BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-05-23 17:13)- Código
- 109552
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Studium
http://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- A concretar con el profesor por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
La asignatura Biotecnología Alimentaria está orientada a proporcionar al fututo Biotecnólogo conocimientos teóricos y prácticos que le permitan afrontar distintos aspectos profesionales relacionados con la industria alimentaria (desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, alimentos funcionales, etc.).
Al finalizar el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno:
• Haya adquirido conocimientos básicos teóricos sobre las industrias alimentarias que utilicen en los procesos productivos organismos vivos, procesos biológicos o enzimáticos
• Conozca los distintos métodos de inmovilización de biocatalizadores con utilidad en la industria alimentaria y sus aplicaciones.
• Se haya familiarizado con las técnicas de laboratorio.
• Haya adquirido nociones básicas sobre el análisis de alimentos y la garantía de calidad.
• Sea capaz de discutir los resultados obtenidos en los ensayos realizados en el laboratorio, sacar conclusiones y redactar informes
• Sea capaz de utilizar las fuentes proporcionadas para recabar información, contrastarla y elaborar informes con juicio crítico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
1. Introducción. Concepto de Biotecnología. Aspectos económicos y técnicos de la biotecnología alimentaria. Perspectivas.
2. Inmovilización de biocatalizadores. Métodos de inmovilización. Aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados a la industria alimentaria.
PRODUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE ALIMENTOS
3. Producción biotecnológica de edulcorantes. Introducción. Edulcorantes glucídicos. Edulcorantes no glucídicos.
4. Aplicaciones de las enzimas en la fabricación de zumos de frutas y otras bebidas. Aplicaciones biotecnológicas de las enzimas pectolíticas. Aplicaciones de otras enzimas en la fabricación de zumos cítricos, vino y cerveza.
5. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de carne y pescado. Proteasas. Producción y extracción de proteasas.
6. Aplicaciones de las enzimas en las industrias lácteas. Tratamiento y conservación de la leche. Hidrólisis enzimática de la lactosa; uso de lactasa inmovilizada. Enzimas en la producción de quesos. Maduración y conservación.
7. Producción de aditivos alimentarios. Aplicaciones de los aditivos en la industria alimentaria. Enzimas inmovilizados en la producción de aditivos alimentarios.
8. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de grasas y aceites. Lipasas. Producción enzimática de ácidos grasos
9. Biotecnología de nuevos alimentos y componentes alimentarios. Aplicación de la biotecnología en la obtención de alimentos funcionales. Perspectivas.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD
10. Aspectos biotecnológicos del análisis de alimentos. Biosensores. Aplicaciones.
11. Aspectos legales y éticos de la biotecnología alimentaria. Normativa legal.
Práctica.
PRÁCTICAS
1.- Inmovilización enzimática
2.- Estudio de la actividad de las enzimas inmovilizadas
3.- Aplicación de amilasas a distintos tipos de almidones (pregelatinizados y no pregelatinizados).
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
M. García Garibay y otros “Biotecnología Alimentaria”. Edit Limusa, México (2003)
J. Delgado Adámez y J. Rocha Pimienta “Biotecnología Alimentaria”. Edit Síntesis (2017)
Byong H. Lee “Fundamentos de Biotecnología de los Alimentos”. Edit. Acribia (2000)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: http://www.efsa.europa.eu
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición:
- http://www.aesan.gob.es/
- Consejo Europeo de información sobre alimentación: https://www.eufic.org/es/es/
- Cheung, P.C.K.; Mehta, B. M. Handbook of Food Chemistry. Edit. Springer (2015).
- Jeantet, R.; Croguennec, T.; Schuck, P. ; Brulé, G. Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia (2010)
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación del conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos mediante controles y pruebas escritas.
Para valorar las competencias adquiridas se seguirá un proceso de evaluación continua que incluye:
- Participación en clases teóricas y prácticas
- Asistencia y actividad desarrollada en seminarios, exposiciones y debates
Asistencia y actividad desarrollada en las clases prácticas y calidad del informe realizado
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:
- Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 40%
- Realización y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%
- Asistencia, participación activa y evaluación de trabajos: 40%
La evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba escrita puede ser sustituida por la evaluación de los contenidos teóricos mediante la realización de tareas a lo largo del curso
Instrumentos de evaluación.
La valoración del conocimiento de la materia (competencias cognitivas) se realizará a través de una prueba escrita única o bien mediante la realización de tareas a lo largo de la asignatura.
La adquisición de las competencias se realizará a través de:
- Valoración de la participación en las diferentes actividades.
- Evaluación subjetiva de los informes y/o trabajos realizados y del sentido crítico demostrado en los debates.
- Controles realizados en aula.
El seguimiento del alumno a través de su participación en las distintas actividades, así como de su actitud durante las mismas permitirá ir valorando el curso de su aprendizaje y reorientarlo en caso necesario.
Recomendaciones para la recuperación.
Detectar los problemas o limitaciones que han conducido a no superar la asignatura. Revisar con el profesor los exámenes/tareas y los posibles fallos de elaboración o de concepto cometidos en la preparación o presentación de trabajos.