; IÑIGUEZ SÁNCHEZ, R. (2010): Análisis de Estados Contables. Elaboración e Interpretación de la Información Financiera. Pirámide, Madrid.

HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Pearson, Madrid.

HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Pearson Madrid.

KOTLER, P.; KELLER, K.L. (2016). Dirección de Marketing. 15 ª Ed. Pearson. Madrid.

MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2013): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson, Madrid.

Si posible, se recomienda consultar la última edición publicada (puede ser posterior a la aquí señalada).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el docente podrá recomendar otras referencias bibliográficas, enlaces de Internet, videos, etc. distintos de los ya señalados. 

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la prueba final supondrá el 50-60% de la nota final; la entrega del Plan de Empresa-Negocio implicará el 50-40% restante. 

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva de preguntas cortas (todas las competencias específicas y transversales).

Elaboración de un Plan de Empresa-Negocio completo (Competencia 5 y 11).

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del docente a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la recuperación.

La nota final de la entrega del Plan de Empresa-Negocio no será recuperable en la segunda convocatoria.