BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

(Fecha última modificación: 10-05-23 17:13)
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Química Analítica, Nut. y Bromatología

Coordinador/Coordinadora
María Teresa Escribano Bailón
Fac. Farmacia
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Nutrición y Bromatología
Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
A concretar con el profesor por email.
escriban@usal.es

La asignatura Biotecnología Alimentaria está orientada a proporcionar al fututo Biotecnólogo conocimientos teóricos y prácticos que le permitan afrontar distintos aspectos profesionales relacionados con la industria alimentaria (desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, alimentos funcionales, etc.).

Al finalizar el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno:

• Haya adquirido conocimientos básicos teóricos sobre las industrias alimentarias que utilicen en los procesos productivos organismos vivos, procesos biológicos o enzimáticos

• Conozca los distintos métodos de inmovilización de biocatalizadores con utilidad en la industria alimentaria y sus aplicaciones.

• Se haya familiarizado con las técnicas de laboratorio.

• Haya adquirido nociones básicas sobre el análisis de alimentos y la garantía de calidad.

• Sea capaz de discutir los resultados obtenidos en los ensayos realizados en el laboratorio, sacar conclusiones y redactar informes

• Sea capaz de utilizar las fuentes proporcionadas para recabar información, contrastarla y elaborar informes con juicio crítico.

INTRODUCCIÓN

1. Introducción. Concepto de Biotecnología. Aspectos económicos y técnicos de la biotecnología alimentaria. Perspectivas.

2. Inmovilización de biocatalizadores. Métodos de inmovilización. Aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados a la industria alimentaria.

PRODUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE ALIMENTOS

3. Producción biotecnológica de edulcorantes. Introducción. Edulcorantes glucídicos. Edulcorantes no glucídicos.

4. Aplicaciones de las enzimas en la fabricación de zumos de frutas y otras bebidas. Aplicaciones biotecnológicas de las enzimas pectolíticas. Aplicaciones de otras enzimas en la fabricación de zumos cítricos, vino y cerveza.

5. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de carne y pescado. Proteasas. Producción y extracción de proteasas.

6. Aplicaciones de las enzimas en las industrias lácteas. Tratamiento y conservación de la leche. Hidrólisis enzimática de la lactosa; uso de lactasa inmovilizada. Enzimas en la producción de quesos. Maduración y conservación.

7. Producción de aditivos alimentarios. Aplicaciones de los aditivos en la industria alimentaria. Enzimas inmovilizados en la producción de aditivos alimentarios.

8. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de grasas y aceites. Lipasas. Producción enzimática de ácidos grasos

9. Biotecnología de nuevos alimentos y componentes alimentarios. Aplicación de la biotecnología en la obtención de alimentos funcionales. Perspectivas.

ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD

10. Aspectos biotecnológicos del análisis de alimentos. Biosensores. Aplicaciones.

11. Aspectos legales y éticos de la biotecnología alimentaria. Normativa legal.

PRÁCTICAS

1.- Inmovilización enzimática

2.- Estudio de la actividad de las enzimas inmovilizadas

3.- Aplicación de amilasas a distintos tipos de almidones (pregelatinizados y no pregelatinizados).

M. García Garibay y otros “Biotecnología Alimentaria”. Edit Limusa, México (2003)

J. Delgado Adámez y J. Rocha Pimienta “Biotecnología Alimentaria”. Edit Síntesis (2017)

Byong H. Lee “Fundamentos de Biotecnología de los Alimentos”. Edit. Acribia (2000)

• Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: http://www.efsa.europa.eu
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición:
  • Consejo Europeo de información sobre alimentación: https://www.eufic.org/es/es/
  • Cheung, P.C.K.; Mehta, B. M. Handbook of Food Chemistry. Edit. Springer (2015).
  • Jeantet, R.; Croguennec, T.; Schuck, P. ; Brulé, G. Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia (2010)

Evaluación del conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos mediante controles y pruebas escritas.

Para valorar las competencias adquiridas se seguirá un proceso de evaluación continua que incluye:

• Participación en clases teóricas y prácticas
  • Asistencia y actividad desarrollada en seminarios, exposiciones y debates

Asistencia y actividad desarrollada en las clases prácticas y calidad del informe realizado

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:

• Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 40%
  • Realización y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%
  • Asistencia, participación activa y evaluación de trabajos: 40%

La evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba escrita puede ser sustituida por la evaluación de los contenidos teóricos mediante la realización de tareas a lo largo del curso

La valoración del conocimiento de la materia (competencias cognitivas) se realizará a través de una prueba escrita única o bien mediante la realización de tareas a lo largo de la asignatura.

La adquisición de las competencias se realizará a través de:

• Valoración de la participación en las diferentes actividades.
  • Evaluación subjetiva de los informes y/o trabajos realizados y del sentido crítico demostrado en los debates.
  • Controles realizados en aula.

El seguimiento del alumno a través de su participación en las distintas actividades, así como de su actitud durante las mismas permitirá ir valorando el curso de su aprendizaje y reorientarlo en caso necesario.

Detectar los problemas o limitaciones que han conducido a no superar la asignatura. Revisar con el profesor los exámenes/tareas y los posibles fallos de elaboración o de concepto cometidos en la preparación o presentación de trabajos.