CONTROL DE CALIDAD
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 13:00)- Código
- 109539
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA ANALÍTICA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Peña González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1118
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57600/detalle
- javierpena@usal.es
- Teléfono
- 666589042
- Profesor/Profesora
- Eliseo Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Primera planta. C1504
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- ttps://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57373/detalle
- elihh@usal.es
- Teléfono
- 666588411 Ext. 6230
2. Recomendaciones previas
Los alumnos deben tener conocimientos de estadística básica.
3. Objetivos
- Se pretende suministrar al alumno conocimientos básicos sobre la calidad que le permita en primer lugar adoptar procedimientos de garantía de calidad en el laboratorio de ensayo y en segundo lugar su aplicación a procesos industriales biotecnológicos.
- Conocimiento de los requisitos relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
- Conocimiento de los requisitos vinculados a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
- Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la biología.
- Formación teórica y práctica del control estadístico de la calidad.
- Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
- Formación teórica y práctica de los factores relacionados con la metodología analítica y muestreo de aceptación.
- Proporcionar el conocimiento de normas de calidad en los laboratorios y gestión medioambiental.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
- Adoptar procedimientos de garantía de calidad en el laboratorio y en los procesos industriales biotecnológicos, aplicando los conocimientos sobre la normativa de calidad y gestión medioambiental.
- Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
- Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a las normas éticas, legales, sociales y medioambientales
Transversales.
- Habilidad para aplicar el método científico y el razonamiento crítico a la resolución de casos y problemas de complejidad creciente, de manera progresiva, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para elaborar informes y presentar por escrito información científica, habituándose a expresar conceptos y resultados con corrección.
- Habilidad para el trabajo en equipo, tanto en la resolución como en la discusión de problemas o en el trabajo en laboratorio.
- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de laboratorio con los conocimientos teóricos
5. Contenidos
Teoría.
I. CONCEPTOS BÁSICOS
Principios de la calidad
Referencias normativas
Herramientas básicas
Diseño de experimentos
II. CONTROL DE PROCESOS
Fundamentos estadísticos de los gráficos de control
Gráficos de variables y atributos
Muestreo de aceptación
III. METODOLOGÍA ANALÍTICA Y CALIDAD
Calidad y laboratorio analítico
Toma de muestra
Trazabilidad. Materiales de referencia
Gestión de equipos. Calibración
Cálculo de incertidumbres.
Métodos analíticos. Validación
Aplicación al laboratorio clínico
IV. EVALUACIÓN DE UN LABORATORIO DE ENSAYO
Ejercicios de intercomparación
Acreditación
Auditorias
Norma 17025 y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL´s)
V. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. DOCUMENTACIÓN
Aplicación de la normativa de Gestión Medioambiental
Metodología
Manual de calidad
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales. Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos fundamentales asociados a esta materia. El alumno dispondrá del material presentado a través de la plataforma virtual.
Sesiones de seminario para la resolución de supuestos prácticos y discusión de temas puntuales de especial interés en biotecnología, tanto teóricos como de tipo experimental.
Tutorías orientadas a la resolución de ejercicios y supuestos prácticos, previa y posteriormente trabajados por los alumnos.
Tutorías no presenciales a través de correo electrónico o de la plataforma virtual. Además, el alumno podrá concertar tutorías personalizadas o por grupos cuando sea necesario.
Prácticas de campo con objeto de visitar un laboratorio acreditado.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
- Compañó, R. y Rios, A. (2002); Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis. Barcelona.
- Besterfeild, D.H.; Control de calidad. Editorial Pearson Prentice Hall. México. 2009.
- Sagrado, S., Bonet, E. Medina, M.J. y Martín, Y. (2004); Manual práctico de calidad en los laboratorios: Enfoque 17025. AENOR. Madrid.
- Griful, E. y Canela, M.A. (2005); Gestión de la calidad. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. Bibliografía complementaria
Bibliografía complementaria
- Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1993); Manual de control de calidad. Vols. I y II. Ed. McGraw-Hill. México.
- Valcárcel, M. y Rios, A. (1992), La calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Reverté. Barcelona.
- Hansen, L.B. (1990); Teoría y práctica del control de calidad. 2ª ed. Ed. Hispano Europea. Barcelona.
- Box, G. L. S. Hunter, J. S. N. Miller, M. (1989) Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, Ed. Reverté (1989) Barcelona.
- Roberts, H., Robinson, G.; ISO 14001 EMS Manual de sistemas de gestión medioambiental. Editorial Paraninfo. 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se recogen a continuación las direcciones de algunos portales y accesos a webs de interés:
- Entidad Nacional de Acreditación: http://www.enac.es/
- American Association for Laboratory Accreditation: http://www.a2la.org
- International Laboratory Accreditation Cooperation: www.ilac.org
- Asociación Española de Normalización y Certificación: www.aenor.es
- International Standardization Organization: www.iso.ch
- Cooperation International Traceability in analytical Chemistry: http://www.citac.cc/
- Association of Official Analytical Chemists: http://www.aoac.org/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación en esta asignatura se basa en:
a) Una evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre en seminarios, tutorías y clases prácticas.
b) Una prueba final de evaluación, en fecha programada por la Facultad. Esta prueba se realizará por escrito y en ella el alumno deberá demostrar su nivel de conocimientos y competencias en esta asignatura. Constará de preguntas teóricas y problemas a resolver.
Criterios de evaluación.
Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:
- Evaluación continua de actividades relacionadas con la teoría y los problemas: 20 %
- Prueba final: 80%
El alumno deberá superar el 50% de cada una de estas formas de evaluación para que se le haga la evaluación global
Instrumentos de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se planteen a lo largo del curso. Periódicamente, se podrán proponer actividades de evaluación no presencial.
Prueba final: Consistirá en un examen, que se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas, así como un trabajo personal por parte del alumno, con la dedicación indicada en el apartado 8.
Recomendaciones para la recuperación.
Aquellos alumnos que no superen la asignatura a lo largo del semestre tendrán una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de establecido por el centro.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.