Guías Académicas

NEUROCIENCIA APLICADA

NEUROCIENCIA APLICADA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 8:17)
Código
109553
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

STUDIUM

https://studium22.usal.es/course/view.php?id=2208621

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Ramón Alonso Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCYL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
www.jralonso.es
E-mail
jralonso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5325
Profesor/Profesora
Jorge Valero Gómez Lobo
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCyL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148316/detalle
E-mail
jorgevalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5300

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de Biología celular y tisular.

3. Objetivos

Los estudiantes estarán capacitados para:

- Identificar los principales componentes del sistema nervioso.

- Emitir un informe sobre la estructura, composición y función del sistema nervioso.

- Conocer las principales fuentes documentales de la disciplina con el fin de desarrollar, completar y actualizar conocimientos en el futuro.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE9

Transversales.

NA

5. Contenidos

Teoría.

  • Historia del conocimiento del cerebro
  • Organización general del sistema nervioso
  • Métodos de estudio del sistema nervioso
  • Componentes celulares del sistema nervioso
  • Transmisión y transmisores
  • Aprendizaje y memoria
  • Emociones e instintos
  • Sueño y ritmos del cerebro
  • Recompensas y adicciones
  • Cerebro y sexo
  • Enfermedades y trastornos del cerebro

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de laboratorio en las que se transmitirá al alumnado algunas de los métodos más comunes de investigación en Neurociencia.
  • Seminarios para la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando la plataforma Studium.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2016). Neurociencia: explorando el cerebro.
  2. Wolters Kluwer, L'Hospitalet.
  3. Brodal, A. (1981). Neurological Anatomy in relation to clinical medicine, 3ª ed. Oxford University Press, Nueva York.
  4. ChessElet, M.-F. (2001). Molecular mechanisms of neurodegenerative diseases. Human Press, Totowa (Nueva Jersey).
  5. Delgado, J.M., A. Ferrús, F. Mora y F.J. Rubia (eds.). (1998). Manual de Neurociencia. Síntesis D. L., Madrid.
  6. Guyton, A.C. y Hall, J.E. (1998). Fisiología y fisiopatología. Mc Graw-Hill Interamericana, México D.F.
  7. Hammond, C. (2001). Cellular and Molecular Neurobiology, 2ª ed. Academic Press, San Diego.
  8. Hammond, C. (2001). Neurobiology. Academic Press, Nueva York.
  9. Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M (1997). Neurociencia y conducta, 1ª ed.(2ª reimp). Prentice Hall, Madrid.
  10. Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y JESSELL, T.M. (2021). Principles of Neural Science, 6ª ed.(1ª ed. En español). Mc Graw Hill Medical, Madrid.
  11. Kass, J. H. (2005). The mutable brain: Dynamic and Plastic Features of the Developing and Mature Brain. Harwook Academic Publishers, Amsterdam.
  12. Martin, R. (1997). Neuroscience Methods. A guide for advanced Students. Springer, Amsterdam.
  13. Malva, J. O., Valero, J., Castelo-Branco, M. y Roebroeck, A. (2021) Advanced Imaging Methods in Neuroscience. Frontiers Media SA, Lausanne.
  14. Nauta, J.H. y Feirtag, M. (1987). Fundamentos de Neuroanatomía. Labor, Barcelona.
  15. Paxinos, G. y Franklin, K.b.j. (2001). The mouse brain in Stereotaxic Coordinates. Academic Press, San Diego.
  16. Paxinos, G. y Huang, x.-f. (1995). Atlas of the human brainstem. Academic Press, San Diego.
  17. Peters, A., Palay, S.L. y Webster, H. de F. (1991). The fine structure of the nervous system: neurons and their supporting cells, 3ª ed. Oxford University Press, Oxford.
  18. Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D. Katz, L.C., LaMantia, A.-S. Y McNamara, J.O. (1997). Invitación a la Neurociencia. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
  19. Ramón y Cajal, S. (1898). Textura del Sistema Nervioso del hombre y los vertebrados (3 vols.). Reimp. Ed. Instituto de Neurociencias. Universidad de Alicante.
  20. Romer AS, Parsons TS (1983) Anatomía comparada, ed., pp. 329-361. Interamericana, México.
  21. Shepherd, G.M. (1985). Neurobiología. Labor. Barcelona.
  22. Thompson, R.F.(1997). The brain. A Neuroscience primer. Ed. Freeman
  23. Tuszynksi, M. H., y Kordower, J. H. (1999). CNS Regeneration: Basic science and clinical advances. Academic Press, San Diego.
  24. Zigmond, M. J. (1999). Fundamental Neuroscience (incluye CD-ROM). Academic Press, San Diego.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atlas virtual: https://portal.brain-map.org/

Atlas del cuerpo: https://lifesciencedb.jp/bp3d/

Blog de Neurociencia: jralonso.es

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un proceso de evaluación continua mediante pruebas on-line a través de la plataforma Studium. Además, se valorará muy positivamente la participación del alumnado, tanto de forma individual como en equipo, en la elaboración y debate en los Seminarios programados.

La evaluación para la valoración de los contenidos tanto teóricos como prácticos se realizará mediante pruebas escritas. En ellas se valorarán las respuestas a preguntas (que incluirán formato tipo test y/o de desarrollo).

Criterios de evaluación.

La prueba escrita para evaluar la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos contribuye al 80% de la calificación final. Esta prueba constará de una parte de preguntas tipo test y/o otra de preguntas de desarrollo.

La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios, prácticas, tutorías y evaluación continua mediante la plataforma Studium o mediante cualquier otro tipo de herramienta.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la posible exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

  • El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la organización y funcionamiento del sistema nervioso.
  • El alumno debe integrar las asociaciones entre las células del sistema nervioso y la función cognitiva.
  • El alumno debería plantearse, como estrategia de estudio, un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda vivamente la revisión de la resolución de los cuestionarios, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

 

El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso de modo similar al realizado en la convocatoria ordinaria El porcentaje en la nota final será el mismo (80% teoría+20% prácticas).

 

El porcentaje de la nota correspondiente a la evaluación continua (20%) se mantendrá respecto a lo obtenido durante el desarrollo de la Asignatura.