Guías Académicas

BIORREMEDIACIÓN

BIORREMEDIACIÓN

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 10:52)
Código
109555
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Coordinador/Coordinadora
Luis Fernando Medina Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
lfmedina@usal.es
Teléfono
923 29 44 79

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bioingeniería y Procesos Biotecnológicos.

Papel de la asignatura.

Relaciona los conceptos medioambientales con el diseño y el tratamiento por medio de técnicas de ingeniería de los problemas que se generan con los residuos.

Perfil profesional.

La asignatura de Biorremediación permitirá al alumnado adquirir las competencias necesarias para ser un profesional competente dentro del diseño de proyectos de protección medioambiental. Permite conocer, plantear y resolver los problemas generados por los residuos en el medio ambiente con técnicas biotecnológicas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las siguientes materias: Fundamentos de Ingeniería Bioquímica, Microbiología, Microbiología Industrial, Biorreactores; antes de cursar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los procesos biotecnológicos utilizados para la corrección de la contaminación ambiental, especialmente en el campo de las aguas residuales, residuos sólidos, suelos contaminados y tratamiento biológico de contaminantes gaseosos.
  • Formular y diseñar estrategias para solucionar diferentes desastres naturales o contaminaciones, ya sean de tierra, agua o aire.
  • Manejar la literatura científica.
  • Presentar resultados de investigación.
  • Comprender los impactos ambientales, sus efectos sobre la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y éticamente responsable.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos generales de Biorremediación.

Tipos de contaminantes

Técnicas de biorremediación ex situ e in situ (bioventing, biosparging, biobarreras, landfarming, etc.)

Biorremediación de suelos y acuíferos contaminados

Biorremediación de vertidos petrolíferos

Biorremediación de metales y otros compuestos inorgánicos

Biorremediación de aire contaminado

Fitorremediación

Biorremediación en desastres nucleares.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.

Específicas.

CE1. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CE2. Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.

CE3. Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

CE4. Elaborar estrategias dentro de un proceso de I+D+i para el desarrollo e introducción de nuevos productos biotecnológicos en el mercado.

CE5. Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.

CE7. Generar y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, industria y medio ambiente entre otros) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

CE8. Aplicar las normas éticas, legales (incluyendo la solicitud y gestión de patentes,) de garantía de calidad y medioambientales en el desarrollo de los procesos biotecnológicos.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula (formulación, análisis y resolución de problemas).
  • Seminarios.
  • Exposiciones (presentación oral por parte del alumnado de un trabajo).

Atención personalizada:

  • Tutorías

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas objetivas.
  • Pruebas prácticas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Metcalf-Eddy. Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. McGraw- Hill.

Gerard Kiely. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill.

Juana B. Eweis, Sarina J Ergas, Daniel P.Y.Chang. Principios de Biorrecuperación. McGraw- Hill.

Michael D.Lagrega, Philip  L. Buckingan, Jefrrey C Evans. Gestión de residuos tóxicos, tratamiento, eliminación y recuperación de suelos.

Bruce Rittmann, Perry McCarty. Biotecnología del medio ambiente. Principios y aplicaciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rangabhashiyam Selvasembian, Eric D. van Hullebusch, Joyabrata Mal. Biotechnology for Environmental Protection. Springer.

Rouf Ahmad Bhat, Monica Butnariu. Microbial Bioremediation: Sustainable Management of Environmental Contamination. Springer.

Lee Newman, Abid Ali Ansari, Sarvajeet Singh Gill. Phytoremediation. Springer.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas con esta asignatura se realizará mediante la evaluación continuada de los problemas y actividades encomendados a lo largo del semestre, la participación activa en las clases, la realización y exposición oral de trabajos, así como mediante una prueba de evaluación final.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con los siguientes criterios:

  • Dominio de las bases teóricas de la biorremediación.
  • Ajuste de la respuesta a la pregunta realizada.
  • Expresión en un lenguaje científico apropiado.
  • Compresión por parte del alumnado del problema planteado.
  • Explicación del procedimiento empleado para la resolución de problemas, teniendo en cuenta las bases teóricas que lo justifican.
  • Inclusión de las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución de problemas.
  • Exactitud del resultado y expresión del mismo en las unidades adecuadas y con las cifras significativas pertinentes.
  • Calidad de la bibliografía empleada para la realización de los trabajos.
  • Justificación de la solución adoptada frente a diversas alternativas.
  • Adecuada presentación escrita y fluidez en la exposición oral.

Instrumentos de evaluación.

  • Interacción y participación del alumnado durante las clases.
  • Realización de los problemas encomendados a lo largo del semestre.
  • Realización y exposición oral de un trabajo final.
  • Examen de contenidos teórico-prácticos.

Metodología de evaluación

Ponderación

Mínimo sobre 10 que hay que obtener

Evaluación continuada de la participación del alumnado

10%

3

Evaluación continuada de los problemas encomendados

10%

3

Realización y exposición oral del trabajo final encomendado.

40%

4

Prueba de evaluación final teórico-práctica,

40%

4

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir regularmente y participar activamente en las clases.
  • Realizar todas las tareas propuestas.
  • Distribuir el trabajo de forma regular a lo largo de todo el semestre.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
  • Si se considera necesario recuperar el trabajo final, se darán las indicaciones necesarias referentes a los aspectos a modificar del mismo.
  • Se tendrán en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el alumnado.